corral cervantes

A contracorriente films continúa su cruzada a favor del cine de calidad. Ahora nos trae 70 títulos clásicos, entre ellos Dersu Uzala

El amor de A contracorriente films por el cine es algo innegable, fundacional incluso. En 2015, cuándo vio peligrar los Cines Verdi los adquirió. Pero en 2019, Alfonso Blanco compró además el edificio de Barcelona en el que se alojaban para garantizar su continuidad. El mayor distribuidor de cine independiente de España, aunque apuesta por las salas, no deja de reinventarse. Así surgen acciones como su Sala virtual de cine, para poder estrenar durante la pandemia. Ahora ha adquirido los derechos de 70 títulos clásicos para cine, DVD, VOD y TV. Entre ellos está la mítica Dersu Uzala de Kurosawa.

Dersu Uzala, 75 aniversario

Cartel de Dersu Uzala
Cartel de Dersu Uzala

Como indicábamos, entre los derechos adquiridos están los de Dersu Uzala, El Cazador. Esta obra maestra de madurez de Akira Kurosawa recibió el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Con motivo del 45º aniversario de su première mundial, el próximo 10 de julio se proyectará en salas, en una copia restaurada en formato DCP. Esperemos que los cines hayan abierto y se animen a ofrecernos bocados gourmet como éste.

Sinopsis

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

Lista de títulos

Estos son los títulos cuyos derechos ha adquirido la distribuidora ordenados de más reciente a más antiguo. Representan un amplio espectro de directores, épocas, países y géneros cinematográficos. Esperamos que se anime a llevar algunos a las salas. Y a ver si las pequeñas exhibidoras los proyectan en más ciudades que en Madrid o Barcelona.

Década de 2000

  • LA CINTA BLANCA (Michael Haneke, 2009)
  • CARAMEL (Nadine Labaki, 2007)
  • LA FLAUTA MÁGICA (Kenneth Branagh, 2006)
  • CAMPEÓN DE CAMPEONES (CHOK DEE) (Xavier Durringer, 2005)
  • DISPARANDO A PERROS (Michael Caton-Jones, 2005)
  • SOPHIE SCHOLL (LOS ÚLTIMOS DÍAS) (Marc Rothemund, 2005)
  • BUFFALO SOLDIERS (Gregor Jordan, 2002)

Años 90

  • TODOS LOS ANIMALES PEQUEÑOS (Jeremy Thomas, 1998)
  • BLOOD & WINE (SANGRE Y VINO) (Bob Rafelson, 1996)
  • CRASH (David Cronenberg, 1996) ¿Será la versión sin censura que se vio en Venecia?
  • MISTER JOHNSON (Bruce Beresford, 1991)
  • MUTRONICS (Screaming Mad George, Steve Wang, 1991)
  • CYRANO DE BERGERAC (Jean-Paul Rappeneau, 1990)
  • DOMINIO INMINENTE (John Irvin, 1990

Años 80

  • ADORABLE SEDUCTOR (Michael Winner, 1989)
  • EL REGRESO DE LA COSA DEL PANTANO (Jim Wynorski, 1989)
  • LA NOVIA DE RE-ANIMATOR (Brian Yuzna, 1989)
  • SOCIETY (Brian Yuzna, 1989)
  • YO COMPRÉ UNA MOTO VAMPIRO (Dirk Campbell, 1989)
  • EL REGRESO DE JACK (Rowdy Herrington, 1988)
  • LOS PANZERS DE LA MUERTE (Gordon Hessler, 1987)
  • BIGGLES: EL VIAJERO DEL TIEMPO (John Hough, 1986)
  • ESTE COCHE ES UNA RUINA (David Green, 1986)
  • NÓMADAS (NOMADS) (John McTiernan, 1986)
  • RE-ANIMATOR (Stuart Gordon, 1985)
  • SEDUCIDA (Joyce Chopra, 1985)
  • LAS COLINAS TIENEN OJOS 2 (Wes Craven, 1984)
  • OXFORD BLUES (Robert Boris, 1984)
  • NOSTALGIA (Andrei Tarkovsky, 1983)
  • LA NOCHE DE SAN LORENZO (Paolo y Vittorio Taviani, 1982)
  • S.A.S. LOS INVENCIBLES (Ian Sharp, 1982)

Años 70

  • EL GATO Y EL CANARIO (Radley Metzger, 1979)
  • EL LEGADO (Richard Marquand, 1979)
  • ESCORIA (Alan Clarke, 1979)
  • SANGRE SABIA (John Huston, 1979)
  • ABSOLUCIÓN (Anthony Page, 1978)
  • PADRE PATRÓN (Paolo y Vittorio Taviani, 1977)
  • DERSU UZALA – EL CAZADOR (Akira Kurosawa, 1975)
  • OVERLORD (Stuart Cooper, 1975)
  • CRIMEN EN LA NOCHE (Bob Clark, 1974)
  • EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO (Jack Gold, 1974)
  • NUEVA MODA EN EL CRIMEN (Ken Hughes, 1974)
  • ORO (Peter Hunt, 1974)
  • LA GRAN COMILONA (Marco Ferreri, 1973)
  • LA NOCHE DE LOS MUERTOS (Bob Clark, 1972)
  • ANA CAULDER (Burt Kennedy, 1971)
  • LA GARRA DE SATÁN (Piers Haggard, 1971)
  • LAS OCHO CAMPANADAS (Etienne Perier, 1971)
  • WALKABOUT (Nicolas Roeg, 1971)
  • EL PECADO DEL PADRE MOURET (Georges Franju, 1970)
  • LOS MCMASTERS (Alf Kjellin, 1970)
Dersu Uzala, el cazador
Dersu Uzala, el cazador

Años 60

  • CALLEJÓN SIN SALIDA (Roman Polanski, 1966)
  • S.O.S.: EL MUNDO EN PELIGRO (Terence Fisher, 1966)
  • DOCTOR TERROR (Freddie Francis, 1965)
  • BECKET (Peter Glenville, 1964)
  • CHARULATA. LA ESPOSA SOLITARIA (Satyajit Ray, 1964)
  • EL CUERPO Y EL LÁTIGO (Mario Bava, 1963)
  • EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (Peter Brook, 1963)
  • FELLINI 8 ½ (Federico Fellini, 1963)
  • LA BATALLA DE LOS SEXOS (Charles Crichton, 1960)
  • WHISKY Y GLORIA (Ronald Neame, 1960)

Años 50

  • UN GENIO ANDA SUELTO (Ronald Neame, 1958)
  • AROUND THE WORLD WITH ORSON WELLES (6 cortometrajes) (Orson Welles, 1955)
  • LOCURAS DE VERANO (David Lean, 1955)
  • RICARDO III (Laurence Olivier, 1955)
  • RETURN TO GLENNASCAUL (Cortometraje) (Hilton Edwards, 1953)
  • LA VERSIÓN BROWNING (Anthony Asquith, 1951)

Años 40, 30 y 20

  • SUCEDIÓ MAÑANA (René Clair, 1944)
  • THE DEVIL AND DANIEL WEBSTER (William Dieterle, 1941)
  • LA REGLA DEL JUEGO (Jean Renoir, 1939)
  • PIGMALIÓN (Anthony Asquith, 1938)
  • UN PERRO ANDALUZ (Cortometraje) (Luis Buñuel, 1929)

A contracorriente films

A contracorriente films es una distribuidora y productora de cine creada en 2009 para convertirse en una de las empresas cinematográficas de referencia en el mercado español. Con sede en Barcelona, sus accionistas principales y equipo gestor acumulan muchos años de experiencia en la profesión, habiendo desarrollado sus carreras en empresas como Grupo Planeta, Filmax o Notro Films/Vértice 360.

Segmentos

Está especializada en cine europeo e independiente con potencial de llegar a un público amplio. Actualmente es la distribuidora de capital español líder en el mercado de salas, acumulando más de 20 millones de espectadores y con una recaudación en la taquilla de 2018 superior a 21 millones de euros. Entre sus títulos han gozado de especial aceptación Intocable, Dios mío ¿ pero qué te hemos hecho?, Handia, Los Seductores, Pequeñas mentiras sin importancia, Profesor Lazhar, Bienvenidos al Sur, El hombre de al lado y Jane Eyre.

Productora

La empresa también tiene una faceta de producción. Además de producirlas las distribuye y exhibe. Podemos nombrar algún trabajo nacido de su producción, como por ejemplo Ciudadano Ilustre, Ganadora del Goya y gran triunfadora de los Premios Platino en 2017. Otro de sus éxitos fue La librería, de Isabel Coixet. Vista por más de medio millón de espectadores, se alzó con el Goya a la Mejor Película. También podemos nombrar Litus, de Dani de la Orden.

Exhibidora

También tiene y programa salas de cine, al convertirse en la principal accionista de las cadenas de Cines Conde Duque y Verdi, con gran implantación en Barcelona y Madrid. En el emblemático Cine Verdi de Barcelona se celebra anualmente el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest). El crecimiento exponencial de este festival lo ha convertido en el principal festival del país especializado en el triángulo Cine-Historia-Literatura.

a contracorriente films
a contracorriente films

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre