¿Qué hay en una despensa japonesa? No hay nada como una pregunta directa para autoevaluar nuestros conocimientos sobre cualquier tema. Habrá quien no sea capaz de enumerar un par de alimentos y quien complete una lista completa de la compra. Más allá, una segunda pregunta para ‘avanzados’ pasaría por cuestionarles sobre cómo utilizar esos ingredientes. Las respuestas a ambas se encuentran en un nuevo libro que repasa los principales protagonistas de la gastronomía nipona y su adaptación a la cocina de occidente: ‘La despensa japonesa: ingredientes y combinaciones entre Oriente-Occidente’.

Así es, una nueva guía culinaria que llega con la intención de conquistar a los amantes de la cocina nipona. La despensa japonesa: ingredientes y combinaciones entre Oriente-Occidente hace un completísimo repaso a los principales ingredientes de origen japonés y su adaptación a la cocina de occidente.

El proyecto llega de la mano de UDON (Udon Asian Food), grupo de comida asiática con más de 60 restaurantes en 3 países, y de Fundación Alícia, un centro que investiga productos y procesos culinario líder en nuestro país. Y se ha materializado en este libro, editado por Abalon Books, considerada como uno de los nuevos sellos de referencia en ediciones de gastronomía. La despensa japonesa es el primer volumen de una colección de libros que irá ampliándose para dar a conocer la cultura culinaria de otros países del continente asiático.

UB 5482
El libro incluye tanto ingredientes como recertas, combinaciones de aquí y de allí.

Enciclopedia de sabores orientales

La publicación se ha estructurado como una enciclopedia de sabores orientales, con la que dar a conocer las propiedades de 100 ingredientes típicos de la gastronomía japonesa. Además, contempla sus posibilidades dentro de las tradiciones y las técnicas de la cocina occidental. Con ambos exponentes, se convierte en una ecuación perfecta para los que gustan de acercarse en la cocina a nuevos ingredientes y atreverse con platos que mezclen lo mejor de aquí y de allí.

Con esta estructura de enciclopedia, La despensa japonesa presenta cada ingrediente distribuido dentro de siete familias: algas; cereales; legumbres y semillas; elaborados y fermentados; frutas; pescado, marisco y carne; y setas y vegetales -. Además, cada uno de ellos dispone de una ficha con información propia acerca de su definición y contextualización en la cocina japonesa, su valoración nutricional y sus características organolépticas. Por último, se incluyen propuestas de maridaje con ingredientes propios de la dieta mediterránea y recomendaciones a la hora de servir los platos.

Recetas e ingredientes en La despensa japonesa
Ingredientes de allí en recetas de aquí, una de las claves de este nuevo volumen.

Colaboraciones de renombre

En la elaboración de La despensa japonesa han participado nueve cocineros de reconocido prestigio en nuestro país como Albert Adrià, autor del prólogo del libro, David Arauz, Oriol Balaguer, Arnau Muñío, Xavier Pellicer, Albert Raurich, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch.

Cada uno de ellos ha incluido una receta propia en la que se integran ingredientes de la despensa japonesa. La publicación, dirigida tanto a profesionales como a aficionados al arte culinario, incluye además recetas propias de los chefs de UDON también para cada una de las familias. Además, este nuevo volumen ha encargado la imagen al fotógrafo Joan Pujol Creus, colaborador habitual de El Celler de Can Roca y autor de Templo del Producto

Receta de Albert Adriá en La despensa japonesa
Grandes cocineros, como Albert Adriá, han colaborado con recetas en esta publicación.

Dónde conseguir ‘La despensa japonesa’

La despensa japonesa: ingredientes y combinaciones entre oriente y occidente puede adquirirse en cualquiera de los restaurantes que UDON tiene en España y Andorra, a través de la página web de la cadena, en Amazon y en las principales librerías..

Mira la portada de La despensa japonesa
Portada de ‘La despensa japonesa’: ingredientes y combinaciones Oriente Occidente’.

Otras propuestas de FANFAN para ‘cocinillas lectores’

La despensa japonesa es un volumen buscado por los amantes de la cocina nipona y una de las propuestas de FANFAN para cocinillas lectores. Como lo es también la Guía Evooleum, con los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. O el caso de un recetario chino con más de 650 recetas, la ‘biblia del pan’ o el primer libro de recetas de Cristina Oria, entre otros.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre