corral cervantes

El sufrimiento de las cigarrasMaría Jesús Pérez Navarro – Caligrama Editorial – 19,95€

El pasado y el presente se entremezclan en El sufrimiento de las cigarras para dar lugar a una emotiva historia de coraje y determinación que hacen sacar lo mejor de las personas, afrontando también el futuro que les deparará.

El verano es tiempo de reflexión, el argumento principal

Como cada verano desde hace diez años Celia acompaña a su familia a su casa de La Manga, este año había sido duro y quizás el cambio de aires le sentaría bien pero esta vez ella se negaba, no quería reencontrarse con personas de su pasado, pero sería inevitable no hacerlo.

Portada de El sufrimiento de las cigarras de María Jesús Pérez Navarro
Portada de El sufrimiento de las cigarras de María Jesús Pérez Navarro

Una de las principales razones por las que Celia se negaba a ir, era porque no quería admitir que iba a repetir primero de bachillerato, pero nadie la juzgaría si supiera lo que realmente ha ocurrido y es que las luchas tanto internas como externas la hicieron cambiar su forma de ver la vida.

Tras unos días en La Manga, Celia se fue reencontrando poco a poco con los que consideraba sus amigos. No los había vuelto a ver desde el año anterior y sabía que había cambiado externamente  pero no lograba comprender que la juzgaran por eso, pero de quién realmente le dolían eran de Víctor. Ambos habían sido siempre un tándem estupendo y quizás lo único que necesitaba era su apoyo, no más reproches y comentarios fuera de lugar.

Celia se sentía vulnerable, este último año había sido muy duro para ella y su familia. Se sentía con la necesidad de ayudar a su madre, es por ello que pensaba que si lograba cerrar el caso de Macarena Montiel, podría también ayudarla a ella.

En busca de respuestas

La Manga era un lugar donde todos se conocían, y dónde cualquier asunto era comentado por la población, es por ello que cuando desapareció Macarena Montiel todos se preguntan qué había pasado, y es que diez años después se seguían sin tener noticias de ella. Su desaparición supuso un punto de inflexión en el pueblo y ahora también en la vida de Celia.

La manga en Murcia es donde se desarrolla El sufrimiento de las cigarras
La manga en Murcia es donde se desarrolla El sufrimiento de las cigarras

Macarena era la antigua propietaria de su casa, ella había escuchado rumores sobre lo que había acontecido años atrás pero no tenía más información, pero quizás para escapar de la monotonía y cerrar con ellos algunas heridas propias se puso a investigar. Y es que ella necesitaba soluciones, quizás las de Macarena le ayudarían también a ella.

La búsqueda no la podía hacer de manera solitaria para ello contó con la ayuda de Víctor, él se convertiría en un pilar fundamental tanto en la investigación como en su vida más personal. Ambos forman un gran equipo y se complementan a la perfección, mostrándose tal y cómo son y superando cualquier obstáculo.

Mi valoración personal

Descubrí El sufrimiento de las cigarras de forma accidental pero al leer la sinopsis no me pude resistir y necesitaba leerlo y ha sido un gran acierto. El libro guarda en su interior un relato fantástico de sufrimiento y crecimiento personal rodeado de matices de amor, amistad y misterio.

 Foto de María Jesús Pérez Navarro, autora de El sufrimiento de las cigarras
Foto de María Jesús Pérez Navarro, autora de El sufrimiento de las cigarras

Cuando empiezas a leer la novela y descubres que los protagonistas son adolescentes comienzan los prejuicios de que será una historia juvenil sin más, y dista mucho de la percepción inicial. Es una novela con gran recorrido personal interno que te hace reflexionar constantemente y del que es difícil escapar.

María Jesús Pérez Navarro ha conseguido con su primera novela un relato lleno de verdad y dolor dotado de la mejor narrativa y con un toque de suspense, además la novela tiene un final impactante que te dejará con ganas de más.

Solo espero volver a reencontrarme con Celia y Víctor porque sé que aún tienen mucho que mostrarnos, en el caso de no ser así estaré atenta a la próxima publicación de la autora porque seguro que también me sorprende.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre