‘Erresuma, Kingdom, Reino’: dramas reales ingleses

Naves del Español pone en escena la Guerra de las dos rosas inglesa

El prestigioso director español Calixto Bieito (Obabakoak, Lear o El ángel de fuego) versiona y dirige un recorrido por las tragedias históricas de los reyes ingleses de William Shakespeare: Erresuma, Kingdom, Reino. Un montaje protagonizado por el famoso actor Josep María Pou (Las bacantes, La zurra).

Erresuma, Kingdom, Reino es un compendio de los dramas de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI Ricardo III. Todo comienza con la llamada Guerra de las dos rosas, una guerra civil entre las casas de Lancaster y York, ambas herederas del rey Eduardo III y aspirantes al trono. La denominación es debida a que sus símbolos respectivos eran una rosa roja y una blanca.

El drama trata de la guerra entre las casas reales inglesas de Lancaster y York.

La contienda se saldó con la victoria inicial de los York, quienes gobernaron Inglaterra durante dos décadas, aunque después sufrieron la derrota final ante los Lancaster y la creación definitiva de la dinastía Tudor con la unión de ambas casas.

Así, Pou va relatando a los espectadores todos aquellos sucesos como si de un cuento se tratase, indagando en el enfrentamiento, la ira, la venganza y la corrupción de las clases dirigentes, sin olvidar los pasajes de los textos del dramaturgo inglés.

Nacido en Mollet del Vallès (Barcelona), en 1944, Josep Maria Pou es un intérprete y regidor teatral conocido por actuar en series como Policías, en el corazón de la calle o La catedral del mar. En el cine se le ha visto en películas como Goya en BurdeosMar adentroEl reino o Los años bárbaros. Y en el teatro ha representado piezas como Sócrates, juicio y muerte de un ciudadanoMoby-DickTierra de nadie o Golfos de Roma.

La podemos ver, hasta el 10 de abril, en el madrileño espacio Naves del Español.

La guerra de las dos rosas es el momento histórico del argumento de la obra.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights