Breve repaso de algunas películas que giran en torno a estos días.

Cada cultura recuerda, honra y visita a sus muertos de distintos modos. Pero el mundo del cine ha convertido ese momento, cuando se entreabre la puerta entre éste y el otro mundo, en ocasión de terror y espectáculo. Mientras los muertos regresan del más allá para castigar esta falta de respeto, disfrutemos de algunas secuencias terroríficas, descacharrantes e incluso tiernas.

Halloween. EE.UU.

Si pensamos en una industria prolífica y capaz de convertir en producto cualquier conmemoración, suceso, personaje o teoría conspiratoria…. sólo podemos estar hablando de Hollywood.

El All Hallows’ Eve es una tradición anglosajona, cuyo mayor arraigo está actualmente en los EE.UU. Allí se ha convertido en fiesta de carnaval y producto comercial. Por ese carácter festivo está más cerca de la fiesta de la cosecha que de ser un homenaje a los antepasados. A pesar de esto, una fecunda cosecha de películas terroríficas y no tanto salpica de sangre nuestras pantallas.

La saga Halloween y Michael Myers

No podemos sino comenzar con la saga de Halloween. Hablamos de 11 películas hasta ahora, más secuelas que Loca Academia de Policía. Y en 10 de ellas aparece Michael Myers, más correoso que Bourne. Y esto sin contar parodias. Nunca he llegado a entender por que estos asesinatos sucesivos no alarmaron a la policía, ni al FBI, ni a los investigadores paranormales. Tampoco entiendo por qué nadie pensó en llamar a Chuck Norris para acabar con el problema.

Halloween, 1978

Pero hay muchas más

Donnie Darko

La lista es realmente interminable y con variedad de enfoque y mixtura de géneros. Están cintas como Ginger Snaps del años 2000, el musical La noche del baile de medianoche de 1985, La víspera de Halloween de 2013, la comedia negra El aprendiz de Lucifer de 2004, la ochentera y de bajo presupuesto La Noche de los Demonios de 1988, Truco o trato: Terror en Halloween de 2007, con niños que ya sabemos lo que hay, Halloween: buscando el terror de 2014 del subgénero Found Footage, Hellbent de 2004, Cuentos de Halloween de 2015 y dividida en 10 segmentos dirigidos por distintos autores, Adam & Evil un slasher típico realizado en 2004 o Habitación 333 de 2005 con jóvenes que deciden pasar la noche de Halloween en un hospital abandonado y ¿qué podría suceder?. Cerramos esta lista con la tenebrosa e inquietante Donnie Darko de 2001.

Hay un subgénero de mujeres vistosas y ligeras de ropa perseguidas por asesinos, que también ha tenido su parte de Halloween, como ejemplos podemos citar Killer Eye: Halloween Haunt de 2011 o Evil breed: la leyenda de Samhain de 2003. Placeres culpables que sugerimos al lector no citar en las reuniones de sociedad.

Y no debemos olvidar películas tan próximas a nuestro corazón como son la divertidísima La familia Addams o la inquietante y magnética Sleepy Hollow con un Johnny Depp en unos de sus mejores momento. Sin dejar tampoco de lado la escena en que E.T. pide caramelos disfrazado de fantasma.

Capitán Spaulding

Rob Zombie también hizo su parte con La casa de los 1000 cadáveres en 2003, su primera cinta y en la que aparece el Capitán Spaulding, y con 31 de 2016. Ambas ambientadas en Halloween y están llenas de chorros de sangre, crueldad, vísceras y visiones trastornadas.

Citamos finalmente dos joyas de Tim Burton. Por un lado está Pesadilla antes de Navidad, en la que Jack Skellington, el Rey Calabaza, secuestra a Santa Claus (al que interpreta como Santa Claws, Santa Garras). Jack está harto de celebrar Halloween y quiere suplantar a Santa Claus, pero en su intento acaba llevando el terror a los niños del mundo. Y nuestra otra pesadilla adorable es Frankenweenie de 2012. Aunque no ocurre en halloween, el corto en que está basada se proyectaba en 1984 justo antes de Pesadilla antes de Navidad.

No podemos despedirnos sin nombrar el musical de terror y humor The Rocky Horror Picture Show. Cierto, no sucede en Halloween, pero todos los años se representa o se proyecta en algún lugar por estas fechas. Así que Let’s do the time warp.

The Time Warp, The Rocky Horror Picture Show

Día de Muertos. México.

Un país que conserva su tradición, híbrida de catolicismo y religiones precolombinas, es México. Esta celebración, aunque cada vez más influenciada por su poderoso vecino del norte, tiene cierto carácter de fiesta de orgullo nacional. Lógicamente esto ha tenido su reflejo en el cine, y múltiples películas se ambientan o suceden en esta celebración.

Podemos comenzar por la mítica Macario, un cuento en que Macario trata de comerse un pavo y trata con la Muerte, con el Diablo y con Dios. La película nos da una visión mexicana sobre este festejo.

Macario, película completa

Otros ejemplos de películas en las que es relevante el día de los muertos serían La momia azteca, dirigida por Rafael Portillo en 1957 y que trata sobre una doncella azteca que vuelve del mundo de los muertos. Hay que considerar también Mictlan o la casa de los que ya no son, dirigida por Raúl Kamffer en 1969, sobre el hijo una familia aristócrata que descubre el mundo ancestral indígena. Estaría la enloquecida La mansión de la locura de 1973 y en la que se traslada un relato de Poe a México. O también tendríamos Día de Difuntos (Los hijos de la guayaba) de 1988 en la que la celebración es excusa para la crítica social y política.

Día de difuntos (los hijos de la guayaba), película completa

Ambientando, también para Hollywood

Entre las múltiples películas que mencionan este día hemos de citar Maclovia. Dirigida por Emilio Fernández en 1948, cuenta en su elenco con María Félix y Pedro Armendáriz. Pero para nosotros lo importante es que dedica diez minutos de su metraje a las tradiciones de este día.

Pero no sólo méxico ambienta películas en el Dia de los Muertos. Hollywood ha usado su colorido en distintas cintas. Así podemos citar Bajo el volcán de 1984 o la más reciente Spectre. La película se inicia con James Bond en una misión en México, con un desfile del Día de Difuntos tan espectacular como poco realista.

Animación

El Día de Difuntos ha sido especialmente fecundo en el mundo de la animación. Las coloridas calaveras y los mundos oníricos construyen un espacio ideal para este formato. Las cintas son innumerables.

Dos cortos comienzan esta referencia, el mexicano Hasta los huesos de 2002 y el estadounidense Día de los Muertos de 2013. Continuamos con el largometraje La leyenda de Nahuala. Uno de los primeros largometrajes de animación mexicanos y que en 2007 se adelantaba a las grandes productoras al escoger esta temática.

Hasta los huesos, cortometraje animado de Rene Castillo

Pos supuesto hemos de mencionar Coco, que aunque fuera realizada por Disney se ambienta en esta fiesta y sus personajes son mexicanos. Y por supuesto la recientemente estrenada día de muertos, película mexicana que retrasó su presencia en pantalla para no competir con la anterior.

Todos los Santos. España.

Fiesta católica de similar inspiración que las anteriores, tristemente cada vez menos popular, Todos los Santos no ha tenido el reflejo en el cine de los anteriores ejemplos. A pesar de esto tenemos algún ejemplo digno de mención.

La primera referencia es el Don Juan Tenorio. La obra de teatro de Zorrilla ha sido llevada múltiples veces a la pantalla, en España, en Argentina o en México. Las versiones cinematográficas españolas de esta obra son de Ricardo de Baños en 1922, de Alejandro Perla en 1956 y Amar y morir en Sevilla, dirigida por Víctor Barrera y estrenada en 2001. Pero si nos quedamos con una versión, es la de Gustavo Pérez Puig para el programa Estudio 1 de TVE, con un magnífico Paco Rabal en blanco y negro en 1966.

Don Juan Tenorio con Paco Rabal y Conchita Velasco, película completa

¿Por que Todos los Santos y Don Juan Tenorio? Por tradición, ya que en teatro se ha representado en ese día. Pero también porque, en su segunda parte, el ambiente de cementerio, noche y muertos que cruzan a este lado nos evoca esa celebración.

Cartel de Los crímenes del Día de Todos los Santos
Cartel de Los crímenes del Día de Todos los Santos

Hay otra película, ésta de 2016 y dirigida por Héctor Escandell y Vicente Torres, que se ambienta en este día. Se trata de Los crímenes del día de Todos los Santos y está basada en hechos reales, una serie de asesinatos que asolaron la isla durante dos décadas. Los directores hacen coincidir los hechos con el día de Todos los Santos. ¿Alguien escucha resonancias de la saga Halloween? Pero con un toque local, lo investiga una pareja de la Guardia Civil, y estamos en los turbulentos años 70, entre el mundo hippy y la dictadura. También hay un componente de buddy movie, con un novato cabo que es tutelado por un veterano sargento. Hay que hacer notar que la cinta puntúa con un humilde cuatro en Filmaffinity.

Para esta noche

¿Qué preferís? ¿Sofá, manta y terror en casa? ¿O pasar miedo en una sala y luego regresando al hogar? Al fin, a los muertos les resulta grato visitarnos y aparecerán dónde menos lo esperemos, tened los ojos abiertos, o mejor entrecerrados, y podréis verlos en las sombras, por el rabillo del ojo dónde las imágenes se escapan.

Indicadnos en los comentarios cuál es vuestro lugar preferido o vuestra situación favorita para pasar miedo. Mientras tanto aquí os dejamos un divertido tema de un cantante cubano que habla del Día de los muertos.

Voltaire, Día de los Muertos

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre