Este verano ha habido tres grandes citas para los fans de los superhéroes, cine, series y temas geeks: del 23 al 26 de julio fue la ‘San Diego Comic-Con’. La ‘DC Fandome’ que tuvo dos fechas: El 22 de agosto hablando de cine y videojuegos y otra este pasado 12 de Septiembre para series, comic y televisión. Hacemos un repaso de lo que dio de sí todos estos eventos

‘San Diego Comic-con 2020’

Decir que el 2020 esta siendo un año perdido es algo de sobra conocido. La mayoría de estrenos programados han sido pospuestos y el fandome se encuentra especialmente en horas bajas. El virus está haciendo estragos también en el mundo cinematográfico. Pero tranquilos, No todo está perdido. La ‘San Diego Comic-Con’ que, en un principio, se preveía que se cancelara, al final no ha sido así y ha mostrado su evento por primera vez online. Sin embargo, sus novedades han sido muy escasas. La ausencia de las dos grandes compañías como son Disney/Marvel y Warner/DC, que suelen ser las más prolíficas, ha tenido mucho que ver. Esta coyuntura la han aprovechado otras plataformas como ‘Amazon Prime’, ‘Hulu’ o ‘HBO‘ para mostrar sus novedades en cuanto a estrenos y series con mayor protagonismo que el que tendrían si los dos grandes paneles hubieran estado presentes.

‘Amazon Prime’ presentó sus mejores bazas para este otoño

La más protagonista fue ‘Amazon Prime’ que presentó la segunda temporada de su serie fetiche ‘The Boys‘ que se ha estrenado este pasado 4 de septiembre con una muy buena acogida. Pero aún más, se ha confirmado que habrá una tercera temporada. También se ha anunciado una serie del desternillante dúo ingles de Simon Pegg y Nick Frost: la comedia de terror ‘Thuth Seekers‘. Abordará las desventuras del dúo cómico como investigadores de lo paranormal. A los que le gustara la llamada “trilogía del cornetto” de Edgar Wright esta serie no les decepcionará. También se presentó la segunda temporada de ‘Upload‘ de la mano de su creador Greg Daniels. Lo propio harían los creadores de ‘Utopía’ capitaneado por Gillian Flynn. Será una versión americana de 8 episodios de la serie británica homónima de gran éxito en 2013

Los superhéroes si tuvieron representación aunque no de la forma esperada

¿dije que no habría noticias de superhéroes? No es del todo exacto. Aunque si es verdad que las noticias que trajeron fueron las menos esperadas: ‘Los Nuevos Mutantes‘ que ya está en todos los cines. La película en si lleva un retraso de casi 3 años y es de antes de la compra de Fox por parte de Disney. El interés cada vez es menor sobre todo desde que la saga de los mutantes de Fox se da ya por finiquitada en espera de esa nueva visión que le de Kevin Feige. Este lastre ha supuesto que la película, en su estreno, haya caído en un inmerecido fracaso en crítica y taquilla aún siendo entretenida y ahondando acertadamente en los conflictos personales de los protagonista más que en su aspecto heroico como pasa con la saga X-Men.

Una de las criticas que se le daba a este film es el componente de terror que supuestamente era poco adecuado para una película de saga de los X-Men. Pues bien, la cadena Hulu (reciente filiar de Disney) presenta otra serie de superhéroes con tintes de terror: ‘Helstrom‘ creada por Paul Zbyszewski (‘Perdidos’) y protagonizada por Tom Austen y Sydney Lemmon… ¿primero lo critican y luego lo secundan? El camino de las productoras es inescrutable.

El cine también tuvo su espacio

Por ejemplo, se dío más información sobre la tercera parte de ‘Jurassic World’ que contará con el nombre: ‘Jurassic World. Dominion‘ y afirman no solo la mayor presencia de los protagonistas de la primera Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, sino que contará con mayor presencia de animatronics y no tanto CGI. Entre lo más destacado, se presentó ‘Antlers‘, La nueva película de horror producida por Guillermo del Toro, con la participación de este y del director del filme, Scott Cooper. Por su parte, el inefable Kevin Smith contó con su propio panel para presentar, junto a todo el elenco, ‘Bill & Ted Face the Music‘. La película reúne de nuevo a Keanu Reeves y Alex Winter, ahora como unos roqueros cuarentones que tienen sus propias hijas.

Los ‘Trekies’ también estuvieron presentes con novedades

En el panel llamado ‘Star Trek Universe’ se citarion los elencos de las series ‘Star Trek: Discovery’, ‘Star Trek: Strange New worlds’ y ‘Star Trek: Picard’ para hablar de ellas y su futuro. Asimismo se habló de dos nuevas como ‘Star Trek: lower Decks‘ siguiendo con su tono desenfadado y lleno de humor y otra llamada ‘Prodigy’ a estrenar en Nickelodeon a partir de 2021.

Si hablamos de animación también se presenta la undécima temporada de la divertida serie de FXX Archer siguiendo fiel a su humor que le ha caracterizado durante todo su recorrido. y por supuesto hubo paneles dedicados a ‘Los Simpsons’ o las series de ‘Avatar el último Airbender’ o las de HBO Max ‘Adventure Time: Distant Lands’, ‘Looney Tunes’, ‘Infinity Train’, ‘Summer Camp Island’, ‘Close Enough’, ‘The Fungies’ o ‘Tig ‘N Seek’ entre otras muchas de un corte más adulto.

así como los amantes del terror

HBO presentó la serie ‘Territorio Lovecraft‘ donde se abordará el amplio y oscuro mundo del autor ingles de la mano de J.J. Abrams donde el contenido cósmico y ancestral estará servido augurando incluso la presencia del mismísimo Cthulhu. Y AMC, por si no había suficiente terror con la dilatada serie de ‘The Walking Dead’, trae también novedades como la décima temporada que empezará a emitirse el 4 de octubre. También serán continuadas sus spin off: ‘Fear The Walking Dead’ Y ‘The Walking Dead: World Beyond‘ también para octubre. Por lo que parece todavía hay zombies para rato.

Paralelamente se hizo otro evento sobre DC: la ‘Justice Con’ focalizada a promocionar el ‘Snyder`s cut’

¿y DC? Se estaba reservando para su propio evento, la ‘DC Fandome’, pero paralelamente a las fechas de la San Diego Comic-Con, Snyder hizo una aparición en la denominada ‘Justice Con‘ dedicado únicamente al bombazo que supuso la noticia del estreno de la ‘Zack Snyder’s Justice League. un evento fan donde, aparte del director, también participaron Ray Porter (Darkseid) Ray Fisher (Cyborg) o el dibujante Jay Oliva. Sin embargo, resultó más decepcionante para los fans de lo que se podría esperar ya que apenas se mostró datos como un rediseño de Steppenwolf o una imagen de Superman con el traje negro… estaba claro que se esperaban al DC Fandome que se celebraría unas semanas después

DC FANDOME (I) : HALL OF HEROES

Efectivamente DC ha desplegado todos sus medios en la ‘DC Fandome‘ del pasado 22 de agosto trayendo paneles dedicados a la mayoría de los próximos proyectos presentes y futuros. La experiencia se ha dividido en 2 partes siendo la continuación llevada al 12 de septiembre destinada a series y televisión. Fueron muy aclamados los tráileres de ‘Wonder Woman 1984′, ‘Zack Snyder’s Justice League‘ (tras la decepción de la Justice con) o el de ‘The Batman‘, así como noticias sobre futuras películas como el ‘Escuadrón Suicida’, ‘The Flash’, ‘Black Adam’ todo ello aderezado con otros paneles de relleno con entrevistas, juegos, documentales y reportajes de rodaje.

El evento comenzó fuerte con la presentación del tráiler final de ‘Wonder Woman 1984′ por parte de todo el elenco. Ahí se pudo ver el diseño de la antagonista Cheetah. Una película que tenía que haberse estrenado en junio, pero la pandemia la ha ido retrasando a varias fechas hasta fijarla en el 25 de diciembre (de momento). Este tráiler final sirve para mantener el interés vivo de esta producción. Tras este anuncio vino la presentación del primero de los 2 videojuegos que nos presentaría la gala: ‘Gotham Knights‘ con un planteamiento de una Gotham sin Batman y cómo Batgirl, Red Robin, Nigthwing y Red Hood toman su relevo. Un juego que sigue la estela de la saga ‘Arkham Knight‘, pero con la posibilidad de manejar a cualquiera de los 4 héroes incluso con componente cooperativo.

la confirmación del Multiverso 101

Aunque no aporta ninguna novedad, si sirve para aclarar la situación presente y futura de cómo se aunarán comics, series y películas todo de la mano de Jim Lee responsable del apartado de comics, Walter Hamada presidente de DC films y Greg Berlanti representando al departamento de series. Todo apunta a que esta conjunción vendrá de la mano de la película de ‘The Flash‘ con esa pista arrojada en la aparición de Ezra Miller en la serie ‘Crisis en Tierras Infinitas’. Por supuesto, por alusiones, tenía que aparecer Andy Muschietti para hablar de su proyecto y contestar las preguntas de los fans. No. No hubo ninguna exclusiva más allá de un concept art del nuevo diseño del traje del protagonista (y el Batman de Keaton detrás) más orgánico prescindiendo de las placas estilo armadura que tenía antes.

El ‘Escuadrón suicida’ de James Gunn

La siguiente noticia fue referente a la película de James GunnEl Escuadrón Suicida‘. El propio director la califica como la película más ambiciosa y espectacular de su carrera tal como reveló en el making off que se mostró en vez de un tráiler como se esperaba. también se dieron todos los actores con sus respectivos papeles. A saber: Margot Robbie (Harley Quinn). Joel Kinnaman (Rick Flag). Alice Braga (SolSoria). David Dastmalchian (Polka-Dot Man). Idris Elba (Bloodsport). Mayling Ng (Mongal). Pete Davidson (Blackguard). Jai Courtney (Capitán Boomerang). Nathan Fillion (T.D.K.). Flula Borg (Javelin). Sean Gunn (Weasel). Viola Davis  (Amanda Waller). John Cena (Peacemaker). Michael Rooker (Savant). Daniela Melchior (Ratcatcher II). Jennifer Holland (Emilia Harcourt). Steve Agee (Rey Tiburón). Peter Capaldi (The Thinker). Storm Reid (Tyla). Mikaela Hoover (Camila). Juan Diego Botto (Luna).

‘Zack Snyder’s Justice Jeague’

Otro de los momentos más esperados fue la presentación del aclamado Snyder’s cut: El propio director respondió a preguntas de fans preguntadas por actores como Ben Affleck, Gal Gadot o incluso Henry Cavill entre otros… en esa entrevista afirmó que sería una película dividida en cuatro partes de una hora con posibilidad de verla de seguido y de forma abierta, no solo para los suscriptores de HBO Max. El panel termina con el tráiler del ‘Zack Snyder’s Justice League‘ con la presentación de Darkseid, el Superman con el traje negro, el nuevo aspecto de Steppenwolf… y poco más ya que se redujo a un montaje más de las escenas eliminadas ya mostradas que a mostrar material nuevo.

Dwayne Johnson presenta ‘Black Adam’

Tras esta presentación viene otra no menos potente. Un teaser concept art de la película de ‘Black Adam‘ cuyo estreno se espera para el 22 de diciembre de 2021 (si la pandemia lo permite). Tras ello, un entregado Dwayne Johnson habló abiertamente del proyecto confirmando la presentación de la Sociedad de la Justicia de América (JSA) y las inquietudes del protagonista como antihéroe que se toma la justicia por su cuenta. Por último dejo una pequeña píldora para los fans: un posible enfrentamiento en esa u otra película con Shazam o incluso Superman. Un gran panel en el que el arrollador carisma de Johnson ha hablado por si mismo. Tras esto, paneles como el de ‘Los Titans’ o ‘Aquaman‘, limitados a simples coloquios y ruedas de preguntas y respuestas, quedaron totalmente ensombrecidos. Con respecto a Shazam tan solo se reveló el título de su segunda parte: ‘Shazam. La Furia de los Dioses‘. Pero nada más.

Tan solo remontó el interés la presentación del otro gran titulo en videojuegos: ‘Suicide Squad Kill the Justice League’ para 2022 y para plataformas de nueva generación. Un juego muy urbano lleno de acción y el desenfreno de los protagonistas tales como Harley Quinn, Capitán Boomerang, Deadshot o Rey Tiburón… enfrentándose a una invasión por parte de Brainiac y un Superman malvado.

‘The Batman’ entusiasma a los fans

El colofón final era el panel de la película de ‘The Batman‘ con un revelador Matt Reeves contestando preguntas de fans y hablando abiertamente de su enfoque de la película y el universo del caballero oscuro. Un muy interesante coloquio con el director que solo podía culminar con un primer tráiler del film con el material grabado (un escaso 30% que a día de hoy se haya interrumpido por haber dado positivo en coronavirus Robert Pattinson). Un tráiler espectacular lleno de tintes oscuros, detectivescos y de cine negro manteniendo la estética decadente del universo gothamita. Y una presentación de Pattinson como Batman que ha callado muchas voces criticas por su aspecto imponente y feroz.

Superman y Green Lantern los grandes ausentes

Con esto terminó esta primera parte de la convención que, si bien ha traído cosas interesantes y que ha contentado a los fans, sí que también se esperaba mucho más. Los más dolidos han sido los fans de Superman que han visto como su personaje ha sido ninguneado sin siquiera la presencia o confirmación de Henry Cavill continuando su papel. Pero no solo ha sido esa la gran ausencia: nada se ha dicho de Green Lantern cuya serie está en proyecto por el propio Berlanti. O nada sobre la película de los Nuevos Dioses, Aquaman II o demás proyectos de los que se sabe que están en desarrollo

DC FANDOME (II): EXPLORA EL MULTIVERSO

La cara B del DC Fandome

El pasado 12 de septiembre se celebró la continuación del DC Fandome iniciada el 22 de agosto. Un segundo pase de las novedades de DC con mucha menos expectación que el primero y con una presentación menos vistosa. Es más, todos los paneles se colgaron al unísono con un total de más de 100 horas de contenidos basado básicamente en entrevistas y presentaciones que, por desgracia, se puede considerar material menor. Estos paneles fueron divididos en 6 apartados:

  • WatchVerse, la más destacada por ser la destinada a presentar la mayoría de las series y animación.
  • InsiderVerse, destinada a ver el ‘behind the cameras’ y todos los entresijos de DC tanto cine como televisión como cómics con entrevistas a dibujantes y demás creadores.
  • YouVerse, dedicado a los fans, los fan arts, los cosplay y con especial atención a los coleccionistas de todo el mundo. Está confirmada la presencia de Jim Lee avalándolo.
  • FunVerse, dedicado a juegos, trivial y actividades lúdicas para los asistentes.
  • Hall Of Héroes como recuerdo de lo que fue la primera edición y mínimas añadidos como The Flash o Titans.
  • KidsVerse destinado a los fans más jóvenes con juguetes y actividades para ellos con especial atención al universo Lego DC.

Este segundo encuentro fue dedicado a presentación de series

La mayoría ha sido enfocada a las series de televisión y la animación. Pero no esperéis tampoco grandes revelaciones. En el apartado de series se ha dicho lo que se esperaba. La mayoría de las más relevantes series de DC se confirman para nuevas temporadas. Es el caso de la tercera temporada de ‘Doom Patrol‘ en exclusiva para HBO MAX o la segunda temporada de ‘Superman & Lois‘ con entrevista a Jim Lee y sus actores Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch y la noticia de que se centrará en el aspecto más familiar de la pareja protagonista con sendos hijos. Por otro lado, también se ha presentado la nueva actriz para la segunda temporada de la serie de ‘Batwoman‘ que será la actriz afroamericana Javicia Leslie tras la ominosa salida de Ruby Rose.

Otras series presentadas también han sido las de ‘Leyend Of Tomorrow‘ con la incorporación de la actriz Lisseth Chavez y una vinculación alienígena para esta sexta temporada. Por su parte, ‘Pennyworth‘, la serie que narra los orígenes del mayordomo Alfred y su relación con los padres de Batman contará para esta nueva temporada con la sorpresa de que Martha Wayne estará embarazada… ¿de Bruce?. Por su parte, otro panel destacado fue el de ‘Stargirl‘. Su primera temporada ha sido muy bien recibida. En el panel se presentó la segunda temporada con Jeoff Johns y su actriz principal Brec Bassinger a la cabeza.

pequeños añadidos a lo dicho en agosto en cuanto a cine

Como principal novedad dentro de una extensión de lo dicho el 22 de agosto está el aporte musical de Junkie XL con un fragmento de la música que esta componiendo para la ‘Justice League Director´s Cut’ (si, se dio a conocer el que será el nombre definitivo para el tan aclamado ‘Snyder’s cut’) con un tono sobrio y acorde con el del film. Por su parte Bárbara Muschietti dejó una perla sobre la película ‘The Flash‘: ‘Flash es el superhéroes de esta película porque es el puente entre todos los demás héroes y las líneas temporales. Y es el camino de resetear todo y que no se olvide nada’. Queda entredicho así la importancia que tendrá esta película dentro del multiverso DC y su homogeneización. Como Bonus también se mostró otro cartel promocional de la película ‘The Batman‘ que tan buena aceptación tubo su tráiler el pasado 22 de agosto.

Cómics y animación con pocas novedades

En el apartado de comics se habló de colecciones recientes como el comic ‘Los Tres Jokers‘ con Jeoff Johns como escritor y Jay Fabok como el dibujante en el que quizá se revele alguno de los orígenes del villano. En otro panel sería Ben Abernathy el que hablaría de otro cómic con Joker: ‘Batman: The Joker War‘. Este habló sobre su creación junto a James Tynion IV como escritor y el dibujante español Jorge Jiménez.

Dentro de la animación tampoco ha habido grandes novedades. Se ha mostrado la película ‘Superman Man of Tomorrow’, ‘La Young Justice‘, así como la serie de ‘Harley Quinn‘ que contará con una tercera temporada en HBO Max y otras series y personajes juveniles en el apartado de kidsVerse como son los Teen Titans Go.

Panel de España: Vive Como un Superhéroe de DC en España

Presentado por el televisivo Damián Mollá (‘El Hormiguero‘) está este panel donde participaron, entre otros, el youtuber de videojuegos Alexbi11, el doblador de Batman Claudio Serrano, el cocinero youtuber Pirata que cocina con inspiración en superhéroes… así como el youtuber, escritor y coleccionista Javier Olivares mostrando su propia colección de figuras o el dibujante Jorge Jiménez que ya vimos en el panel de ‘Batman: The Joker War‘. Todo un alarde en las mas variadas disciplinas y una gran representación del fandome patrio que ha dejado a España en un lugar destacado en la convención.

Las mismas ausencias

Y poco más. En lineas generales ha sido más un epílogo del DC Fandome del 22 de agosto donde se ha mostrado un evento más destinado a los fans y las series que a los grandes bombazos o estrenos que se reservaron para la anterior edición. Si ya de por si la edición de agosto no trajo demasiado contenido esta segunda parte ha sido aun más escasa tan solo aportando noticias ya sabidas sobre las series más importantes… ¿todas? Por desgracia no. No se ha dicho nada sobre la serie de ‘Justice League Dark‘ que prepara J.J. Abrams o la de Greg Berlanti sobre ‘Green Lantern Corps‘… y, por supuesto, cualquier noticia sobre el futuro de Superman en el cine ni estaba ni se la esperaba. Un fin de fiesta que ha quedado deslucido por las escasas noticias y ha dejado un último sabor de boca agridulce a los fans.

Conclusiónes

Como valoración final de las dos partes de este ‘DC Fandome‘ se puede decir que ha sido un éxito rotundo dándole un buen repaso a la descafeinada ‘San Diego Comic-Con’. Un buen camino tomado por Warner para hacerse ver y mostrar sus proyectos para sus personajes y demostrar que son una clara alternativa a Marvel. Una puesta en escena exquisita, paneles ágiles, dinámicos y divertidos y una presentación muy acertada. Lástima que las circunstancias en las que estamos marcadas por una pandemia que tiene parado el mundo entero haya deslucido esta iniciativa al no poder mostrar todos los títulos y bombazos que esperaban los fans. Como primer evento ha de reconocerse el esfuerzo y compromiso de la compañía para con sus fans. Warner/DC todavía tiene mucho que decir y actos así lo demuestran con creces.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre