El madrileño Teatro de la Comedia acoge, de  martes a domingos, la representación de una de las grandes obras maestras de Calderón de la Barca, El príncipe constante. Un montaje protagonizado por el actor Lluís Homar y que cuenta con versión y dirección del dramaturgo Xavier Albertí. Y una interesante obra histórica.

La obra de Calderón de la Barca El príncipe constante ha obtenido grandes elogios por parte de diversas tradiciones teatrales , como la alemana, la polaca o la rusa. Es un trabajo que llevó a Goethe a afirmar, en 1804, en una carta dirigida a intelectual Schiller, que si toda la poesía del mundo desapareciera, sería posible reconstruirla sobre la base de El príncipe constante.

El príncipe constante

En El príncipe constante, Calderón aborda las zonas del comportamiento humano no visibles hasta ese momento
En El príncipe constante, Calderón aborda las zonas del comportamiento humano no visibles hasta ese momento

En este montaje, Calderón abordó las zonas del comportamiento humano no visibles hasta ese momento, enlazando esa defensa con una exaltación de numerosos aspectos del amor humano y su proyección hacia lo trascendente.

Aunque, en España, se considera que las dos obras representativas de Calderón son La vida es sueño  y  El alcalde de Zalamea, para la historia del teatro universal su obra clave es El príncipe constante.

La importancia de este drama histórico para el teatro europeo la tienen tres personajes esenciales en el teatro contemporáneo: el alemán Goethe, el ruso Meyerhold y el polaco Grotowski. No hay ninguna otra obra de Calderón que haya resultado tan esencial para la renovación del teatro universal, desde el Teatro Espectáculo de Goethe en Weimar, la Biomecánica de Meyerhold y el Teatro Pobre de Grotowski. El texto teatral de Calderón nos muestra el camino hacia el heroísmo a través de la extenuación física y la resistencia paciente frente a la tortura. Nos muestra también (tema muy calderoniano) la defensa de la libertad como experiencia y elección individual consciente, frente a las imposiciones de la Razón de Estado.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 10 de abril.

Presentación de El príncipe constante

Lluís Homar

El conocido actor y director catalán Lluís Homar encabeza el reparto de esta producción teatral de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que además contará con la presencia de actores como Arturo Querejeta, Jose Juan Rodríguez, Beatriz Argüello, Rafa Castejón, Egoitz Sánchez, Jorge Varandela, Lara Grube, Jose Juan Sevilla y  Alfonso Nieves, entre otros.

El sobresaliente actor Lluís Homar es el protagonista de este soberbio montaje
El sobresaliente actor Lluís Homar es el protagonista de este soberbio montaje

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre