El cielo de tus días– Greta Alonso – Editorial Planeta – 19.90 €

La novela publicada bajo el seudónimo de Greta Alonso se titula El cielo de tus días. Un thriller que comienza pisando fuerte y que capítulo tras capítulo te va desvelando lo justo y necesario con el objetivo de mantenerte en continua tensión gracias a sus giros inesperados, para llegar a un final que te deja sin aliento.

¿Cuál es el argumento?

Álex Brul trabaja en una comisaría de policía de Bilbao. Es de esas personas intuitivas que sabe cuándo va a tener un buen día o no y está seguro de que el día que arranca no va a ser de los mejores. Y nada más llegar a su despacho se da cuenta de que no andaba equivocado. La inspectora Herreros se planta delante y le hace partícipe de lo que ha recibido en su buzón. Un sobre anónimo, que ni siquiera estaba sellado y con un contenido sorprendente: una bolsa de pruebas transparente, de las que utilizan ellos, y en su interior un mechón de pelo con la foto de una chica y un mensaje, cuanto menos, inquietante. “Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino”.

El cielo de tus días, escriba por Greta Alonso y editada por Planeta – image vía Amazon.es

Brul enseguida se da cuenta de a quién pertenece esa coleta y comienza a ponerse nervioso. Está completamente seguro de que corresponde a Alicia López Torre, asesinada hace más de quince años en un monte de Cantabria, y cuyo asesino, Ennio Rossi, cumple condena en prisión. La misma muchacha en la que tantas veces ha pensado, y que a pesar de los esfuerzos nunca ha podido quitársela de la cabeza. Y este envío no hace más que confirmar las sospechas que tuvo desde el principio: que el auténtico autor del crimen no es el encarcelado, sino que es otro que está campando a sus anchas en libertad. La decisión está tomada, se reabre nuevamente el caso para intentar seguir una nueva línea de investigación y dar con el verdadero asesino.

Contará con la ayuda de la brillante inspectora Herreros

Reúne a su equipo y se ponen en marcha. Y a la brillante y eficiente inspectora Herreros no le queda otra que tomar la decisión de liderar la investigación entre Bilbao y Madrid, y seguir de cerca, más de cerca de lo que le hubiera gustado, a su jefe y mentor, Álex Brul, que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.

Muchas preguntas a las que encontrar respuestas, y respuestas que cada vez se van complicando más creando una maraña de la que resulta complicado salir.

Greta Alonso, seudónimo de la autora de El cielo de tus días.
Image vía Gretaalonso.com

Sobre la autora: Greta Alonso

Greta Alonso es el seudónimo de una autora que nació en los ochenta, cerca del Cantábrico. Ejerce un trabajo relacionado con su formación en ingeniería, actividad que ha desarrollado en diferentes campos y empresas del sector. Ha escrito cuentos, novelas cortas y relatos. En la actualidad, vive en el norte de España y compagina sus tareas profesionales con su pasión por el cine, la escritura y el deporte. Esta es su primera novela.

Opinión personal sobre El cielo de tus días

En El caso de los anónimos, de Agatha Christie aparece una frase que reza de la siguiente forma: “en la vida de todos hay capítulos ocultos que se espera nunca puedan ser conocidos”. Y esta es una de las frases que más se repetía en mi mente mientras, embarcada en la lectura de El cielo de tus días, iba descubriendo a los personajes. Y es que esta ficción está plagada de “capítulos ocultos”, secretos bien escondidos durante años y personalidades veladas que nunca dejan de sorprender. Pero como ya sabrás, estimado lector, en la vida no hay secreto que tarde o temprano no sea descubierto. Y, como no podía ser de otra forma, en esta ficción también acaban desvelándose.

Y con esas palabras es como comienzo la reseña de este thriller tan brillantemente escrito. Pero hay más cosas que decir. Muchas más. Y empezaré confesándote que desde que empiezas a leerla transitas deambulando de un lado a otro por los laberintos, creados por la autora, a través de unos hechos concretos que llevarán a otros, de sus personajes y de algunas reacciones, hasta que finalmente des con una pista que conduce a la verdad desentrañando toda la maraña. Una maraña muy bien ideada, hilada y tejida que te mantiene en tensión en todo momento y que no decae. Ni tan siquiera al final, como ocurre en muchas ocasiones.

¿Cuáles son las características de la pluma de Greta Alonso?

Con un estilo ameno y agradable, la autora ha tejido una ficción en la que no falta de nada: Asesinatos, acción, misterios sin resolver, personajes que no te dejan indiferente (incluso los secundarios), mafias, tráfico de influencias y entramados que nunca podríamos imaginar, mentiras, miedos, secretos, dolor, crueldad, obsesiones… y así podría seguir durante horas. Y seguro que te estarás preguntando, si hay de todo, ¿también hay amor? Pues bien, te puedo adelantar que puede que sí. O que puede que no. Quizás exista más odio que amor. O quizás solo sexo. Sí, soy consciente de que no te resuelvo las dudas, pero no puedo desvelarte nada porque si no perdería toda la magia y el misterio que desprende esta lectura.

Escrito en primera persona y con capítulos bastante cortos, y un ritmo trepidante, en los que se intercalan las perspectivas de Álex y Natalia, se va desvelando, poco a poco y con gran rapidez, a quién pertenece el mechón de pelo, quién ha escrito esa nota de nueve palabras en las que se entreve claramente que el asesino sigue suelto: “Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino”; Quién o quiénes estaban detrás de ese suceso y por qué: quién es el culpable y cómo acaba. Eso sí, estimado lector, es cierto que se llega al final en un suspiro, pero los laberintos por los que tendrás que pasar y los giros inesperados que irás encontrando en el camino no harán otra cosa que preguntarte una y otra vez, quién y por qué. Y es que dudas de unos y otros y, cuando llegas a la conclusión de quiénes son los buenos (por decirlo de alguna forma) pueden resultar que no lo son tanto y al revés. Tal y como apuntaba en el título, el suspense está servido. Y los giros inesperados. Sí, también los giros inesperados.

Monte Buciero, uno de los escenarios de El cielo en tus días. Image vía Gretaalonso.com

Ficción cruda y muy negra

Otra de las características es que se trata de una novela negra, muy negra. Absolutamente cruda y en muchas ocasiones muy real. De esas que a veces hacen que se te encoja el corazón y reflexiones acerca de la condición humana y las diferentes personalidades de las personas. De la maldad, la crueldad, el odio, la envidia. La justicia. O de los grandes entramados que existen y que pueden existir y de los que nosotros no sabemos ni sepamos nada. Incluso las mafias. Y ¿qué hay detrás de todo ello o, al menos, en la mayoría de los casos? Te toca a ti descubrirlo.

¿Cómo son los personajes?

Los personajes que componen El cielo de tus días ni son muchos ni pocos. Están bien de número y lo que realmente llama la atención es lo bien conseguidos que están. Cada uno con una personalidad bien definida y muy reconocibles, tanto cuando hablan como cuando actúan. Y, como se suele decir, hay de todo como en botica. Algunos de ellos son complejos y no sabes cómo se comportarán, cómo piensan o cuáles son sus objetivos. Otros son impredecibles y con un carácter tan velado que acaban sorprendiéndote, para bien o para mal, pero sorprendiéndote.

En cualquier caso, muchos de ellos tienen fuerza, garra, vitalidad. Pero, como pasa en la vida real, también tienen su puntito de vulnerabilidad.

La característica principal es que, además de haber acción, intriga y suspense, Greta Alonso ha sabido sacar mucho provecho de sus personajes. Por supuesto que cada cual es diferente y tiene sus pros y sus contras, pero ha sabido profundizar en cada uno de ellos. En sus pensamientos, en sus valores, en sus motivaciones, miedos, sus obsesiones. Y lo ha sabido plasmar realmente bien, tanto que cada uno de ellos es capaz de provocar algo en el lector. Sea positivo o negativo, pero transmiten algo y eso es de agradecer porque, en mi humilde opinión, no siempre es fácil de conseguir.

Mis conclusiones sobre El cielo de tus días

Cuando una novela consigue engancharte y hacer que te olvides de todo lo demás. Logra transportarte hasta los escenarios donde se desarrolla la acción, en este caso Bilbao y Madrid, y que visualices lo que está aconteciendo en cada momento. O cuando acaba transmitiéndote sensaciones a través de sus personajes y te hace reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida e incluso de algunos valores significa, en mi humilde opinión, que merece mucho la pena. Y te confesaré, estimado lector, que esta ficción de Greta Alonso ha superado con creces todas mis expectativas. Por todo ello, y como comprenderás, no puedo hacer otra cosa que recomendarte su lectura. De hecho, la he incluido entre las 16 lecturas recomendadas para este verano 2020.

Si te apetece adéntrate a una investigación para intentar encontrar al asesino de Alicia. Conocerte mejor a ti mismo y a los que te rodean. Sentir que todo lo que sabes de ti y de los que te importan es una gran mentira. Ver cómo la vida que tenías hasta ahora salta por los aires y desenmascaras a la persona con la que compartías tu día a día. Sufrir un poco, pero también amar y ser amado, u odiado, no dudes más y adéntrate en El cielo de tus días. ¡Te cautivará!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre