martes, marzo 19, 2024

El New York Times compra el estudio de podcast que creó Serial y S-Town

Share

El podcast crece, y no solo en los medios de comunicación. Esta semana hemos leído en la prensa económica que un despacho de abogados ha recurrido al podcast como canal de comunicación con sus clientes. Comunicación interna, comunicación externa, relaciones con los clientes, narrativas de noticias, documentales, ficción. Todo está por descubrir en el podcast. Es una herramienta flexible, de producción menos costosa que el video, y con una capacidad de evocar que trasciende los límites de la imagen, tan poderosa para algunas cosas, tan limitada para otras.

Serial Productions

The New York Times ha comprado la compañía de producción de audio que está detrás de la popular serie de podcasts Serial, que es conocida por haber contribuido a popularizar el género. La compañía, llamada Serial Productions, fue fundada en 2017 por los periodistas y presentadores Sarah Koenig, Julie Snyder e Ira Glass. Después del éxito de  su primera temporada podcast hace tres años. El equipo ha producido dos temporadas de Serial y un podcast independiente llamado S-Town.

Con este acuerdo The Times  entra en lo que describe como una «alianza creativa y estratégica continua» con This American Life, el programa de radio del que Serial se separó y para el que Ira Glass todavía trabaja como presentador. La empresa matriz de This American Life seguirá siendo independiente. Serial Productions formará uno de los equipos de podcast independientes de The Times junto con el exitoso The Daily y otros programas.

Asociación con This American Life

The New York Times también  inicia una asociación con This American Life, un programa de radio y podcast semanal, que cada semana elige un tema sobre el que ofrece diferentes historias y puntos de vista. El primer espectáculo conjunto de los nuevos equipos combinados comienza la próxima semana.

A medida que Serial Productions se funda con The Times, el equipo planea producir una serie de espectáculos y series bajo la enseña de The Times y Serial Productions. La primera, «Nice White Parents« (Buenos padres blancos), unirá a los oyentes con la galardonada reportera Chana Joffe-Walt para examinar el papel que juegan las familias blancas en la formación de la educación pública. Un avance de los dos primeros episodios, disponibles el 30 de julio, se puede escuchan a partir de mañana en NYTimes.com

Compromiso con el audio

«Estamos increíblemente orgullosos de ‘Serial‘ y queríamos encontrar un lugar donde sintiéramos valores compartidos, donde pudiéramos recibir apoyo y recursos para contar más historias, de la más alta calidad», afirma Snyder, que es el editor ejecutivo de Serial Productions, en un comunicado. «Estamos encantados de unirnos a The Times, donde han demostrado un compromiso con la búsqueda de las posibilidades del audio y el periodismo narrativo de larga duración«.

El acuerdo de The New York Times beneficiará enormemente las crecientes ambiciones de periodismo de audio del periódico. También es una señal de que el mercado de podcasts se está volviendo cada vez más competitivo y ahora está experimentando cierta consolidación como resultado.

Podcast y video

Spotify, por ejemplo, está utilizando su poder financiero para obtener exclusivas con grandes nombres como Kim Kardashian West y Joe Rogan,  tras haber adquirido grandes compañías de producción de podcasts como The Ringer y la compañía matriz de Reply All Gimlet Media de Bill Simmons.

Hoy mismo, Spotify ha anunciado una nueva función de podcast de video lo que le permitirá competir aún más directamente con YouTube. Y Apple, que se ha mantenido como uno de los mayores distribuidores de podcasts hasta la fecha. También ha revelado sus planes para entrar en el juego  con el anuncio de un nuevo podcast diario de noticias a principios de este mes.

Read more

Otras historias en FANFAN