6 ladrones asaltan un banco de modo ingenioso, haciendo creer a la policía que pretenden una cosa aunque tienen prevista otra muy distinta

La exitosa cinta argentina El robo del siglo, que teatraliza unos hechos reales, se estrenaba en España protagonizando la clausura del Festival de Málaga de 2020. Y el pasado dos de julio llegaba a las salas de la mano de Syldavia Cinema. Como dato curioso e interesante, hay que señalar que uno de los guionistas formó parte del atraco. Se trata de Fernando Araujo.

Sinopsis de El robo del siglo

Araujo tiene un momento de inspiración bajo la lluvia
Araujo tiene un momento de inspiración bajo la lluvia

Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Araujo está refugiado bajo el alero de un local cerrado. Sobre la avenida se han formado varios charcos; en ese fragmentado espejo de agua se distingue, deformado, un cartel luminoso. Araujo levanta la vista y descubre, delante suyo, la fachada del Banco Río.

Viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo Halcón están a la espera de una orden. Más de tres centenares de policías diseminados por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, deja diluir las esperanzas de que Vitette, uno de los líderes de la banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso dé señales de vida. Las pizzas que había pedido como condición se habían enfriado.

El grupo Halcón recibe la orden y entra: se encuentran con lo inesperado. Armas de juguete y una veintena de rehenes asustados los esperan dentro; no hay señales del grupo de ladrones. Mientras revisan a los rehenes para descubrir a los artífices del robo camuflados entre ellos, la policía va descubriendo que, más de la mitad de las cajas de seguridad fueron abiertas y vaciadas. Un cartel colgado en la bóveda anuncia con letras hechas con una plantilla «Sin armas ni rencores, en barrio de ricachones, es solo plata y no amores».

El videoclub frente al banco nos pone en la época
El videoclub frente al banco nos pone en la época

Como si fuera un acto de prestidigitación del propio Houdini, Vitette, Araujo, De La Torre, Debauza, Marciano y El Gaita han desaparecido. Solo un eslabón queda suelto. Meses después del robo, La Turca, esposa de Beto De la Torre, despechada porque su marido se fue con otra a disfrutar de su nueva fortuna, denuncia a los seis integrantes de la banda. Uno a uno va cayendo. El dinero nunca aparece. Fue lo de La Turca una grieta en el plan perfecto, o incluso esto había sido ideado por el cerebro del Robo del Siglo?

Comentario

En 2006 se producía en Argentina el llamado Robo del siglo. Un ingenioso asalto bancario con una vía de entrada y otra de salida, en el que en vez de ir a por el dinero de los cajeros o de la bóveda, se centraron en las cajas de seguridad. Los asaltantes fueron apresados pero sufrieron condenas leves y los bienes robados no se recuperaron. La historia quedó envuelta en cierta aura de leyenda.

Vitette con Araujo, el segundo le presenta la idea al primero
Vitette con Araujo, el segundo le presenta la idea al primero

En 2016, inspirada por estos hechos, se rodó en España Cien años de perdón, un asalto a banco similar, con un uruguayo incluido pero ambientado en las tramas de corrupción política de aquellos años. Y en 2020 Ariel Winograd filmaba El robo del siglo, un trabajo que teatraliza los hechos sucedidos en 2006. La obra tuvo un notable éxito en Argentina y otros países latinoamericanos, y debería tenerlo en España.

Desde la perspectiva cinematográfica la cinta es un gran trabajo. Tenemos un planteamiento ingenioso, como lo fue en realidad, tensión, dificultades que por momentos parecen insalvables (detalle importante, el plan se incida incompleto y se va realizando a la vez que se finaliza), soluciones imaginativas… y todo ello genialmente rebajado por las dosis de humor que aportan los comportamientos amateur de alguno de los asaltantes y la actitud de Araujo (Diego Peretti) entre relajada, filosófica y alterada por el incesante consumo de marihuana. Si algo podemos decir de la visión cinematográfica es que algunos personajes resulta en exceso planos.

Araujo acampando, como un ermitaño tras el robo
Araujo acampando, como un ermitaño tras el robo

Pero la perspectiva histórica es otra cosa. Es comprensible si el guion lo escribe uno de sus protagonistas, pero se blanquean (como se dice ahora) unos hechos en los que se cometió un delito (según algunos, aunque dejaron armas simuladas, sí portaban armas reales). Se recogen las leyendas pero no se cuestiona en ningún momento la acción. Araujo queda como un místico, más centrado en el desafío que supone el robo que en el beneficio derivado de éste. Por eso recomendamos ver El robo del siglo como ficción pura y no como una historia real.

En resumen

El robo del siglo es un thriller de policíaco de asalto a bancos, basado en hechos reales, bien realizado, con buen ritmo y emoción pero con la tensión relajada por el enfoque cómico, y también por la actitud entre mística y filosófica de uno de los dos protagonistas. Muy recomendable.

Tráiler

Tráiler de El robo del siglo

Ficha técnica de El robo del siglo

  • Director: Ariel Winograd
  • Guion: Alex Zito, Fernando Araujo
  • Reparto: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Mariano Argento, Juan Alari, Johanna Francella, Iván Steinhardt, Magela Zanotta, Mario Alarcón, Pochi Ducasse, Paula Grinszpan, Juan Tupac Soler
  • País: Argentina
  • Duración: 114 minutos
  • Música: Darío Eskenazi
  • Fotografía: Félix Monti

Póster

Póster de El robo del siglo
Póster de El robo del siglo

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre