Curva España es una obra de Chévere basada en una historia muy local, que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación, sobre la muerte, en 1927, del ingeniero José Fernández España. Es una función que se puede relatar de nueve formas diferentes y donde el público elige con qué personajes verla.

Cartel de Curva España
Cartel de Curva España

La obra Curva España cuenta con varios intérpretes que interactúan enfrentándose por parejas. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, se presentan múltiples lecturas que hablan de los conflictos del presente echando una mirada a los errores del pasado. Un relato que tiene como verdaderos protagonistas a Galicia, el tren y José Fernández España.

La obra es una mezcla entre el género policial y la auto-ficción que ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo. El ingeniero trazó un proyecto para que el tren entrase en Galicia por la comarca de Verín, en Orense, ya que esa zona concentraba más población y más actividad económica, así como la cercanía con Portugal. Más tarde, se despeñó con su coche por un barranco en circunstancias aún por resolver.

Chévere es una compañía gallega con más de 25 años de trayectoria convertida en uno de los grupos de teatro más populares y queridos de la Comunidad. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2014, el Premio de la Crítica de Galicia 2011, el Premio de Honor del Festival Internacional de Teatro de Ribadavia y cinco Premios de Teatro María Casares en 2012 por Citizen.

La podemos ver en las Naves del Español-Matadero Madrid, hasta el 14 de marzo.

El público de la obra elige a qué personajes quiere ver de entre un grupo propuesto de ellos
El público de la obra elige a qué personajes quiere ver de entre un grupo propuesto de ellos

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre