El regalo de la modista – Fiona Valpy – Libros de Seda Editorial – 18.95€ – 317 páginas

La Segunda Guerra Mundial es uno de los marcos temporales de El regalo de la modista, en una ciudad con la presencia cada vez más habitual del nacismo crece la amistad entre tres jóvenes modistas. Pero esa historia no se detiene y viaja en el tiempo de la mano de una de las nietas, ahora ella es quien quiere conocer su verdadero origen pero también sacará viejos recuerdos y secretos del pasado. Con esta bella historia, Fiona Valpy nos da a conocer la que es su primera novela en castellano, un libro con una perfecta ambientación pero con demasiada presura en la descripción

Sinopsis inicial

Año 2017, la joven Harriet acaba de instalarse en el edificio de la rue Cardinale en la bella ciudad de París, en ese mismo edificio pero en la década de los cuarenta vivió su abuela Claire. Y es que la casuística es el principal ingrediente de esta novela, Harriet aceptó trabajar en prácticas en una agencia de moda de la capital francesa, esa oportunidad no solo le serviría como experiencia laboral sino también como personal y es que allí descubriría la verdadera historia de su abuela. Tan solo un corto periodo de tiempo atrás halló escondida en una caja una imagen, en ella se veía a tres jóvenes mujeres, una de ellas era su abuela pero no tenía conciencia de las otras dos, solo sabía que ese lugar donde se encontraban era París, por lo que decidió ir allí para encontrar respuestas.

Portada de El regalo de la modista de Fiona Valpy
Portada de El regalo de la modista de Fiona Valpy

La suerte de nuevo estuvo de su lado, y es que en esa misma residencia donde se alojaba vivía otra de las nietas de las integrantes de la foto, pero a diferencia de ella, la otra chica conocía toda la historia y le encantaría ir relatándosela para que así también formara parte de la historia, quizás ellas también fragüen esa amistad. Lo único que sí tenían claro, es que al menos tendrían más libertad y menos miedo, porque ahora esa ciudad no resonaban las bombas y no se tenían que esconder por su religión, raza o cultura.

Tiempos de cambio

En la primavera de 1941 todo estaba cambiando especialmente en un recóndito lugar de París, allí tres amigas y costureras trabajaban sin descanso para entregar a tiempo sus pedidos. Claire, Vivienne y Mireille se habían convertido en inseparables, todo lo hacían juntas hasta que el amor llegó a una de ellas, ese amor le traería algún que otro desatino pero siguió haciendo frente, porque le podía la pasión y alegría que vivía a su lado. Pero no era la única que guardaba con recelo esa ilusión, las otras amigas también tenían oculta una parte de ellas, no la querían compartir con nadie y es que les pondría en una situación complicada porque algunos comportamientos y actitudes no eran permisibles y menos a una mujer en los tiempos del nazismo.

Cada una fue forjando su destino, sin dejar atrás sus responsabilidades pero habían perdido la inocencia, esa que también les hizo libre tiempo atrás, ahora no querían seguir los patrones de la época, buscaban una salida, sin saber aun que su destino estaba siendo escrito. Formarían parte de la construcción de preciosos y elegantes trajes, pero también formarían parte del cambio de un país asolado por la injusticia, la pobreza, la soledad y la desidia; sin embargo, ellas permanecerían unidas por siempre, compartían un pequeño secreto que no se descubriría hasta casi ocho décadas después.

Mi valoración personal

El regalo de la modista es una novela narrativa que enamora por su delicadeza a la hora de ser expuesta pero a la que le hacen falta muchas páginas, y es que la trama está bien planteada y los personajes son una maravilla pero todo fluye de manera tan rápida que apenas te da tiempo a asimilar alguna información y otras acciones carecen de sentido. Es un diálogo entre capítulos donde Harriet y su abuela se preguntan y responden mutuamente pero no de manera personal sino a través de los capítulos.

Foto de Fiona Valpy, autora de El regalo de la modista
Foto de Fiona Valpy, autora de El regalo de la modista

Me ha gustado la ambientación y especialmente el personaje de Harriet, pero a excepción de Claire poco sabemos de Vivienne y Mireille, son coprotagonistas pero en ciertos pasajes de la novela apenas tienen mención. Como punto muy a favor, se lee de manera inmediata (una sola tarde, en mi caso) pero me ha faltado precisión, pero es por el hecho de que creo que si lo hubiera hecho más pausado o mejor detallado hubiera ganado más. No es una novela histórica al uso, más bien la definiría como estilo narrativo femenino, tiene dosis de amor y emoción pero poca aportación histórica.

Si tuviera que responder eso de ¿Te ha gustado? Diría que sí, pero me ha faltado énfasis porque creo que una de las partes complicadas como es la personalización de los personajes está más que hecha y bien reiterada pero le ha faltado más profundidad en las descripciones. En definitiva, una novela dinámica, resuelta, con un toque histórico y con una gran vinculación con los ambientes de secretos familiares, una novela en su justa medida que no sobresale pero que tampoco defrauda.

Otras novelas de la editorial son: La voz de los retratos, Volver a creer, La obsesión de Maddy Clare

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre