Cómo teletrabajar durante la cuarentena impuesta por el covid-19 y no perecer en el intento. Consejos, pautas y datos sobre el teletrabajo en España en la actualidad.

El teletrabajo ha vuelto a mi vida. Sí, he dicho ha vuelto, porque yo ya fui teletrabajadora en una etapa anterior de mi experiencia laboral, aunque soy del grupo de personas que prefiere el trabajo presencial, la interacción con los colegas, e incluso el ritual diario de prepararme y desplazarme hasta el puesto de trabajo. Pero la situación es la que manda, y aquí me encuentro de nuevo, en mi pequeño “despacho” casero escribiendo este ‘Diario de un teletrabajador en cuarentena’ para compartir mi experiencia con todos vosotros.

Teletrabajo. Esa palabra que antes era un sueño para muchos, ahora es la única opción para cientos de miles de trabajadores en España. El estado de alerta decretado, y que se alargará como mínimo hasta el 11 de abril, ha confinado a trabajadores de muy diversos sectores en sus casas sin faltar a su puesto de trabajo. Pero, ¿estamos preparados para esta nueva situación? A eso podremos contestar al finalizar este experimento. Porque sí, es un experimento sin precedentes. Nuestro tejido empresarial español no había previsto afrontar una situación así.

¿Qué porcentaje de trabajadores españoles puede teletrabajar?

Sólo uno de cada cinco. Para ser más concretos, únicamente el 22% de la población empleada en España tiene capacidad y posibilidad para trabajar de casa durante esta cuarentena.

Según datos de la empresa de recursos humanos Randstad, de los más de 19 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, sólo 4.405.320 pueden teletrabajar desde casa.

Las profesiones más preparadas para esto, según datos de Randstad, son los técnicos y profesionales científicos e intelectuales. Estos profesionales son el 49,8% del total de los teletrabajadores, seguidos por empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, que suponen el 20,2%.

Gráfico de teletrabajo de Randstad
Gráfico de teletrabajo de Randstad

Teletrabajo antes de la cuarentena

Estos datos se alejan mucho de las cifras reales de empleados que trabajaban desde su casa anteriores a esta situación. El record de personas trabajando desde su hogar se logró en el segundo trimestre de 2018. Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, en ese momento teletrabajaban en España 1,43 millones de personas. Una cifra que se ha triplicado por obligación.

Consejos para teletrabajar desde casa y no perecer en el intento

Jueves, 12 de marzo de 2020. Me levante con la idea de salir a trabajar y me convertí en teletrabajador.

Aquí en Madrid, ese día la situación ya era bastante crítica. Faltaban horas para el anuncio del presidente del Gobierno del estado de alarma, pero muchas empresas en la capital se adelantaron y nos pidieron trabajar desde casa. Una idea que hace meses me hubiera creado ansiedad, me pareció correcta. Y seguramente por afrontarla con naturalidad, esta época de teletrabajo está siendo productiva y no me está generando el nivel de ansiedad que sí sentí en tiempos pretéritos. La clave, para mí esta vez ya no es un experimento, es una segunda experiencia en la que puedo reparar errores anteriores y hacerlo mejor.

Algunas de las pautas que sigo y que me sirven para que la situación no me supere son:

CONSEJO #1: MANTENER EL HORARIO Y LAS RUTINAS DIARIAS

Me levanto a la misma hora. Me preparo como lo hacía para salir a trabajar. Y comienzo a trabajar en el horario en el que lo hacía cuando trabajaba fuera.

Convertir nuestra casa en una oficina no debe convertir nuestra vida en un momento de trabajo constante. Es vital, para salir indemne de esta nueva situación, que no suponga un cambio tan grande que no podamos gestionarlo.

Como trabajadora fuera del hogar, siempre he seguido un horario, he establecido las tareas del día y he llevado una agenda de qué y cómo debo hacer en mi puesto de trabajo. En el caso del teletrabajo debe ser igual.

Si no fijamos un horario, corremos el riesgo de no cumplir con las tareas diarias en el tiempo correcto y que se alarguen durante todo el día. De forma que acabemos trabajando muchas más horas de las estipuladas

Márcate un horario y cúmplelo a rajatabla.

CONSEJO #2: VÍSTETE PARA TRABAJAR

Esto que parece tan trivial, a mí me parece clave. Es muy tentador pasar el día dentro de la comodidad del pijama. Pero, pregúntate: ¿esto me hace bien a nivel mental? Yo creo que nuestro aspecto físico también influye en nuestra percepción de la situación. Nos vestimos para trabajar y nos ponemos en modo trabajo.

Lo mismo sucede cuando acabo de trabajar. Me quito la ropa de trabajo y vuelvo a ponerme pantalones y camisetas cómodas para estar en casa.

CONSEJO #3: DELIMITA UN ESPACIO SÓLO PARA TRABAJAR

Prepara un espacio para trabajar
Prepara un espacio para trabajar

Cuando comencé a teletrabajar en mi primera etapa, me encontré con el mayor de los problemas: no tenía espacio. Por aquel entonces vivía en un estudio con una única habitación y mi espacio de trabajo estaba en el salón del piso. Aunque a simple vista no lo parezca, eso supuso numerosos inconvenientes:

No había diferencia entre mi espacio de ocio y mi espacio de trabajo, lo que hacía que psicológicamente no desconectara nunca del trabajo.

– Pasaba el tiempo poniendo y quitando las cosas del trabajo antes y después de mi horario. Perdía mucho tiempo en establecer mi espacio para trabajar y luego en volver a guardarlo.

Si había alguien más en casa, era muy difícil trabajar. Si mi pareja estaba en el salón viendo la televisión, ese sonido interfería en mi trabajo. Y no podía decirle que dejase de hacer esas cosas en su tiempo libre, porque era su casa.

Hay distracciones por todas partes. El teléfono fijo de casa, la televisión, tu mascota (si tienes una).

En cambio, cuando pude mudarme a mi vivienda actual, todo cambió. Aquí dispongo de un cuarto habilitado como “despacho” al que solo entro para trabajar. Mi equipo está siempre disponible, es una estancia cómoda y preparada para trabajar. Además, en mi mente, cuando estoy dentro estoy trabajando, así que no hay distracciones.

CONSEJO #4: ESTABLECE DESCANSOS REGULARES

Este consejo es igual de válido para el trabajo en casa como en una oficina, por ejemplo. Si tu puesto de trabajo es estable, y sedentario, como es mi caso, tienes que hacer pequeños descansos para ser más productivo.

Hay que tener en cuenta que el trabajo desde casa es más intenso, al menos en mi caso. Yo soy la persona más exigente conmigo misma, y es algo que todos mis conocidos con teletrabajo me han confirmado que les pasa.

Cuando trabajas desde casa, lo normal es que te autoimpongas unas tareas y una disciplina mayores para que no decaiga nada tu rendimiento y nadie te acuse de aprovecharte de la situación y no hacer tu trabajo. Si esta es tu situación, tus períodos de concentración son mayores, porque no hay distracciones de gente en movimiento a tu alrededor.

Haz pequeños descansos para ser más productivo
Haz pequeños descansos para ser más productivo

Estar largas horas en el ordenador no favorece a nuestra salud. Al contrario. Por eso, es muy positivo hacer pequeños descansos cada media hora o cada hora. No se trata de parar completamente la actividad. Solo de distraerte durante 5 minutos. Puedes levantarte a prepararte un café, a estirar un poco las piernas o a mirar por la ventana. Pero descansa.

Retomarás la actividad mucho más concentrado y serás más productivo.

CONSEJO #5: CONTACTA CON TUS COMPAÑEROS

La parte más negativa del teletrabajo, en mi opinión, es la falta de interacción social. Comienzas a trabajar en casa y pasas horas sin ver ni hablar con nadie. Te quedas aislado. Por eso es imprescindible establecer herramientas de contacto con tus compañeros.

Haced llamadas periódicas para comentar cómo está la situación laboral. Organizad video reuniones para poneros al día y establecer las tareas a cumplir. Usad aplicaciones de chat para comentar las dudas y proponer ideas. Lo que sea, pero evita ese aislamiento e interactúa con tus colegas.

Mantén el contacto con tus compañeros
Mantén el contacto con tus compañeros

¿Cómo teletrabajar con niños en casa?

Tengo la suerte de no tener niños en casa durante la cuarentena. Lo cual facilita la organización dentro del hogar. Sobre todo a nivel profesional. Los niños durante estos días son los que menos favorecen el teletrabajo para sus padres. Lo habitual es que demanden la atención de sus padres durante el tiempo que están en casa.

Algunos consejos para trabajar desde casa con niños son:

1.- Explícales la situación y que entiendan que durante el tiempo de trabajo, no pueden interrumpir en tu espacio de trabajo ni pedirte que juegues con ellos. Deben ser conscientes de que mientras estás trabajando es como si no estuvieras en casa.

2.- Establece con tus jefes un horario de trabajo flexible que se adapte a la situación. En algunos casos la solución estará en trabajar mientras los niños duermen o en hacerlo en varios periodos de pocas horas, en lugar de pactar una jornada continua.

3.- Propón a los niños actividades que les mantengan entretenidos mucho tiempo, para evitar que te interrumpan a menudo. Puedes ponerles una película cuando necesites al menos una hora o dos sin interrupciones, además de utilizar puzles y juegos que tarden en resolver.

4.- Combinar trabajo y deberes. Mientras ellos estén estudiando o haciendo los deberes, requerirán silencio y concentración. Pueden acompañarte en ese momento y ambos estaréis cumpliendo vuestra obligación sin molestar al otro. Además, se sentirán acompañados y más tranquilos si estáis juntos en ese tiempo.

Teletrabajo y niños
Teletrabajo y niños

Teletrabajar no es tarea fácil. Parece una solución lógica de conciliación, pero lo cierto es que requiere concentración, esfuerzo y adecuar el espacio y las herramientas al sistema laboral. Por eso, conseguir imitar un entorno lo más similar a un lugar de trabajo en nuestro hogar, será la mejor forma de no perecer en el intento de trabajar desde casa.

Si, a pesar de todos estos consejos, la situación de trabajar en casa te supera, échale un vistazo a nuestro post Psicología para sacar lo mejor de ti mismo en la cuarentena, donde el psicólogo motivacional Jose Miguel Sánchez nos da pautas para superar esta cuarentena, también relacionadas con el teletrabajo.

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