Desmontando a Jorge Javier Vázquez

El famoso presentador televisivo ofrece un monólogo sobre su vida reciente y la filosofía de Séneca

El famoso presentador televisivo Jorge Javier Vázquez (Sálvame) quiere dar un discurso. Pero no un discurso cualquiera, no, para nada. Un discurso sobre el libro De la brevedad de la vida, de Lucio Anneo Séneca, el gran filósofo cordobés. Y ahí, nos habla de su vida en un momento crítico…Y hace bromas y se nos lleva a todos a su bolsillo en el monólogo “Desmontando a Séneca”.

Jorge Javier conoce bien a su público y para él actúa expresamente.

 Desmontando a Séneca es un inteligente monólogo que el dramaturgo y director Juan Carlos Rubio ha construido expresamente para la estrella televisiva Jorge Javier Vázquez. Ambos saben bien que su público está básicamente formado por mujeres y en ellas han pensado a la hora de montar este espectáculo.

Argumento: Cansado de que todo el mundo considere frívola su labor en televisión, y después de sufrir un ictus, cree que ha llegado el momento de ponerse serio y compartir con el público algunas de las cuestiones fundamentales que nos preocupan a todos: ¿Qué es la vida?; ¿Qué hacemos para aprovecharla?; ¿malgastamos nuestro bien más preciado, el tiempo? Sin embargo, y a pesar de los constantes esfuerzos de Jorge porque su charla vaya por unos derroteros rigurosos y profesionales, una sucesión de catastróficas desdichas, que él deberá aguantar con ese estoicismo que Séneca predica y que él quiere adoptar, harán que su discurso se vaya convirtiendo en una auténtica romería. Y es que, ya que la vida es tan breve, ¿no debemos intentar que al menos sea lo más divertida posible?
La obra es una comedia donde se combina la personalidad de uno de los comunicadores más queridos del país con las valiosas enseñanzas morales de Lucio Anneo Séneca, todo a ritmo de proyecciones, música, filosofía y mucho humor. Una mezcla explosiva y sorprendente que, a buen seguro, no dejará a nadie indiferente.

El monólogo mezcla la vida personal del presentador con la filosofía del pensador clásico Séneca.

A nosotros, en particular -reticentes a ver al presentador haciendo teatro- nos sorprendió gratamente ver cómo, aparte de ser un actor resultón, improvisa con gracia -lo hace mejor que actuar porque se nota que recita el texto- y se suelta en las tablas. En cualquier caso, tiene muchas porque un plató de televisión es una especie de teatro.

Por todo ello, a esta producción le ponemos un siete de nota.

El domingo terminó su última función en el madrileño Teatro Reina Victoria.

La podemos ver de gira por España.

En Desmontando a Séneca el presentador también interactúa con el público bromeando con él.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN