El director Paco Bezerra (Dentro de la tierraFedra o Lulú) propone el drama  Edipo (a través de las llamas), dirigido por Luis Luque (Marat SadeTodas las noches de un día o Las criadas) que versiona mediante el teatro clásico y la danza moderna esta gran epopeya legendaria.

Foto 1 EDIPO
El actor español Jonás Alonso interpreta al protagonista de la obra, Edipo.

Este montaje moderno de Edipo (a través de las llamas) cuenta con la representación de los actores Jonás Alonso, Mina El Hammani, Álvaro De Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo, Julia Rubio y Alejo Sauras, así como la colaboración coreográfica de Sharon Fridman y la composición de la música original de Mariano Marín. Todos ellos generan una pieza que ahonda en el valor del ser humano, el heroísmo antiguo y el sacrificio de los grandes personajes de la historia.

Este relato narra cómo Edipo, el hijo de los reyes de Tebas, es abandonado siendo un bebé en el monte debido a las predicciones del oráculo, que afirmaba que de adulto mataría a su padre y se casaría con su madre.

Allí, un pastor lo encuentra y lo lleva a la corte de Pólibo, monarca de Corinto. Cuando crece consulta al Oráculo de Delfos y este le indica que se aleje de su patria. Edipo inicia una odisea tratando de escapar de su destino.

Foto 2 EDIPO
El texto habla como Edipo mata a su padre y se empareja con su madre y de cómo conocerse a sí mismo.

Edipo parte camino a Tebas, donde la Esfinge, un terrible monstruo, guarda el acceso a la ciudad retando a todo viajero que pasa a descifrar un enigma bajo pena de muerte si no acierta su solución. Edipo termina enfrentándose a la Esfinge y resuelve su acertijo.

La producción que nos ocupa es muy contemporánea en su puesta en escena, pero mantiene el sabor clásico del texto original lo cual es de agradecer. Los actores están que se salen, a pesar de su juventud, y la dirección es acertada.

En definitiva, un texto imprescindible para conocer la naturaleza humana y un montaje notable para no perderse.

La podemos ver, hasta el 31 de octubre, en el Teatro Español, de Madrid.

El montaje de Edipo (a través de las llamas) es moderno, pero el texto se mantiene como el original de Sófocles.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre