El Lorca de los títeres irónicos

El Teatro de La Abadía ofrece una versión del Retablillo de Don Cristóbal

La compañía Nao d’amores representa el Retablillo de Don Cristóbal, en el madrileño Teatro de La Abadía. Es un espectáculo basado en la obra de Federico García Lorca que entremezcla el teatro de guiñoles con el teatro poetizado de su época.

La obra está basada en la conocida obra de García Lorca.

Retablillo de Don Cristóbal está dirigida por Ana Zamora y viene interpretada por los actores Eduardo Mayo, Verónica Morejón e Isabel Zamora. Además, ha contado con la colaboración de Titirimundi, el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, INAEM y la Real Academia de España en Roma. Por otra parte, está dedicada a la memoria de Julio Michel (San Martín de Valdetuéjar, León, 1946 – Barcelona, 2017), uno de los mayores titiriteros de la historia de España y fundador, en 1985, del Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi).

Por medio de personajes reales y marionetas de guiñol la obra, narra cómo Don Cristóbal es un viejo adinerado y bruto que busca una joven guapa con la que casarse. Justamente, Doña Rosita planea dar a su hija Rosita en matrimonio por una buena dote. Ambos acuerdan el precio y Rosita se casa con Don Cristóbal a pesar de sus reticencias. Sin embargo, esto no impide que Rosita vaya urdiendo encuentros con su amante Currito, los cuales derivan en cinco hijos que esta atribuye a Don Cristóbal.

Sexo, amoríos y engaños de pareja son los protagonistas de esta ácida comedia costumbrista.

El texto original de Federico García Lorca hace referencia constante a lo escatológico, lo sexual y la violencia del teatro de títeres tradicional, aunque en esta versión se han suavizado dichas alusiones para que la función sea apta para todas las edades.

Nao d´amores es un conjunto fundado en Segovia, en 2011, que está especializado en teatro clásico, títeres y música antigua. Está dirigido por Ana Zamora y realiza una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista, fundamentalmente. Otros de sus títulos son Europa, que a sí misma se atormentaNumanciaComedia Aquilana o Farsas y Églogas de Lucas Fernández

La podemos ver en el madrileño Teatro de La Abadía, hasta el próximo día 24 del mes.

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights