corral cervantes

El madrileño barrio de Arganzuela acogerá, del 22 de julio, al 20 de septiembre próximos, la nueva edición del único festival de teatro clásico en Madrid, Fiesta Corral Cervantes.

Un nuevo emplazamiento ubicado en el recinto del Parque Madrid Río, en Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal de Arganzuela, será el solar donde estará implantada la instalación que acogerá el certamen teatral Fiesta Corral Cervantes. Acogerá espectáculos de compañías nacionales exclusivamente. Habrá funciones programadas durante todos los días de la semana durante 61 días, del 22 de julio, al 20 de septiembre de 2020. El diseño de todo el espacio se ha adaptado a las normativas de seguridad y sanitarias que han determinado las autoridades.

En esta edición, el Teatro Corral Cervantes volverá a ser una construcción efímera cuyo escenario es una réplica del Corral de Comedias de Almagro. En éste podrán verse diferentes montajes teatrales para todos los públicos, además de distintas modalidades poéticas y musicales, y siempre con el Siglo de Oro como máximo protagonista. Al igual que en las anteriores ediciones, los espectadores podrán comer y beber mientras disfrutan de los espectáculos. Para ello contará en su exterior con una plaza porticada donde se situarán dos zonas gastronómicas. También habrá casetas de artesanía. Un aliciente más para que madrileños y visitantes acudan al ya emblemático Madrid Río.

Los grandes autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Quevedo, Tirso de Molina o Fernando de Rojas estarán en las tablas del Corral Cervantes. Y entre la amplia oferta teatral encontraremos textos tan importantes como Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, La discreta enamorada, Casa con dos puertas…, No hay burlas con el amor, Don Gil de las calzas verdes, El Quijote, Licenciado Vidriera, Entremeses, La Celestina o La escuela de los vicios.

Una de las obras escenificadas en la pasada edición con la actriz Silvia Marsó
Una de las obras escenificadas en la pasada edición con la actriz Silvia Marsó

Una programación rediseñada

Todos los festivales de verano han tenido que rediseñar su programación, los espacios e incluso, su duración. Por ello se han visto obligados a dejar muchos proyectos comprometidos fuera de sus programaciones. También Fiesta Corral Cervantes iniciaba colaboraciones con otros festivales que desdichadamente han tenido que suspenderse. Sin embargo, por segundo año consecutivo, contará con una extensión del 43º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (FITCA) en Madrid programando los espectáculos del ciclo Barroco Infantil.

En la pasada edición, esa extensión se completó con la programación del certamen Almagro Off y con algunas compañías internacionales previamente presentadas en Almagro. Pero este año el FITCA ha tenido que prescindir de este programa y de compañías internacionales.

Arganzuela y Almagro hermanados por el concurso ArganzuelOROs.

No obstante, Fiesta Corral Cervantes ha diseñado el concurso ArganzuelOROs. Inspirado en el del festival almagreño, donde gracias a la colaboración del FITCA participaran las compañías que iban a ser presentadas en el certamen cancelado.

Estructurada en 5 secciones, los espectáculos se representarán de lunes a sábado, con doble programación de tarde y noche; sábados y domingos por la tarde con espectáculos familiares; domingos por la tarde/noche el concurso ArganzuelOROs; viernes y sábado por la noche, la música será la gran protagonista en un espacio que albergará también a la poesía.

Las compañías teatrales

Hasta la fecha, están programadas 121 funciones con 23 montajes distintos. Los interpretarán 19 compañías procedentes de 9 comunidades autónomas: Madrid (7), Extremadura (1), Castilla-La Mancha (2), Cataluña (1), Valencia (2), Andalucía (3), Euskadi (1), Castilla-León (1) y Galicia (1). Las mañanas de los viernes y sábados Teatro Corral Cervantes acogerá las propuestas de las distintas formaciones que trabajan en el barrio de Arganzuela.

Hasta la fecha, el festival ya tiene programadas 121 funciones con 23 montajes distintos interpretados por 19 compañías de toda España
Hasta la fecha, el festival ya tiene programadas 121 funciones con 23 montajes distintos interpretados por 19 compañías de toda España

Fiesta Corral Cervantes, un clásico de Madrid

Esta gran fiesta del teatro y el ocio se ha convertido en un clásico de los veranos de Madrid. Además, encontraremos dos espacios de restauración, terrazas para tomar algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos, cuya ambientación estará inspirada en el Siglo de Oro.

Un escenario de Fiesta Corral Cervantes...
Un escenario de Fiesta Corral Cervantes…

Espacio abierto

Fiesta Corral Cervantes es un espacio abierto con voluntad de fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital. Pretende lograrlo mediante la difusión del patrimonio cultural barroco con propuestas escénicas clásicas y contemporáneas, espectáculos musicales y familiares. Este es el objetivo a conseguir por la Fundación Siglo de Oro mediante la organización del único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid.

Fiesta Corral Cervantes
Fiesta Corral Cervantes

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre