Una road movie finlandesa cargada de humor negro

No logramos ver Damas de hierro durante el programa de Golem Cine y Mujeres (que este año alcanzaba su 35 edición). Pero llegó al público general entre los estrenos del 6 de agosto, y ahí pudimos quitarnos la espinita.

Sinopsis de Damas de hierro

Tres hermanas, Raili, Silvy e Inkeri, unidas ante una crisis. Son nuestras Damas de hierro
Tres hermanas, Raili, Silvy e Inkeri, unidas ante una crisis. Son nuestras Damas de hierro

Después de golpear a su marido con una sartén en la cabeza e intentar enterrarlo en el jardín, Inkeri de 75 años se da cuenta de que puede pasar el resto de su vida en prisión y se lanza a un enloquecido último viaje a través de Finlandia con sus hermanas Sylvi y Raili. Con los reencuentros del pasado, los bailes hasta el amanecer y los guapos autoestopistas descubrirán que nunca es demasiado tarde para vivir la vida.

Comentario

Que haya películas protagonizadas por personas mayores es algo que se agradece. Que éstas sean además mujeres, nos parece notable. Si a esto sumamos una directora que es también coguionista, nos queda una cinta femenina, feminista y reivindicativa de una tercera edad relevante.

Una fiesta sorpresa que no acabará como se espera
Una fiesta sorpresa que no acabará como se espera

La película es una road movie de tres ancianas, que aúna a la vez un viaje en el tiempo y otro hacia el interior de nuestras viajeras, especialmente de la protagonista. Al mismo tiempo la directora no puede evitar reflejar algunos aspectos de la sociedad finlandesa.

El humor es un poco frío, con algunos toques muy negros y otros muy ácidos. Las situaciones que afrontan nuestras protagonistas pueden ser crueles a veces y absurdas otras. Inkeri (Leena Uotila) va a descubrir que tiene una oportunidad de retomar lo que comenzó en su juventud, aunque lo hará casi obligada por su hermana Raili (Seela Sella). También descubrirá, de nuevo contra su voluntad, que su luz se veía apagada por su esposo Tapio. En este proceso se van a romper muchas convenciones (de Inkeri y de otras personas), y también se van a decir verdades difíciles de digerir.

Inkeri y Raili, y el regalo que ésta hace a aquella. Raili enfrenta a Inkeri con la realidad que ha vivido y de este modo le devuelve los proyectos e ideas de su juventud
Inkeri y Raili, y el regalo que ésta hace a aquella. Raili enfrenta a Inkeri con la realidad que ha vivido y de este modo le devuelve los proyectos e ideas de su juventud

Hay una fiesta sorpresa para Inkeri y merece la pena leer la letra (si se ve en VOSE) de las canciones que se entonan. Los temas que cantan los coros tradicionales en esta celebración no pueden ser más lúgubres. Es un contraste muy impactante con el tono de lo que quiere ser una fiesta. Y las letras parecen contarnos muchos sobre el carácter finlandés.

Algo que sorprende es que la sociedad finlandesa tenga tan asumidas cosas como el abuso del alcohol (¿Les pasa a los nórdicos?). También es inquietante que se normalice que un hombre pueda ser violento o verbalmente cruel con su esposa o que logre apocarla y desanimarla hasta reducirla a la mínima expresión. Puede que sea una exageración de la cinta, o algo que se asuma para ciertas generaciones y no para otras jóvenes, pero no deja de resultar impactante en una sociedad aparentemente tan avanzada.

En resumen

Damas de hierro toca muchos temas, quizá demasiados. Pero nos quedamos con esa sugerencia que nos hace de no renunciar a volver a empezar, a abordar lo que nos apasiona, a vivir con intensidad a pesar de la edad.

No es una cinta para reír a carcajadas (salvo en algunos momentos) y su tono a veces oscuro puede parecer contrario a la comedia. Pero en su conjunto enfoca algunas cuestiones de importancia con un tono ligero. Y al hacerlas llevaderas nos pone en situación de reflexionar sobre ellas.

Tráiler

Tráiler de Damas de hierro

Ficha técnica de Damas de hierro

  • Director: Pamela Tola
  • Guion: Aleksi Bardy, Pamela Tola
  • Reparto: Leena Uotila, Seela Sella, Saara Pakkasvirta
  • País: Finlandia
  • Duración: 92 minutos
  • Música: Panu Aaltio
  • Fotografía: Pauli Kairismaa, Päivi Kettunen

Póster

Póster de Damas de hierro
Póster de Damas de hierro

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre