La incalificable dramaturga, directora y actriz Angélica Liddell (El jardín de las mandrágoras, Frankenstein) adapta al formato teatral el libro del filósofo francés Gilles Deleuze, Presentación, de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel. Una obra que reflexiona sobre el sadomasoquismo, la muerte y la familia.

una costilla
El super-yo y la pulsión sobre la muerte son los temas tratados en este original montaje.

La performance (o similar) Presentación, de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel, de la incalificable dramaturga y actriz Angélica Lidell comienza con la triste noticia de la incineración del padre y la madre de la protagonista, en un breve lapso de tres meses. Esta ha decidido conservar las cenizas de sus progenitores para seguir recordándoles y poder tenerles cerca aun a pesar de su fallecimiento.

A través de ello, con ironía y mucha mordacidad, la artista examina las nociones freudianas del yo, la pulsión sobre la muerte, la agresividad humana y el concepto del super-yo, mostrando cómo la noción de este último disipa su papel preponderante en hipotéticas situaciones complejas.

61eb1d21bd609
Las obras de Angélica Lidell siempre rezuman mucha ironía y mordacidad.

Angélica González, más conocida como Angélica Liddell, es una dramaturga y actriz que ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura Dramática 2012, el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia 2012 y el Premio Leteo 2016. Entre sus producciones sobresalen algunas muy comentadas, como El Decameron El orgullo de la nada.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 30 del presente.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre