jueves, marzo 28, 2024

‘El hombre del norte’. Amleth busca venganza

Share

Una vuelta a la leyenda danesa más dada a la acción que a la reflexión que nos habla de la inevitabilidad del destino

Robert Eggers (El faro) coescribe y dirige El hombre del norte (The Northman en su título original), la que hasta ahora ha sido su mayor producción. La película está protagonizada por Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman, Ethan Hawke, Claes Bang, Willem Dafoe y Björk. Si él la rueda y la estrena, nosotros la vemos y la comentamos.

Sinopsis de El hombre del norte

Nicole Kidman como Gudrun
Nicole Kidman como Gudrun

El hombre del norte es un thriller épico de venganza que sigue a un príncipe vikingo en su búsqueda de justicia por el asesinato de su padre.

Amleth ve cómo su tío Fjölnir asesina a su padre, secuestra su madre. El niño ha de huir para salvar su vida mientras jura lavar estas afrentas con la sangre de su tío. Años después una bruja le recordará su promesa y regresará, ya como un guerrero despiadado, para cumplir con su promesa y con su destino.

Comentario

Te vengaré, padre. Te salvaré, madre. Te mataré, Fjölnir. Esta letanía acompaña al protagonista a lo largo de la película. Aunque el amor/odio hacia su madre le acompañen, no es el planteamiento interior propio de Shakespeare. Es un personaje que, una vez tomada la decisión, sólo busca como llevar a término sus acciones.

Pero conviene recordar que no sólo Shakespeare escribió sobre Hamlet. Es un personaje de las leyendas nórdicas, e incluso su historia se había plasmado en varios libros por Europa con anterioridad a la obra del célebre autor inglés. Es más, historias similares existen por varias culturas, por ejemplo la de Kai Khosrow en el Shahnameh del poeta persa Ferdousí o incluso en la mitología egipcia.

Willem Dafoe como Heimir el Loco
Willem Dafoe como Heimir el Loco

Alexander Skarsgård (Amleth) se muestra físicamente brutal. Y su comportamiento es tan brutal como su físico. Claes Bang (Fjölnir) no tiene demasiada ocasión de lucirse. En cambio los personajes femeninos (Olga y Gudrun) lucen más en su faceta interpretativa. En especial el personaje de Gudrun ofrece a Nicole Kidman ocasión de lucimiento, al jugar entre madre, esposa, amante, manipuladora y reina. Atención a Björk como bruja y a Willen Dafoe como Heimir el Loco. Este último parece haber nacido para el papel.

En El hombre del norte queda reflejada una interpretación brutal de la vida de los vikingos, desde su formar de hacer la guerra, hasta su trato a siervos o prisioneros, pasando por su forma de entretenerse con lo que parece un brutal ancestro del hockey sobre yerba. El sobrio vestuario, las armas sencillas, las edificaciones en madera, menos talladas cuanto más humildes, los salones compartidos… nos evocan sobria la vida de los vikingos.

La estética que Robert Eggers imprime a El hombre del norte sigue siendo la propia del director. Abundan las composiciones que son casi pictóricas, tableaux vivants. Hay algunas escenas de Anya Taylor-Joy, u otras durante la pelea entre Fjölnir y Amleth son claros ejemplos de ello. Pero toda la película está salpicada de este gusto, de este buen gusto, por la composición y las referencias pictóricas.

Pero en esta tercera película, la presencia del paisaje es fundamental. Eggers toma un paisaje austero, y un clima gris, para dotar de carácter a su narración y a su protagonista. El paisaje también es ocasión de algunas composiciones notables.

Amleth y Olga. ¿Podemos escapar de nuestro destino?
Amleth y Olga. ¿Podemos escapar de nuestro destino?

Hemos de comentar la mezcla de lo mágico y lo onírico con lo real en El hombre del norte. Son muchos elementos, desde la iniciación del joven Amleth, pasando por sus sueños o visiones (algunas espectaculares), las predicciones que le hace la bruja en un pueblo asaltado, la exraña ayuda que recibe para encontrar a un chamán, la lucha por la espada que necesita para su venganza o que ésta sólo permita desenvainarla cuando lo considera oportuno… todo ello nos hace dudar de qué es real y qué está siendo imaginado.

Pero estos mismos elementos mágicos, nos hablan de la inevitabilidad del destino. Parece que todo va empujando a Amleth siempre en la dirección de cumplir su juramento. Aunque él ha huido y se ha forjado como Berserker junto a un grupo de vikingos, al final, una aparición va recordarle que tiene una misión que cumplir, y accidentalmente va a descubrir cuál es el paradero y la triste situación de su tío Fjölnir. Y así, entre la magia y el azar, se verá impelido a buscarlo y cumplir su vengaza. Así es el inevitable destino.

En resumen

El hombre del norte está dotado de un trabajo de cámara y composición notables, y hay que estar muy atentos para no perder escenas de gran belleza plástica. Pero a cambio no nos ahorra nada de sangre, ni de violencia bastante explícita. Hay diálogos de interés. Los personajes de Alexander Skarsgård y Claes Bang no les dan oportunidad de grandes alardes interpretativos. Pero las interpretaciones de Kidman y Taylor-Joy merecen la pena.

Tráiler

Tráiler de El hombre del norte

Ficha técnica de El hombre del norte

  • Director: Robert Eggers
  • Guion: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson
  • Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Gustav Lindh, Oscar Novak, Björk, Elliott Rose
  • País: EE.UU.
  • Duración: 136 minutos
  • Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough
  • Fotografía: Jarin Blaschke

Póster

Póster del El hombre del norte
Póster del El hombre del norte

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN