Un alto cargo soviético preocupado por la paz mundial une sus fuerzas a un vendedor y vividor británico para pasar la información que podría prevenir una catástrofe

Wynne y su esposa en una velada con la delegación soviética
Wynne y su esposa en una velada con la delegación soviética

Recientemente se estrenaba El espía inglés. Esta interesante cinta trata sobre una época en que el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear en torno a la crisis de los misiles de Cuba. Pero a diferencia de 13 días, aquí se enfoca a través de las personas que tomaron riesgos personales para salvar al mundo. La película está basada en hechos y personajes reales.

Sinopsis de El espía inglés

Durante la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, el ingeniero Greville Wynne se infiltra como espía en el MI6, servicio de inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe.

Comentario

Oleg Penkovsky
Oleg Penkovsky

Con ritmo pausado pero constante, pocos aspavientos y perfil bajo, El espía inglés realiza su trabajo de correo entre un preocupado alto cargo soviético y el espionaje occidental. Un punto de partida lógico, el secreto del buen espía está en la discreción, en pasar desapercibido. En lo demás no hay demasiadas sorpresas, tensión creciente, mentir a la familia, mirar por encima del hombro, poner la radio lata para poder hablar, y mejor hacerlo bajito al oído…

Benedict Cumberbatch nos convence con su recreación de Greville Wynne, un ingeniero y hombre de negocios que se vio implicado en el tráfico de información confidencial sobre el arsenal nuclear de la URSS y sus planes para usarlo. Hay quién lo ha descrito como el espía más improbable, y Cumberbatch nos dibuja al personaje como un vividor, aficionado a la bebida y a la buena mesa. Alguien a quién su trabajo le lleva a tratar con altos cargos soviéticos, a viajar al otro lado del telón de acero y todo ello levantando pocas sospechas.

Por su parte Merab Ninidze nos presenta a Oleg Penkovsky como un patriota que hacía algo que no deseaba. La escena de la entrega de un sobre a unos estudiantes estadounidenses es real. Penkovsky actuaba movido por su preocupación acerca de Nikita Jrushchov. Temía que llevase al mundo al precipicio.

Una esposa inquieta
Una esposa inquieta

Nos gusta Jessie Buckley como esposa que desconfía de Wynne, que ha cambiado de hábitos y viaja con mucha frecuencia. Y nos encanta Angus Wright como Dick Franks, jefe de la inteligencia británica distinguido y distante. La imaginaria Emily Donovan, Rachel Brosnahan, es la agente de la CIA que pide ayuda al MI6 y tiene un carácter menos pausado, y más dado a la acción, que el de Franks. Es un refrescante contrapunto.

Además de la desconfianza de su esposa Sheila (Jessie Buckley), y de la lógica tensión de no saber si será o cuándo será descubierto, hay otro elemento realmente emocionante. Hablamos de la historia de amistad entre Wynne y Penkovsky.

Dominic Cooke, el director, no se centra en las torturas o la brutalidad del régimen soviético. Podría haberlo hecho y se agradece su elección. Y hay un detalle que nos ha fascinado, la pecera aislada del suelo y de las paredes, instalada dentro de una habitación, quizá un sótano, dentro de la embajada estadounidense. Un método extremo para tratar de prevenir la infiltración de los espías soviéticos.

En resumen

El espía inglés nos da un punto de vista interesante. No es el del político o el del profesional, sino el de un ciudadano de a pie que se ve obligado a tomar un riesgo que no imaginaba.

Buenas interpretaciones y tensión en un juego de espías de corte clásico que añade el drama humano del protagonista.

Tráiler

Tráiler de El espía inglés

Ficha técnica de El espía inglés

  • Director: Dominic Cooke
  • Guion: Tom O’Connor
  • Reparto: Benedict Cumberbatch, Rachel Brosnahan, Jessie Buckley, Merab Ninidze, Angus Wright, Kirill Pirogov,
  • País: Reino Unido
  • Duración: 111 minutos
  • Música: Abel Korzeniowski
  • Fotografía: Sean Bobbitt

Póster

Póster de El espía inglés
Póster de El espía inglés

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre