El cine independiente se reivindica con ‘El brazalete de oro’, una comedia de aventuras que nos trae la emergente productora Linterna Producciones. Aún sin fecha definitiva de estreno comercial, el pasado 29 de junio se hizo un preestreno íntimo en el Kinépolis de la ciudad de la imagen en Madrid donde asistieron todos los responsables del film y FanFan estuvo allí en exclusiva

el brazalete de oro

Linterna Producciones es una joven productora con tan solo 5 años de recorrido. Tiene principalmente dos ámbitos de actuación: como productora y como escuela de cine. Tanto uno como otro, su máxima siempre ha sido hacer accesible la producción audiovisual a la gente. Desde la escuela lo hace con una gran variedad de cursos a precios muy asequibles y con un enfoque eminentemente práctico y divertido donde el alumno va a aprender pero también a divertirse, colaborar y hacer equipo.

A nivel de productora su labor se ha centrado en el ámbito publicitario haciendo varias campañas así como la propia producción de cortometrajes de sus alumnos. El brazalete de oro es su segundo largometraje. Como dijo su director Luis Fernández- Jardón en su presentación: “hemos querido hacer esta película desde fuera de la industria para demostrar que se puede hacer cine aunque no se esté dentro de la industria. Hacer cine por gusto al cine, no para hacer dinero.” Y es cierto. La película funciona. En ella se puede disfrutar de una comedia de aventuras en la que son constantes las referencias a la cultura pop y friki de la que, en cierta medida, bebe la narración.

el brazalete de oro

Inspirado libremente en la leyenda La Ajorca de Oro de Gustavo Adolfo Bécquer, el director ha recreado una historia actual

Este brazalete de oro ya se conocía desde época inmemorial. En el medievo, los caballeros templarios don Casimiro (Alonso Posadas), la dama Amadís (Valeria Magán) y don Gilberto (Sergio Cardoso) fueron sus custodios para impedir que alguien se apropiara de él con oscuras intenciones como es el caso del brujo Vandevál (Pablo Díez). Esta lucha ancestral llega hasta la actualidad donde se ven involucrados de forma accidental y fortuita los jóvenes Jorge (Carlos López), Mario (Francisco Ortíz) y el interés amoroso de Jorge, María (Lúa Nava). Comienza así una delirante aventura por la estepa toledana llena de acción, magia y hechicería con lejanos ecos de películas como los Goonies (Richard Donner) o El Secreto de la pirámide (Barry Levinson).

La película, pese a ser de bajo presupuesto, tiene un buen acabado, buenos efectos visuales e interpretaciones sobresalientes. Un ritmo ágil que atrapa al espectador y a la vez su frescura y referencias la hacen cercana y juvenil. Aunque precisamente ese aire desenfadado y friki quizá la encasille hacia un público muy concreto.

Diseño Web

Fue providencial para ‘el brazalete de oro’ la experiencia de rodaje previa de la película documental ‘el manuscrito Vindel’ en 2016

Como nos recuerda José Manuel Fernández- Jardón, codirector de la película, esta hazaña “no habría sido posible sin haber rodado antes otra con algunos de los actores repetidos (como es el caso del actor argentino Emilio Linder). Me estoy refiriendo a El manuscrito Vindel como una película documental que nada tenía que ver con esta pero nos sirvió para aprender toda la parte técnica y de producción”. Esta es una filmación de 2016 ambientada en la España del siglo de oro que narra la historia de Pedro Vindel que pasó de ser analfabeto a descubrir la mayor joya literaria y musical del momento. Es, en cierto modo, un relato real de investigación biográfica puesto que tanto José Manuel como Luis son descendientes directos del protagonista.

Con esta experiencia llena de entusiasmo, positivismo y tan buenos resultados como los alcanzados, la misión principal de su director de demostrar que se puede hacer cine sin grandes presupuestos, ni subvenciones sino solo por el propio gusto de hacer cine se ve de sobra cumplida. Ahora tan solo cabe esperar a su estreno comercial y este sea tan exitoso como esta premier. Mientras tanto, como proclama en su despedida Luis Fernández- Jardón: ¡viva el cine!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre