Es el momento en Cuentos únicos, de uno de los grandes del relato, del relato de terror. La influencia de Edgar Allan Poe en la literatura del siglo XX tiene una huella profunda y extensa. Basta decir que la traducción que hemos manejado para esta lectura es la que hizo Julio Cortázar, uno de los escritores en los que más se aprecian los tonos y la mirada de Poe.

El relato

William Wilson es un relato en el que se aborda el tema de la conciencia, del desdoblamiento, desde una perspectiva de terror dramático. Narrado en primera persona, la voz del cuento confiesa desde el primer compás que William Wilson no es su verdadero nombre. Y relata cómo desde su entrada en un colegio de Inglaterra donde vive interno, le llena de una angustiosa inquietud la presencia de un joven de su misma edad al que no puede manejar, que rivaliza con él de una forma discreta, que imita su forma de ser, de vestir, de caminar, y de hablar.

El relato tiene un componente psicológico que se desarrolla en la relación entre Wilson y su imitador. Un rasgo mucho más profundo que el que podemos encontrar en la relación que tienen El doctor Jekyll y Mr Hyde en el célebre cuento de Robert Louis Stevenson, o el que nos ofrece Wilde en el Retrato de Dorian Gray.

El autor

Edgar Allan Poe nació en Boston en 1809. Hijo de una pareja de actores intinerantes, sus padres murieron antes de que cumpliera tres años. Se convirtió en el pupilo de un matrimonio de Virginia, los Allan, cuyo nombre añadió al suyo propio. Su carrera universitaria y militar terminó rápidamente a causa de su afición a la bebida y al juego, de los que nunca logró escapar.

En 1836 contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que entonces contaba trece años. Periodista y poeta, en 1838 publica su primera novela, The Narrative of Arthur Gordon Pym, a la que siguió una primera recopilación de relatos con el título Tales of the Grotesque and Arabesque. En 1845 apareció The Raven and other poems. Fallecida su mujer, se prometió con una viuda adinerada. La boda no se llegó a celebrar porque cuando iba a reunirse con ella, Edgar Allan Poe murió de una brutal borrachera en Baltimore.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre