corral cervantes

Además de presentar unos coloridos carteles de la 68 edición, la organización aborda importantes cambios en sus secciones. La dirección del SSIFF pretende que esta edición sea segura sin perder el espíritu del Festival ni el interés del público o de la prensa

El SSIFF se acerca a velocidad de crucero a su 68 edición, y las noticias no dejan de fluir. Os resumimos lo más reciente. Por un lado el festival ha anunciado algunas medidas para procurar que esta edición sea segura a nivel sanitario. Por otro, ha dado a conocer algunos de los directores y títulos que concursarán en su sección oficial. Finalmente ha presentado los carteles de la 68 edición.

Carteles de la 68 edición

Finalmente este viernes 17 de julio pudo hacerse presentación ante la prensa de unos carteles muy coloridos. Unos carteles que nos llenan de ánimo en esta temporada tan complicada. El personaje que protagoniza el cartel de la Sección Oficial es el polifacético Willem Dafoe.

Willem Dafoe en el cartel de la Sección Oficial

El Festival comenzó en 2018 una nueva línea de carteles, cuya composición aúna fotografía e ilustración y que preside una figura de la cinematografía contemporánea. La actriz Isabelle Huppert inauguró la serie en la 66 edición y el año pasado lo hizo Penélope Cruz. Tras contar con dos actrices europeas, este año se ha querido que fuera un actor del otro lado del Atlántico. Y se ha escogido a Dafoe un «buen amigo» del Festival.

El cartel ha sido realizado por el estudio donostiarra Patio a partir de una imagen del fotógrafo Martin Schoeller. Los carteles de la 68 edición pertenecen a la serie Huele de cine, de este estudio. Patio ya colaboró con el Festival, cuando diseñó el cartel de la retrospectiva dedicada a Ernst Lubitsch en 2006, en la 54 edición. Patio toma el relevo de TGA, que realizó los carteles de las dos ediciones previas. Pero la intención de la organización es que cada año un estudio distinto se encargue del diseño de los carteles. También desean respetar en cada edición la línea original creada por TGA.

Carteles de la 68 edición
Carteles de la 68 edición

Willem Dafoe

Willem Dafoe (Appleton, Wisconsin, 1955) ha sido nominado cuatro veces al Oscar y tres a los Globos de Oro. En 2005 recibió el Premio Donostia. Un premio que se le otorgaba en reconocimiento a dilatada, polifacética y brillante una trayectoria. Entre sus trabajos hay colaboraciones con cineastas de la talla Michael Cimino, Martin Scorsese, Oliver Stone, John Waters, Paul Schrader, David Lynch, Alan Parker, Abel Ferrara, Lars Von Trier, Wes Anderson, Sam Raimi, Sean Baker o Robert Eggers.

Dafoe recoge el Premio Donostia
Dafoe recoge el Premio Donostia

El actor visitó San Sebastián por primera vez en 1988 para presentar La última tentación de Cristo, Martin Scorsese. Regresó en 1997 para acompañar la película Victory, Mark Peploe. Esta cinta compitió en la Sección Oficial. En 2005 volvió para recoger el galardón honorífico más importante del Festival, el Premio Donostia. Durante la ceremonia se proyectó Before it Had a Name (Giada Colagrande). Su última visita tuvo lugar en 2014 junto a Pasolini, en la sección Perlak, dirigida por Abel Ferrara.

Carteles de la 68 edición, Sección Oficial
Carteles de la 68 edición, Cartel de la Sección Oficial

Medidas de seguridad

La organización del Festival ha anunciado algunos cambios que pretenden contribuir a la seguridad de esta edición. Las medidas no son definitivas pues se ignora qué recomendaciones sanitarias habrá en las fechas de su celebración. A pesar de estas medidas el Festival espera mantener el interés de prensa, público y profesionales y no perder su esencia.

Entre las medidas adoptadas está la reducción del número de proyecciones,, con un 30% menos. Algunas de su actividades se realizarán online. Entre éstas el Foro de Coproducción, Zinemaldia & Technology (lo interesantes que pueden ser), las mesas redondas y las clases magistrales, Otras se celebrarán en formato mixto, presencial y virtual, como los nuevos WIP Latam y Europa, o Ikusmira Berriak.

El Festival prescindirá de alguna de sus sedes habituales, como el Velódromo. Aquí tenían lugar las proyecciones para centros escolares por las mañanas, co-organizadas con el Donostia International Physics Center. Para compensarlo, este año y de manera excepcional, se organizarán online. Este cambio afecta también al concierto de música de cine de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y a la proyección de estrenos de películas populares para el gran público.

Así mismo se prescinde de las actividades en el Museo San Telmo, sede del Foro de Coproducción. Además se ha retrasado a 2021 la retrospectiva anunciada sobre el cine coreano de los años 50 y 60, Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano. Finalmente, este año no habrá sección de Klasikoak.

El Festival mantendrá en formato presencial el resto de su programación. Se mantendrán la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest. También permanece la muestra de películas acompañadas de cenas temáticas de Culinary Zinema. Igualmente se conservan Zinemira, Made in Spain y las proyecciones de Cine Infantil los fines de semana.

Las estrellas

En este momento hay muchas dudas sobre quién visitará el Festival. Especialmente las estrellas internacionales pueden tener dificultades para acudir. El propio Willem Dafoe tiene pocas posibilidades de estar presente pues, si todo continúa con normalidad, debería estar inmerso en un rodaje.

Woody Allen, que presenta en primicia Rifkin’s Festival, «quiere venir» según indica José Luis Rebordinos. Pero habrá que ver si las circunstancias sanitarias del momento lo permiten.

La visita que sí parece confirmada es la de Viggo Mortensen, que recibirá un Premio Donostia y presentará su debut como director con Falling.

Viggo Mortensen en San Sebastián
Viggo Mortensen en San Sebastián

Avance de la Sección Oficial

La pandemia ha tenido un efecto mixto sobre el Festival. Con la cancelación de Cannes, películas que hubieran concursado en éste serán presentadas en venecia o en San Sebastián. Pero por otro lado, algunas cintas que esperaban concursar no podrán hacerlo al no haberse llegado a finalizar su rodaje. A pesar de las mayores o menores dificultades, el festival ha avanzado algunas de las películas y directores que concursarán en su Sección oficial.

Entre estas podemos destacar que In The DuskAsa Ga Kuru / True Mothers, Dasatskisi / Beginning, Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85) y Druk / Another Round forman parte de la lista de películas que el Festival de Cannes ha seleccionado en este año en el que no ha podido celebrar su 73 edición.

Sharunas Bartas, In The Dusk

In The Dusk
In The Dusk

Sharunas Bartas (Siauliai, Lituania, 1964), autor con experiencia en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia o Locarno, ha dirigido títulos como Frost (2017) y Eurazijos aborigenas / Eastern Drift (2010), que fue seleccionado en la retrospectiva Eastern Promises. Retrato de Europa del Este en 50 películas (2014). En septiembre regresará a San Sebastián con el estreno mundial de In The Dusk, un drama de trasfondo bélico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupación soviética de Lituania después de la II Guerra Mundial.

Naomi Kawase, Asa Ga Kuru

Asa Ga Kuru
Asa Ga Kuru

Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969), asidua al Festival de San Sebastián, volverá a optar a la Concha de Oro con el estreno europeo de Asa Ga Kuru / True Mothers, una nueva exploración del microcosmos familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva. La realizadora nipona ya concursó en la Sección Oficial con Genpin (Premio Fipresci, 2010) y Vision (Viaje a Nara, 2018), y sus películas también han podido verse en Perlak y en las retrospectivas temáticas .doc – Nuevos caminos de la no ficción (2010) y Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 (2015).

Dea Kulumbegashvili, Daratsakis

Nakuko wa ineega
Nakuko wa ineega

La joven georgiana Dea Kulumbegashvili (1986), que estrenó sus cortos en el Festival de Cannes y en la Quincena de Realizadores, debutará en el largometraje con Dasatskisi / Beginning. El filme, que tendrá su premiere mundial en San Sebastián, narra el acoso que sufren una testigo de Jehová, Yana, y su familia por parte de un grupo extremista y de la policía del remoto pueblo georgiano en el que viven. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

 François Ozon, Été 85

Été 85
Été 85

François Ozon (París, 1967) es otro de los cineastas que este año regresará a la Sección Oficial después de obtener la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guión por Dans la maison (En la casa, 2012) y concursar con títulos como Sous le sable (Bajo la arena, 2000), Le refuge (Mi refugio, Premio Especial del Jurado, 2009) y Une nouvelle amie (Una nueva amiga, 2014). El realizador, que mostró su ópera prima en Zabaltegi (Regarde la mer, 1997), competirá con Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85), un relato de amores adolescentes impregnado de nostalgia ochentera.

Takuma Sato, Nakuko wa ineega

Nakuko wa ineega
Nakuko wa ineega

El Festival también acogerá la premiere mundial del segundo largometraje del japonés Takuma Sato (Akita, 1989), no confundir con el piloto de Fórmula 1. Tras Don’t Say That Word! (2014), que obtuvo distintos reconocimientos en el Pia Film Festival de Tokio y en el Festival Internacional de Busan, Sato presenta su nuevo trabajo, Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?. En éste el director narra el vuelco en la vida de un hombre al que la televisión graba corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja.

Thomas Vinterberg, Druk

Druk
Druk

Finalmente, Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969), uno de los mayores exponentes del cine danés de las últimas décadas, participará con el estreno europeo de Druk / Another Round, en la que repite con Mads Mikkelsen, actor a quien ya dirigió en Jagten (La caza, 2012). El autor de filmes como Festen (Celebración, 1998), que fue programado en la retrospectiva Fiebre helada (2007), retrata a varios profesores embarcados en un excéntrico experimento: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentarán su creatividad.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre