El Ballet Nacional de España cumple cuarenta y dos años

El Teatro de la Zarzuela ofrece su último espectáculo, Invocación

El bailarín Rubén Olmo dirige al Ballet Nacional de España, que acaba de celebrar sus cuarenta y dos años de vida, en un espectáculo especial que abarca casi todos los estilos de danza y homenajea al bailarín y coreógrafo Mario Maya: Invocación.

Invocación supone un repaso por la esencia de la escuela bolera tradicional.

La primera pieza del nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España (Invocación) es Innovación bolera del director de la compañía, Rubén Olmo. Se trata de un repaso por la esencia de la escuela bolera tradicional, surgida en el siglo XVIII, en España, fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas.

Posteriormente, le toca el turno a Jauleña, un solo inspirado en Granada e interpretado por Rubén Olmo que cuenta con pinceladas de escuela bolera, danza estilizada y flamenco. Eterna Iberia de Antonio Najarro es la siguiente obra que se sube a escena, la cual está basada en Celtiberia de Moreno Buendía.

Por último, la coreografía De lo flamenco cierra la velada. Es un homenaje a Mario Maya, uno de los grandes bailarines de la danza española y fundador, en 1994, de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía.

Coreografía de la escuela bolera.

Rubén Olmo es un bailaor, bailarín y coreógrafo nacido en Sevilla, en 1980. Está titulado en danza española y clásica por el Conservatorio de la capital andaluza. Con una amplia trayectoria, ingresó en el Ballet Nacional de España con 18 años, donde destacó al poco tiempo.

Más tarde formó su propia agrupación con montajes como Belmonte, la danza hecha toreo (2006) y Tranquilo alboroto (2010). Entre 2011 y 2013, fue director del Ballet Flamenco de Andalucía. Además, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de interpretación y el Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez 2019. En 2019, fue nombrado director del Ballet Nacional de España.

Lo podemos ver, hasta el 22 de diciembre, en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

El Ballet Nacional de España cumple cuarenta años con un espectáculo único en Madrid.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights