‘Orlando’ de Virginia Woolf: ella era él

En el Teatro Quique San Francisco

La compañía Teatro Defondo celebra sus veinte años de trayectoria representando la novela Orlando, de Virginia Woolf Orlando. La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco.

Orlando toca la homosexualidad con una naturalidad nunca vista hasta la época.

La escritora inglesa Virginia Wolf nunca pasa de moda. Ahora, la compañía Teatro Defondo celebra su vigésimo aniversario representando uno de sus mayores éxitos: su propia versión de la novela homónima de Virginia Woolf, Orlando. Es un montaje con música en directo que explora los roles de género, la identidad, el amor, la belleza y las convenciones sociales.

Finalista de los Premios Max 2019 a la mejor adaptación teatral y ganadora del XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, la obra se fundamenta en una celebración de la vida mediante un juego de atracción, seducción y apertura de los sentimientos del público. Se trata de uno de los trabajos más laureados del siglo XX que narra la triste existencia de Orlando, un aristócrata de la Inglaterra victoriana que se mantiene con vida hasta la Primera Guerra Mundial.

Son cuatrocientos años en los que termina mutando de sexo, el cual se realiza en la función a través de cambios de vestuario. Un hecho que sirve para analizar distintos tabúes de la época como la homosexualidad, el papel de las mujeres o la sexualidad femenina.

El libro fue escrito por Woolf en 1928, siendo exportado a muchos países y versionándose en el teatro y el cine, como la película de Sally Potter protagonizada por Tilda Swinton. El argumento original mantiene un tono dramático, pero este montaje juega con el humor y la intención de brindar un carácter más cercano a las temáticas que se examinan durante la evolución de su protagonista. Además, el espectáculo cuenta con la coproducción de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Centro Dramático Nacional, el Fondo IBERESCENA y el Ayuntamiento de Coslada, entre otras instituciones.

El papel de las mujeres o la sexualidad femenina son otros de los temas de la obra.

Fundada en Madrid en 2002, Teatro Defondo es una formación escénica que se ha especializado en producciones cómicas y la actualización de clásicos teatrales, tratando de aproximar este arte al público joven y uniendo el texto y la música. Liderada por Vanessa Martínez, ha llevado a cabo títulos como El maestro de danzarMucho ruido y pocas nuecesLa teatropediaLa ópera del malandro o Los atroces.

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, del 8 de febrero, al 19 de marzo.

Orlando es una novela escrita por Virginia Wolf, una escritora adelantada a su tiempo.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights