El último vals de Sissí – Isidre Cunill – Sekotia editorial – 14,95€ – 112 páginas

Isidre Cunills nos muestra en esta entrega de Mi expediente favorito el libro El último vals de Sissí, un relato donde nos expone de manera certera la vida de la emperatriz de Austria, aquí la idílica vida de la dama de la alta sociedad es más bien fruto de la fantasía de las películas de Hollywood y es que su vida estuvo marcada por la pena y el dolor, por otro lado también conoceremos más acerca de su asesino Lucheri Louis, quién la mató de manera fortuita sin oponer tampoco mayor reticencia a su detención

¿Idílicas vidas?

Todos tenemos en mente el recuerdo de las películas y series protagonizadas por la bella Isabel de Austria más conocida como Sissí, su historia de amor con Francisco José encandiló a la sociedad, mostrando también rechazo por Helena, quién no era otra que la hermana de esta. Helena era la primogénita, y por tanto la merecedora directa de la coronación pero Sissí era la fascinación de todos, tanto hombres y mujeres quedaban rendidos a sus pies.

Su cultura, sabiduría, saber estar eran algunos de los gestos que primaban en esa época, pero ella se alejaba de esos cánones y es que prefería montar a caballo o realizar acciones catalogadas para hombres, pero si hacía algo que realmente levantaba la atención era su belleza.

Ella tuvo que soportar mucho dolor durante su vida, la pena le hizo perder parte de su sus ganas de seguir adelante, padeciendo inclusive enfermedades como la anorexia o la depresión. Su bucólica vida no era lo que se esperaba de ella; sin embargo, poco se sabe de las razones que le llegaron a pensar eso, pero en este libro conoceremos más sobre su verdadera vida y es que las investigaciones de Isidre Cunill han logrado acceder a testimonios de la propia emperatriz a través de las páginas de su diario personal.

Portada de ' El último vals de Sissí' de Isidre Cunill
Portada de ‘ El último vals de Sissí’ de Isidre Cunill

De forma repentina y precipitada la princesa de los cuentos muere asesinada por Lucheri Louis, sin motivo alguno y sin tenerlo planificado, más bien fruto de la casualidad y de la desidia de su vida.

Este libro nos narra de primera mano cómo fue la vida de este hombre quién marcó un antes y un después en la sociedad de la época y es que él también vivió en sus propias carnes la amargura y el dolor, quizás por eso reaccionó de esa forma, la muerte no tiene justificación pero al conocer su historia te das cuenta de que él era un enajenado de la maldad y es que es lo único que había vivido.

Mi opinión personal

El último vals de Sissí nos muestra su cara B, un relato biográfico que nos explica sin dobleces los verdaderos sentimientos y opiniones de la icónica emperatriz de Austria. El único inconveniente es que necesitaba más y es que nos relata en pequeñas pinceladas quién era ella, pero me hubiera gustado incidir aún más y es que a pesar de su infelicidad y de la incomprensión de todos hacia su persona, me hubiera gustado más detalles y  no solo pequeños apuntes de cómo era su vida, y es que es cierto que todos conocemos parte de su legado, pero hubiera sido fascinante ir recorriendo de manera más detallada cada parte de su vida.

Por otro lado, han sido muy interesante los aspectos que muestra acerca de la vida de su asesino Lucheri Louis, una vida marcada por la pérdida y el rechazo. Estos hechos le hicieron ser un hombre sin conciencia ni razón, su vida nunca fue fascinante y solo se le recordará por una acción inoportuna, matar a la emperatriz.

Con una buena documentación se pueden crear relatos fascinantes como este, donde se nos expone de forma directa y verídica la verdad sobre unos de los personajes más fascinantes de la realeza europea, un libro cargado de sentimientos y realidad que pone de manifiesto aquello de que en la tele todo no es verdad, y es que su vida dista mucho de las películas de su vida.

Sería interesante hacer un análisis sobre el porqué de la fascinación con esta joven dama de la sociedad, quien no buscaba sobresalir, pero que tuvo que lidiar con la presión, estando su vida tanto como su muerte no exenta de polémica. El último vals de Sissí, una obra indispensable para todos aquellos que quieran conocer de verdad quien era Isabel Amaya Eugenia de Baviera.

Recomendaciones

Otro ensayo sobre una mujer relevante es este sobre Alma Mahler o de Alice Coffin

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre