El EV6 de KIA, un pequeño eléctrico que sueña en grande

Y el primero de una nueva ola de componentes eléctricos de Kia (y Hyundai) El EV6 será un auto eléctrico divertido y rápido con una huella refrescante y modesta. Con salida en mercados globales selectos en la segunda mitad de este año, el EV6 es el primer automóvil de Kia que se construye para ser eléctrico desde cero. El EV6 se basa en lo que Kia utilizará para alimentar seis futuros vehículos eléctricos. Esa misma plataforma, llamada E-GMP, está siendo utilizada por la empresa matriz Hyundai para impulsar el Ioniq 5 EV y también otros vehículos eléctricos futuros. (Apple también estaba muy interesada antes de que  al parecer, se interrumpieran las conversaciones).

El EV6 estará disponible en configuraciones de rueda trasera y tracción total, y Kia lo equipará con un paquete de baterías de rango estándar (58kWh) o de largo alcance (77.4kWh). Kia explica  que el EV6 de tracción trasera con paquete de largo alcance puede recorrer 510 kilómetros, según el estándar de prueba europeo WLTP. Eso significa que es probable que el alcance de la EPA sea un poco menor. Kia no ha dado estimaciones de alcance para las otras configuraciones.

Dependiendo de los resultados en la vida real, esa es una eficiencia bastante buena para un paquete de baterías de ese tamaño. Pero Kia está promocionando solo esa cifra de rango, lo que significa que todas las demás versiones del EV6 probablemente obtendrán menos. Sigue siendo suficiente para la conducción diaria, pero algunas versiones del coche eléctrico no serán adecuadas para viajes largos por carretera.

Kia está compensando esto con una recarga muy rápida, al menos en relación con el estado actual de los vehículos eléctricos. La plataforma E-GMP usa paquetes de baterías de 800 voltios, como los que se encuentran en el Porsche Taycan, lo que hace permite cargar un EV6 del 10 al 80 por ciento en solo 18 minutos.

Otro es el rendimiento, al menos para las variantes AWD. La versión GT de tracción total del EV6 es la máxima especificación y solo viene con la batería de largo alcance. Utiliza dos motores para producir 430kW combinados, aproximadamente 576 caballos de fuerza, y puede ir de 0 a 100 kilómetros por hora (62 mph) en solo 3,5 segundos.

Carga de dos vías, para todas las excursiones

Sin embargo, lo que puede ser más emocionante que el rendimiento o las especificaciones técnicas es que el EV6 admite la carga bidireccional al igual que el Ioniq 5 de Hyundai. El EV6 puede generar hasta 3,6 kW de potencia, suficiente para alimentar un televisor de 55 pulgadas y un  aparato de aire acondicionado durante más de 24 horas, según Kia. No es tan potente como la versión de 7.2kW del cargador a bordo opcional del nuevo híbrido Ford F-150 pero, de nuevo, el EV6 no utiliza gas para generar esta energía, y será muchísimo más barato. Kia afirma que el EV6 también puede remolcar hasta 1.600 kilos siempre que la batería también esté  a algo más del 35 por ciento

Lo que diferenciará al EV6 más que nada será su estilo exterior. Kia lo llama crossover, pero también tiene grandes características de hatchback. Desde algunos ángulos traseros, tiene cierto parecido con el Polestar 2. Desde el lado, es un Ioniq 5 más largo y más rudo. No es chispeante ni simple, como muchos de los SUV que actualmente componen la alineación de Kia. Es  más bien agresivo sin ser ostentoso; llamativo, sin llamar la atención. En un mundo con más y más vehículos grandes y ostensosos, el EV6 es un soplo de aire fresco, incluso si la plataforma E-GMP que utiliza seguramente terminará impulsando vehículos más grandes para Kia y Hyundai.

El interior del EV6 es más familiar. Hay dos pantallas curvas de 12 pulgadas que se ubican dentro de una estructura que se eleva desde el tablero, una frente al conductor y otra para información y entretenimiento. También lleva una pantalla de realidad aumentada que proyecta información en el campo de visión del conductor. Kia promete que todo esto será actualizable por aire, y hay funciones avanzadas de asistencia al conductor para arrancar. Sin estas innovaciones, el interior del EV6 parece el interior de un Kia.

El Kia EV6, es en algunos aspectos, una reinterpretación audaz de la sólida incursión inicial de la compañía en el mundo de los vehículos eléctricos. Pero lo que Kia ha hecho público sobre el EV6 es casi tan importante como lo que ha omitido. No hay información sobre los precios de las diversas configuraciones, y Kia también ha dejado fuera las especificaciones de los que sin duda serán los modelos más asequibles. Para ser un automóvil tan destacado tiene alrededor un velo de misterio demasiado espeso..

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Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

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