corral cervantes

El invitado – Elizabeth Day – Duomo ediciones – 18.50€

Los amigos son la familia que uno elige y en El invitado veremos como a veces el cariño hacia alguien no es eterno, por muchos años que lleven juntos. En esta novela la sutilidad está entre los pequeños detalles, y una pequeña fiesta puede cambiarlo todo, porque ahí saldrán a la luz los secretos del pasado, desmontando todo aquello que creías firmemente unido.

La sinopsis principal

Martin Gilmour no ha tenido una vida fácil, siendo tan solo un niño tuvo que abandonar su hogar para buscarse la vida, pero la vida le tenía reservada una oportunidad, accedería gracias a una beca a una prestigiosa escuela británica. En ese lugar estaría con los hijos de las personas más influyentes del país, a pesar de sus magníficas notas su trato de amistad con los demás era escaso, pero eso sería por poco tiempo, ya que aparecería alguien en escena que lo cambiaría todo, y ese sería Ben Fitzmaurice.

Portada de la novela "El invitado" de Elizabeth Day
Portada de la novela «El invitado» de Elizabeth Day

Habían pasado más de veinte años desde que se conocieron y eran amigos, verlos juntos era algo más que normal, aquella amistad que se  fraguó años atrás seguía intacta por ello tanto Martin como su mujer Lucy estuvieron presentes en la fiesta de su 40 cumpleaños, nadie podía presagiar que aquella noche marcaría un punto de inflexión en su relación.

Por el trato de amistad casi de familia que se tenían, Lucy y Martin fueron horas antes a la casa del matrimonio Fitzmaurice, allí Ben y Serena les atenderían como se merecen. Al llegar vieron que todo seguía igual, les recibieron cordialmente aunque también se veía como el trato entre ambas mujeres era más suspicaz, ellas eran más decorosas en su trato aunque hacían lo que fuera necesaria para que no ‘saltaran chispas’ entre tanta crispación, y es que las mujeres sabían más de lo que mostraban a primera vista.

La noche de la fiesta pasó fugazmente, hasta que ocurrió aquel hecho que hizo que nada volviera a la normalidad, se ‘destaparon las cartas’ y el pasado actuó de manera imprevisible ¿puede una simple noche cambiar toda una vida de amistad?

El interrogatorio, la pieza clave en El invitado

Para esclarecer lo ocurrido lo más prioritario es ponernos en antecedentes, pero a nosotros como lectores como a los propios agentes de la policía, y es que no sabemos que ocurrió en aquella fiesta hasta el final. A modo de interrogatorio los personajes expresan que es aquello tan significativo que pudo haber cambiado para que actuasen de tal forma, en ese momento salieron a la luz las verdaderas personalidades de los personajes, donde Lucy es una de las principales protagonistas.

Ella lleva con Martin más de una década, gracias a él se sintió querida aunque también por él renunció al sueño de la maternidad, algo que le afectaba profundamente cuando acudían a casa de los Fitzmaurice. Ellos tenían cuatro preciosos hijos, que eran su orgullo; sin embargo, ella no jugaba con la misma suerte, además tampoco poseía la belleza ni el tipo de Serena, algo que la mujer de Ben le mostraba en reiteradas ocasiones.

En el interrogatorio por parte de la policía no solo conocimos la parte actual de los personajes, también nos permitió ver la parte más íntima de Ben, Martin y Lucy desde el pasado hasta la actualidad, viendo así como se hicieron amigos, cómo era realmente la vinculación de ambos y acercándonos cada vez más hasta la verdad, aquella verdad que parece que es lo único que sostiene o sostenía su estrecha amistad.

Mi valoración personal

Empezar una novela no lineal llama la atención porque no sabes lo que te deparará, en esta novela partimos de un interrogatorio con un hombre de traje gris y con alguien que narra lo que sucedió en la fiesta del señor Ben Fitzmaurice. Desde ese momento la historia nos sitúa en diferentes perspectivas desde donde analizar la situación, por una parte tenemos el pasado narrado desde el punto de vista de Martin, los diarios de Lucy y la sala de interrogatorios, tres momentos independientes de la novela que nos despiertan la curiosidad sobre el suceso de la fiesta.

Foto de archivo de Elizabeth Day, autora de El invitado
Foto de archivo de Elizabeth Day, autora de El invitado

Hasta ahora todo bien porque la manera de mostrar las características de los personajes y las dudas sobre qué habrá ocurrido van aumentando a medida que lees pero llega un momento donde la trama se detiene y donde no hay mucho qué narrar, es más bien todo “paja” porque el suceso en sí no cambia mucho el rumbo de la historia.

El invitado gana por la narración de la autora, pero está lejos de lo que me esperaba. Creía que sería una novela envolvente con una trama vertiginosa donde habría muchas cuentas pendientes del pasado; sin embargo, me he encontrado con una novela donde la trama psicológica está por encima de la acción donde más bien hay un manifiesto sobre cómo actuar y las dobles caras de las personas.

Pequeños detalles

Desde mi punto de vista la autora debería haber aprovechado todo lo que muestra sobre las diferentes perspectivas de los personajes y los juegos del tiempo para hacer algo más arriesgado, más sorprendente porque en todo momento esperas esa “bomba” que lo justifique todo y que haga sorprenderte pero no ha sido así, me ha defraudado un poco pero quizás es porque esperaba algo diferente no porque sea un mal libro.

De todas formas lo más destacable de la novela es la calidez de los personajes porque te hacen sentirte parte de la trama, pero le ha faltado ese toque de revolución para darle otro sentido a la trama aunque quizás la intención de Elizabeth Day era abordar la amistad, dotándola también de aspectos como la obsesión, el engaño, la posesión o el amor racional.

Lo que sí que es cierto es que no sabría como encajar esta novela, ni decir si me ha gustado o no, porque sorprender lo ha hecho pero quizás no de la forma que hubiera preferido, tiene aspectos muy determinantes pero que no culmina eficazmente, aunque no deja ningún cabo suelto, en definitiva, tendréis que ser vosotros los que juzguéis esta novela.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre