corral cervantes

Cuentos únicos vuelve a la antología que publicó Javier Marías en Siruela en los años ochenta del siglo pasado. Sigue siendo un libro de referencia, que ha tenido múltiples ediciones con sellos diferentes. Es igual: sigue funcionando como un pequeño breviario de historias excelentes de terror y de misterio. En esta entrega escuchamos La otra cama un cuento de terror de Edward Frederic Benson, un escritor de buena familia y exquisita educación que se dedicó al cuento con éxito notable.

El relato

En este cuento de terror, un hombre llega a Suiza para pasar unos días en el lugar de un lugar que frecuenta como destino de vacaciones. Busca nieve, sol, horas de patinaje sobre hielo y la compañía de amigos con los que cenar, jugar al bridge y al brillar y mantener conversaciones interesantes. Lo extraño se cuela enseguida en este relato. La fortuna hace que solo quede una habitación libre en el hotel. Es una habitación con dos camas. Enseguida se establece una relación extraña con la segunda cama, una sensación de incomodidad, un rechazo visceral inexplicable. En el hotel trabaja un camarero al que los amigos del grupo llaman el «Sensible». Sospechan que es capaz de percepciones extrasensoriales.

El autor

Dice Javier Marías en la presentación de este relato que Edward Frederic Benson nació en Wokingham y estudió en Cambridge. Su año de nacimiento es el 1867. Murió en 1940. Perteneció a una familia distinguida y llamativa. Su padre fue Arzobispo de Canterbury y su madre, Mary Sidgwick fue considerada por el estadista Gladstone como «la mujer más lista de Europa». Hermano de otros dos escritores, fue de los tres el que tuvo más éxito con sus obras. Fue autor de unos cien libros entre los que abundan «sus flojas novelas sobre la alta sociedad, sus ficciones sentimentales, sus edulcoradas comedietas universitarias y sus interesantes volúmenes autobiográficos«

Escribió varios volúmenes de cuentos fantásticos y de terror, que están llenos, según Marías, de obras notales. Los mejores son Spook Stories, de 1928 y More Spoke Stories de 1934. Dice Marías que «The Other Bed«, el cuento que presentamos aquí, en traducción de Alejandro García Reyes, «es el más perfecto e irónico de cuantos de él he leído».

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre