corral cervantes

El relato de Ambrose Bierce está incluido en la Antología del cuento norteamericano que Richard Ford reunió en una edición mítica, y que en España publicó Galaxia Gutenberg. Un libro hoy muy cotizado, del que han salido algunos de los cuentos de esta serie de Fanfan. Ambrose Bierce nos lleva hasta la Guerra de secesión, en la que él mismo combatió y que le marcó de por vida.

El que hoy nos ocupa es un relato magistral, perfecto. Un cuento que comienza con un hombre, Peyton Farquhar, un granjero de una vieja familia de Alabama, a punto de ser colgado entre las traviesas de un puente ferroviario sobre el río Owl. El contexto es la guerra de Secesión. Los soldados avanzan y Peyton hará algo que le llevará a la horca. En ese punto comienza el relato. Nada más se puede contar. Tan solo que Bierce, grandísimo narrador, utiliza técnicas que uno luego ha visto en el cine, en películas relativamente recientes, como Gladiator.

Vida de A.Bierce

Ambrose Bierce nació en un campamento religioso en el condado de Meigs, en Ohio. La pobreza de su familia le obligó a trabajar desde edad muy temprana, hasta que se alistó en el ejército para luchar en la guerra civil, o Guerra de Secesión. Los horrores vividos le dejaron como huella un pesimismo permanente, y sus relatos sobre la guerra se cuentan entre los primeros que tratan el tema con detallado realismo. Entre sus obras se cuentan Tales of Soldiers and Civilians (Cuentos de soldados y civiles) y Can Such Thing Be? publicadas en los primeros años de la década de los noventa del siglo XIX. En España su obra más conocida es El diccionario del diablo.

Ambrose Bierce desapareció en el México revolucionario y se desconoce la fecha exacta de su muerte. Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre