corral cervantes

Cuentos únicos trae a Fanfan a uno de los grandes escritores del siglo XX español: Ángel Vázquez. Nacido en Tánger en 1929, más conocido por su gran obra, La vida perra de Juanita Narboni, Vázquez murió en Madrid, en 1980. Es uno de los escritores más originales que ha dado la literatura española. Su cuento Pájaro multicolor, abre la selección de cuentos que publicó Pre-textos en su colección de Narrativa Contemporánea.

El cuento

Pájaro multicolor está ambientado en una isla de ambiente caluroso, tropical. Ángel Vázquez describe a tres hermanos viven con una condesa y esperan la llegada de su madre. La condesa recibe un día una visita, la de un hombre que le lleva un regalo, una hermosa cacatúa. Desde el momento de la llegada del pájaro, la cacatúa se convierte en la estrella de la casa. Los juegos de los niños giran en torno a su presencia, a su exótico plumaje de vivos colores. Hasta que un día la cacatúa desaparece.

El autor

Vázquez es un escritor tangerino de fortuna personal esquiva. Vivió en el Tánger internacional hasta que la ciudad cambió para hacerse marroquí, y Vázquez se marchó en 1965. Era un hombre autodidacta, atormentado, evasivo, de una tremenda lucidez y de una fina ironía. Todos esos rasgos están en su obra maestra, La vida perra de Juanita Narboni, y abundan también en sus cuentos. En 1962 ganó el Planeta por su novela Se enciende y se apaga la luz. El resto de su obra está formada por la novela Fiesta para una mujer sola, y por sus cuentos, que publicó desde los años cincuenta en las revistas más relevantes de la época.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre