Bernabé Rico dosifica con talento drama y comedia para hablarnos de la amistad y de la soledad, logrando una intensa calidez y humanidad

Sara ante sí misma
Sara ante sí misma

El inconveniente es el ejemplo de película en la pandemia. Una producción pequeña, española, estrenada hace más de un mes en salas, y que aún sigue llenando algunas. Basada en la obra teatral 100 m2 de Juan Carlos Rubio, la película triunfó en el Festival de Málaga, donde cosechó dos premios. Fueron el Premio a Mejor Actriz para Kiti Mánver y el Premio del Público. Las quinielas apuestan por ella para los Goya.

Sinopsis de El inconveniente

A Sara (Juana Acosta) le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola (Kiti Mánver), la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento.

Comentario

Lola, fumando sin parar. Ella es el inconveniente
Lola, fumando sin parar. Ella es el inconveniente

Porque esta película sostiene todo su peso en sus actrices y en los personajes de éstas. Sí, hay hombres, pero son elementos accesorios. Por un lado está la increíble Lola, Kiti Mánver. Una mujer que parece maleducada y ordinaria, pero que en el fondo es una persona entrañable amargada por una vieja herida del corazón. No sólo es sumamente divertida, sino que desprende ternura y cariño. Por otro lado está Sara, Juana Acosta. Un personaje aparentemente frío y despiadado, pero que se comporta así para sobrevivir y progresar en un mundo de tiburones. Cuándo se libere de su coraza descubriremos a una persona de gran corazón. Dos personajes aparentemente contrapuestos pero destinados a encontrarse.

Viejos amores, viejas heridas... y un detalle navideño
Viejos amores, viejas heridas… y un detalle navideño

No podemos dejar de nombrar a José Sacristán, y su encuentro con Lola. Son unos instantes geniales. Y por supuesto está Carlos Areces, tan divertido siempre que aparece en pantalla. Y aquí aparece por uno y otro sitio, de modos totalmente sorprendentes.

Estando ante una comedia que sucede en Sevilla y dirigida por el sevillano Bernabé Rico, existía el riesgo de que a éste cayera en la tentación de la broma fácil, y que se le fuera la mano con los tópicos sobre sobre los sevillanos. O podría haberse volcado en homenajes visuales a la ciudad. Pero no es el caso, mantiene un acertado tono neutro. Otra cosa hubiera restado brillo a lo esencial de esta película. Otro detalle interesante, la acción principal ocurre en el periodo de Navidad pero apenas lo notamos.

Carlos Areces probando un ataúd
Carlos Areces probando un ataúd

Aunque hay giros y momentos algo forzados, tiene otros inesperados e ingeniosos. El inconveniente evita ser demasiado melodramática. Sabe en cambio jugar entre la risa y la lágrima. Aprovecha durante su metraje para tocar muchos temas delicados, aunque sin profundizar en ellos. Nos habla de la soledad de los ancianos, del amor y la infidelidad, del mundo despiadado en el que todo vale para ganar más dinero o de la necesidad de elegir entre la carrera profesional y la vida personal y, en el caso de las mujeres, la maternidad.

Hacía tiempo que no escuchaba tantas risas en una sala de cine. La primera incursión de Bernabé Rico en el largometraje ha merecido la pena. Habrá que seguir con atención sus próximos proyectos.

Tráiler

Tráiler de El inconveniente

Ficha técnica de El inconveniente

  • Director: Bernabé Rico
  • Guion: Bernabé Rico, Juan Carlos Rubio
  • Reparto: Juana Acosta, Kiti Mánver, Carlos Areces, José Sacristán, Daniel Grao, Eduardo Rejón
  • País: España
  • Duración: 94 minutos
  • Música: Julio Awad
  • Fotografía: Rita Noriega

Cartel

Cartel de El inconveniente
Cartel de El inconveniente

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre