El perro del hortelano, deLope de Vega es una nueva versión del integrante del grupo cómico El Tricicle, Paco Mir, que trae al Festival de Teatro Clásico de Almagro durante julio. Una versión muy gamberra que, por otro lado, guarda la esencia del texto original.

En la obra los celos y amores, las contradicciones entre lo socialmente correcto y el libre albedrío
En la obra los celos y amores, las contradicciones entre lo socialmente correcto y el libre albedrío

El Teatro de sus Mercedes nos propone una versión de Ignacio García, motorizada y en automóvil, de la obra de Lope de Vega El perro del hortelano, donde los celos y amores, las contradicciones entre lo socialmente correcto y el libre albedrío, las idas y venidas de esta elegante comedia lopesca, se desarrollan por las blancas y adoquinadas calles de Almagro, de palacio en palacio, con cuatro únicos espectadores a bordo de un Mercedes que surcarán los bellos y fervientes versos de Lope. La condesa Diana celosa y enamorada de su chófer y secretario Teodoro al volante, nos mostrarán en 25 minutos la esencia dramática de  la obra  en  este singular espacio escénico móvil y cercano.

El perro del hortelano dirigida por Paco Mir

Paco Mir, uno de los miembros de Tricicle, es el director de esta versión. Al término de la primera función, Mir destacó que «se trata de una versión muchísimo más corta que la original, pero una versión combinada con la trama que vertebra todo el espectáculo. Es, simplemente, la superación de dos técnicos por montar un espectáculo con casi nada. No obstante, la necesidad propicia la puesta en marcha e improvisación de una función con una compañía local. En la trama se entrelazan dos historias: la de los técnicos de las compañías itinerantes, con todos sus problemas, y la propia de El perro del hortelano, que es una comedia portentosa».

En otro orden de cosas, según el director, «se trata de una versión muchísimo más corta que la original, pero una versión combinada con la trama que vertebra todo el espectáculo. Es, simplemente, la superación de dos técnicos por montar un espectáculo con casi nada. No obstante, la necesidad propicia la puesta en marcha e improvisación de una función con una compañía local. En la trama se entrelazan dos historias: la de los técnicos de las compañías itinerantes, con todos sus problemas, y la propia de El perro del hortelano, que es una comedia portentosa».

El actor y director Paco Mir es el artífice de esta nueva versión de El perro del hortelano, la popular obra de Lope de Vega
El actor y director Paco Mir es el artífice de esta nueva versión de El perro del hortelano, la popular obra de Lope de Vega

Para Mir, «es un concepto de obra, con la inclusión de cierta dosis de gamberreo que nos hemos permitido. Es toda una comedia que, con nuestras libertades y adiciones, yo creo que a Lope le habría gustado, porque seguro que Lope era también un poco gamberro… Leyendo el texto y entendiéndolo, te das cuenta de que hay mucha guasa y mucho ingenio. Y la gente ingeniosa, es gamberra».

El montaje ha echado a andar ahora, pero le auguramos larga vida. «Lo hemos previsto para que dure toda la vida… y esperamos tanta demanda, que no dejaremos de hacerla en mucho tiempo. Aunque es de resaltar que nuestra ilusión era estrenarla en Almagro, donde nunca habíamos venido. Yo soy de Barcelona, y estoy encantado en mi primera visita a esta ciudad del teatro», ha declarado el director. Mir ha realizado una versión muy versátil, con un gran elenco lleno de vis cómica, y muchos guiños a la complicidad y a las morcillas teatrales, llamando de forma deliberadamente equivocada a los técnicos y elenco actoral. La obra de Lope sale sensiblemente potenciada, según las críticas..

La podemos ver del 2 al 4 de julio, en el Corral de Comedias de Almagro, con motivo del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

El perro del hortelano en el Festival de Almagro

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre