‘El traidor’ una historia de Cosa Nostra

El traidor. Marco Bellochio. Filmin

El traidor se centra en la figura de Tomasso Buscetta, mafioso arrepentido, aunque él renegaría de ambos adjetivos, es crítica en la historia de Cosa Nostra, la mafia siciliana. A Buscetta, punto central de El traidor, no le gustaba la palabra mafia, «un invento de la prensa» ni la etiqueta de arrepentido. Buscetta se sentía un soldado de la vieja Cosa Nostra, la de los «hombres de honor», la que ofrecía protección a los sicilianos frente a los atropellos o las carencias del Estado italiano. La que traficaba con tabaco, y nunca con droga. Buscetta es el gozne que falla, la bisagra que se rompe entre la vieja mafia y la nueva, ávida de dinero y de poder, traficantes de cocaína y heroína, criminales sin escrúpulos.

La historia que relata Bellochio comienza en casa de Stefano Bontade, un clásico de la mafia siciliana. Las familias de Cosa Nostra celebran una fiesta en la que los jefes de los clanes se ponen de acuerdo para el reparto de sus zonas de influencia y de sus negocios. La heroína corre por Sicilia y deja unos réditos desconocidos hasta entonces para los jefes mafiosos. Nunca antes habían sido tan ricos. A los jefes de clan les enterraban muchas veces con lo puesto y no dejaban en herencia más que alguna parcela de tierra con cuatro naranjos. En los 80 y en los 90, Palermo fue la ciudad del mundo con más concesionarios de Ferrari. El dinero corría en fajos, y se gastaba con alegría y soberbia.

Buscetta es una figura fascinante, que encierra en un solo personaje la complejidad del criminal y del héroe, capaz de provocar con sus confesiones, el primer macroproceso que desmanteló la cúpula de la mafia siciliana.

En esa fiesta, Buscetta es un soldado que acaba de llegar de Brasil, donde vivecon su tercera mujer. Tiene hijos en Sicilia, uno de ellos enganchado a la heroína. No le gusta el ambiente que se respira en Palermo, y regresa pronto a Rio de Janeiro, donde vive con su nueva familia. Huido de la prisión de Turín, no tarda en ser detenido y extraditado a Italia. Allí le espera el juez Falcone, con el que entabla un diálogo profundo en el que revelará las claves de la cultura mafiosa. Buscetta se confiesa miembro de una Cosa Nostra con principios y valores. Uno de ellos: no matarás a un hombre que va acompañado de su hijo. Podían pasar décadas antes de que la sentencia de la mafia se cumpliera.

Bellochio elige algunos de los pasajes del libro que Falcone escribió con las confesiones de Buscetta. Pero evita otros, quizá para que no entorpezcan su relato. Uno de esos momentos que no recoge la película es cuando Buscetta, al comienzo de su interrogatorio, le advierte: «que sepa usted, señor juez, que hoy, al iniciar este interrogatorio, abre usted una cuenta con Cosa Nostra, que no se cerrará hasta el día de su muerte» (Cose di Cosa Nostra. Giovanni Falcone)

el traidor

En la película, un relato seco y oscuro, el perfil de Buscetta se ajusta a la realidad: un hombre elegante, al que le interesa la buena vida, y mucho menos el poder, un siciliano que rompe la regla de la omertá porque dice que no se reconoce en la nueva Cosa Nostra, formada por criminales sin escrúpulos que han matado a la familia de Buscetta por el único motivo de hacerse con el poder total en la isla. Totó Riina es la nueva estrella de Cosa Nostra. Apodado «u curtu» (el corto), solo le interesa el poder.

El traidor es una gran película. Se presentó en el Festival de Cannes en 2018 y ahora la podemos ver en la plataforma Filmin. Y forma parte del repaso de Bellochio a la crónica italiana del siglo XX, repleta de sucesos criminales, y de connivencia entre las bandas criminales y el poder político que les protege desde Roma. Buscetta es, en ese contexto, una figura fascinante, que encierra en un solo personaje la complejidad del criminal y del héroe, capaz de provocar con sus confesiones, el primer macroproceso que desmanteló la cúpula de la mafia siciliana.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,InstagramIvoox, Spotify YouTube

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN