corral cervantes

El vuelo de la mariposa – David Olivas – Plaza y Janés – 17,90€

La belleza de la vida se ve reflejado en El vuelo de la mariposa y es que David Olivas ha creado una novela envuelta en pleno sentimiento y de la que es difícil escapar sin que te toque un poco el corazón. Un libro cargado de emociones y que desprende amor a la vida.

Sinopsis inicial

Portada de la novela "El vuelo de la mariposa" de David Olivas
Portada de la novela «El vuelo de la mariposa» de David Olivas

La cuenta atrás ha comenzado, así empieza El vuelo de la mariposa. El tiempo pasa lento o rápido según las circunstancias y en este caso fue demasiado veloz. Carlos se marcharía para siempre y ahí estaba Julia para recordarle y decirle que por mucho que ocurra nunca le olvidará.

Julia estaba emocionada, le tenía preparada una sorpresa fantástica a Carlos por su cumpleaños. Se irían juntos de viaje a París, pero no solo disfrutarían de la ciudad de la luz y del amor, asistirían al último concierto de la banda de la infancia de él. Lo que ambos no imaginaban es que ese viaje les marcaría para siempre y es que allí su amor terrenal se rompería. Tras un gran fin de semana donde habían disfrutado de la bella capital francesa decidieron sentarse en una pequeña terraza a tomar algo, y allí en ese lugar tan anodino donde sucedió una de las peores tragedias de París.

Todos recordamos como en 2015 la ciudad se vio sorprendida por un ataque terrorista, pues en uno de esos lugares estaban los dos, pero no ambos contaron con la misma suerte y es que ese lugar sería la última vez que Julia viera a su novio con vida. Tan solo han pasado 3 meses desde el suceso y aun le tiene demasiado presente ¿por qué a él? ¿por qué a ellos? En este instante del disparo la vida de Julia también se desvaneció y es que ya no lo tenía a él, solo vivía de su eterno recuerdo.

La magia del pasado

A modo de diario nos cuenta Julia su vida tras perder a Carlos, ella necesitaba estar ocupada pero no se centraba. No había nada que le ayudase a encontrar las ganas de vivir, junto a Carlos se había muerto su mundo, su futuro. Tres meses no son suficientes para olvidarlo todo, pero quizás sí para volver a reencontrarse.

Foto de archivo de Cudillero, ciudad donde transcurre parte de la novela de "El vuelo de la mariposa" de David Olivas
Foto de archivo de Cudillero, ciudad donde transcurre parte de la novela de «El vuelo de la mariposa» de David Olivas

Es por ello que decidió irse unos días a Cudillero, ese pequeño pueblo asturiano donde había pasado gran parte de su vida y dónde aún vive su familia. Allí seguro que encontraba la paz y la tranquilidad que necesitaba, pero sin querer el destino le tenía preparada otra sorpresa, o más bien no fue el destino sino su abuela quién había vivido una situación parecida a la suya.

Ella la comprendía mejor que nadie, sabía que perder al hombre al que quieres es muy doloroso, ya habían pasado más de 30 años desde que enviudó y aún seguía recordándolo. Él le mandaba cartas constantemente desde Alemania, en esas cartas le procesaba su amor y preguntaba por su mariposa, a la cual nunca llegó a conocer.

Esa mariposa era Julia, quién siempre supo que su abuelo la quiso incluso sin conocerla. En forma de homenaje ella quería hacer un reportaje sobre ese amor frustrado pero vivo a través de las cartas que ella recibía. En esas cartas también se hablaba de Martín, aquel compañero inseparable de su abuelo durante ese periodo ¿y qué sería de él? Pues quizás la mejor idea para saberlo era ir allí. Esa decisión de Julia supuso un punto y aparte en su vida y en la de su familia.

Mi valoración personal

Hay libros que devoras, que te absorben y que no puedes parar de leer, eso es lo que me pasó con El vuelo de la mariposa, en cuestión de un par de días finalicé este libro de casi 400 páginas. La novela guarda en su interior un toque de drama pero muy ligado al romanticismo, no ofrece nada nuevo ni épico que no hayamos visto anteriormente en otros libros pero tampoco le hace falta.

Me ha gustado mucho la calidad literaria del autor para describir los momentos emotivos y brindar la novela de toques sentimentales bastante buenos. El vuelo de la mariposa no es un mero título, vemos cómo se va creando la metamorfosis de Julia y de cómo poco a poco se enfrenta a sus miedos y a su nueva realidad para al final salir volando hacia su nueva vida.

Es una novela donde el perdón es parte indiscutible de los personajes, no solo el hecho de perdonar a los demás sino de hacerlo a ti mismo. Es un libro que te abre la oportunidad a una nueva vida, quizás no la que esperabas pero puedes que la que mereces.

Pros y contras de la novela

Foto de archivo de David Olivas, autor de la novela El vuelo de la mariposa
Foto de archivo de David Olivas, autor de la novela El vuelo de la mariposa

Como todo en la vida hay partes buenas y malas, en general destaca más la parte positiva como es el ritmo de la novela, el desarrollo de los personajes y la buena sintonía del elenco de protagonistas ante una realidad más que complicada; sin embargo, ha habido momentos del libro que si que me han pesado porque era volver a reiterarse en los mismo. Eso ocurre especialmente cuando empieza a indagar en los asuntos del pasado en los que se ve inmiscuido su abuelo, pero lo considero un por menor y  es por el hecho de añadirle un pero.

Agradezco a David Olivas ese pequeño epílogo al final del libro, los cuales a mí tanto me gustan para brindar a la historia de ese final tan más que merecido. Para ser su primera novela para adultos es bastante buena porque nos enseña a pensar que el pasado nos tiene guardada una sorpresa y que las segundas oportunidades no ocurren siempre y es por ello que debemos escogerlas.

Este es uno de los libros que hemos incluido en las novedades literarias del segundo semestre, más en este post

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre