El libro de la hija – Inma López Silva – Editorial Lumen -20.90€

El thriller, el drama y la crítica social y política se entremezclan en El libro de la hija una novela que se aleja de todo lo convencional para dejarnos ver todo aquello que se quiere ocultar. Un libro exquisito y difícil de manejar.

Helena, primera parte

Helena Sánchez es una periodista con una trayectoria profesional intachable, ahora ha decidido escoger un caso demasiado convulso, se trata de un hombre que lleva encarcelado desde hace más de 12 año por haber violado a su hija. Él siempre lo ha negado y Helena hará todo lo posible por llegar al fondo de este asunto.

Portada de "El libro de la hija" de Inma López Silva
Portada de «El libro de la hija» de Inma López Silva

Aunque en el terreno laboral es pura eficiencia y es reconocida a través de numerosos premios, en el aspecto sentimental es puro caos. Lleva divorciada más de 10 años, tiene una hija con la que apenas mantiene contacto y su padre ha fallecido. Tras comenzar con el caso de Fernando todos esos frentes abiertos aún se ensanchan más porque hace que reflexione sobre todo lo ocurrido alrededor de su vida.

Esto nos permite conocer a esa la Helena que se esconde detrás del periodismo y es que su vida es cuanto menos singular, ella mantiene muchos rencores y sentimientos encontrados que iremos descubriendo a medida que vamos leyendo.

Amanda y Miguel,  segunda parte

Amanda la hija de Helena y Miguel el exmarido de Helena también jugarán con parte importante de la trama. Ellos son como poco singulares y es que su modo de ver la vida es muy extrema. Ella es liberal, hippie y nómada y él es muy metódico, poco carismático y con valores muy contrarios a los de su hija.

En este capítulo del libro entraremos de lleno en la vida de estos personajes y en cómo es su relación con Helena, porque ella es alguien muy atípico y quizás el comportamiento de esta ha servido para que ellos actúen así o quizás no, pero cuanto menos decir que la vida de ellos es bastante interesante.

A parte del nexo de unión como padre e hija ellos tenían otro vínculo común y ese era Félix, el padre de Helena. Un ser extraño, pero que marca un antes y un después en cada uno de las personas que enmarcan esa familia y es que él no era un anciano senil, él fue todo un interrogante para todos aquellos que le conocían.

Fernando y Clara, tercera parte

La trama para saber sobre la inocencia o culpabilidad de Fernando se va diluyendo poco a poco, y es que la autora refleja más interés en conocer cómo era la vida de él antes de ser acusado de la violación de su hija, para ello recurre a su hasta entonces mujer Clara.

Foto que simula a Helena Sánchez, protagonista de "El libro de la hija"
Foto que simula a Helena Sánchez, protagonista de «El libro de la hija»

En esta parte de la novela descubriremos cómo se conocieron ellos y cómo es su actual situación con todas sus hijas y es que no solo tenían a Ana. Sus otras dos hijas también son pilares fundamentales para entender el por qué de todo.

Helena charla con Fernando intentando sacar una noticia de actualidad que sea vinculante lo que ella desconoce es que esa entrevista será como abrir la caja de Pandora haciendo que saque todo a la luz incluyendo sus secretos más profundos.

Mi valoración personal

Sin palabras estoy después de leer El libro de la hija, sin duda no he leído nada igual en mi vida. Inma López Silva tiene una manera de narrar muy compleja pero que hace que entres en la trama de lleno, a medida que vas leyendo no sabes por dónde te va a llevar y es que en su interior guarda un sinfín de tramas que no sabes cómo abordar.

Foto de archivo de Inma López Silva, autora de "El libro de la hija"
Foto de archivo de Inma López Silva, autora de «El libro de la hija»

Es un libro que ahonda en los sentimientos más profundos de las personas y a la vez hace una crítica social, política y familiar excelente. Es una de esas novelas en la que tienes que estar siempre atento porque no sabes en que escenario te encuentras.

Entrando en detalles

La sinopsis no hace justicia del interior del libro, porque el caso del padre violador está en un segundo o tercer plano. La trama se centra en Helena Sánchez y en su círculo más cercano cómo son su hija y su ex. Sin embargo, también veremos un punto de locura y éxtasis de emociones.

Como punto único negativo sería el final y es que después de leerlo necesitas más, y daría igual a quién perteneciera la segunda parte y es que cualquiera que lo desempeñe sería excelente porque todos tienen más que mostrarnos.

Sin duda, un libro excelente que no te dejará indiferente y que es difícil de clasificar, más que la trama en sí engancha la pluma tan versátil y característica de la autora, por lo que por mi parte es más que recomendable.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre