La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) propone, en el madrileño Teatro de la Comedia (su sede) un acercamiento a la dramaturgia escrita por mujeres del siglo XIX, a través de su nuevo montaje, El disfraz. Las cartas. La suerte.

El disfraz. Las cartas. La suerte son, en total, tres funciones de corta duración basadas en las piezas El disfraz de Joaquina Vera, Las cartas de Víctor Català, pseudónimo de Caterina Albert, y La suerte de Emilia Pardo Bazán. Al mismo tiempo, suponen un acercamiento a las mujeres dramaturgas del siglo XIX.

teatro
El Teatro de la Comedia, de Madrid, es la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En primer lugar, Iñigo Rodríguez-Claro se encarga de dirigir El disfraz, una comedia en un acto originaria de Francia que fue protagonizada por la actriz y bailarina Joaquina Vera para la escena madrileña en la mitad del siglo XIX.

Después es el turno de María Prado con Las cartas, un viaje por el mundo de las clases populares de la Barcelona ochocentista. Por último, Júlia Barceló se hace cargo de La suerte, un diálogo dramático en un acto y dos escenas que se produce en la cocina de una casa situada en un paraje montañoso y a orillas del río Sil.

Caterina Albert (La Escala, 1869-1966) fue una escritora en catalán que firmaba sus obras como Víctor Català. Radicada dentro del Modernismo, plasmó varios dramas rurales y sus textos más famosos son Solitud y Un filme, 3000 metres.

Joaquina Vera (Jaén, 1834-1873) fue una dramaturga, actriz y bailarina que trabajó en el Teatro del Príncipe de Madrid y tradujo más de 13 montajes entre 1839 y 1873, la mayoría provenientes de Francia.  

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921) fue la introductora del Naturalismo literario en España. La cuestión palpitante es uno de los principales cimientos de este género en nuestro país. Conjuntamente, fue una abanderada del feminismo y defendió la igualdad entre hombres y mujeres, durante toda su vida.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 5 de junio.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre