En plena noche – Mikel Santiago – Ediciones B – 21,90€ – 661 páginas

Mikel Santiago regresa al ficticio pueblo de Illumbe con En plena noche, su debut en este pequeño paraje vasco fue con su anterior novela El mentiroso, dónde se consagró como uno de los maestros del suspense en nuestro país. En esta novela, la acción se sitúa a dos tiempos marcados entre 2019 y 1999, y es que los hechos ocurridos en el otoño de finales de los 90 se han convertido en la peor penitencia para Diego Letamendia, esta estrella del rock regresa a su pueblo tras más de veinte años de ausencia. Esa vuelta removerá heridas abiertas del pasado que aun no están cicatrizadas. Con una pluma ágil y enigmática Mikel Santiago nos hace recorrer el norte a través de bellas descripciones, marcadas por una sutil reflexión entre sus páginas

Sinopsis inicial

El teléfono suena en mitad de la noche, todo parece normal, pero si suena es porque algo ha ocurrido. Ese número solo lo tienen un par de personas, desde su retiro “casi voluntario” de las redes sociales, con las pocas personas que mantiene el contacto es con sus padres, su agente y la chica con la que actualmente disfruta de su tiempo libre. Ella está con él por lo que todo hacía presagiar que algo le ocurría a sus padres, y en parte tenía razón, era su madre, pero solo quería anunciarle que Bert había fallecido. Diego se quedó en shock, no podía creerlo, aunque actualmente no tenían ningún vínculo, él fue su amigo, su compañero durante toda su vida por lo que quería darle el último adiós. Pero a la pregunta de ¿cómo había sucedido? le entraron más dudas, Bert había fallecido a causa de un incendio.

Portada de 'En plena noche' de Mikel Santiago
Portada de ‘En plena noche’ de Mikel Santiago

Diego viajaría de nuevo a su pueblo, a Illumbe, no pisaba ese lugar desde 1999, fue ese año cuando todo cambió. Todo comenzó tras la finalización del concierto que él tuvo con su grupo de rock, formado entre otros por Bert, Nura, Javi, ellos formaban la banda del momento, al menos a lo que a nivel personal se refiere. A ese concierto también acudió Lorea Vallejo, la novia de Diego, no se sabe cómo ocurrió pero fue ese día la última vez que se vio a aquella chica con vida. Los padres de ella anunciaron su desaparición, el principal sospechoso fue Diego, pero este insistía en que había estado secuestrado y logró escapar, pero que Lorea no corrió con la misma suerte.

Diego no lograba recordar nada más, dos décadas en adelante, seguía narrando los mismos hechos. La desaparición de Lorea e implicación de Diego en la posible trama, hizo que el ambiente del grupo se revolviera, por lo que disolvieron el grupo. El único que siguió el camino del éxito y la fama fue Diego, parecía que todo estaba olvidado cuando se emitió un documental titulado En plena noche sobre la desaparición de la joven Lorea en 1999, cuyo principal sospechoso fue siempre su novio, el exitoso Diego Letamendia, por lo que lejos de desaparecer su pesadilla estaba más presente que nunca.

Buscando recuerdos

Lo bueno de tener un nombre artístico es que podías registrarte con tu verdadera identidad y pasas desapercibidas, y así hizo Diego. Se quedó hospedado en un antiguo camping del pueblo, que ahora tenía el nombre de resort. Aun así era un lugar idóneo para estar unos días y mantenerse alejado de los habitantes de Illumbe. Fue a dar el último adiós a su antiguo amigo, y allí se reencontró con viejos integrantes de su pandilla, entre todos recordaron viejas anécdotas del pasado pero también reavivaron viejas rencillas.

Especialmente había algunos integrantes que dudaban de las causas de aquel extraño incendio, y es que a pesar de su carácter juerguista, Bert, mantenía tres reglas básicas que siempre cumplía, por lo que era raro que algo así sucediera. Esto también hizo revivir la desaparición de Lorea, y es que aunque era algo improbable quizás ambos sucesos estaban conectados. El único hilo del que podía tirar era intentar reavivar los recuerdos del pasado y así cerrar una etapa que pareciera estar ahora más en auge que nunca. No importaba detener su periodo de composición y retiro de redes sociales, necesitaba encontrar respuestas, algo que le hiciera quitarse esa “losa” que llevaba tanto tiempo soportando.

Diego necesitaba saber quién y por qué había sucedido todo, no sabía si él mismo era culpable, pero no podía seguir viviendo sin saber que ocurrió con Lorea y ahora con Bert y quizás estar en Illumbe le ayudara a recordar el origen de todo, aunque pusiera en riesgo su vida laboral y profesional.

Comentario personal

Mikel Santiago llegó al panorama literario en el 2014 con la publicación de La última noche de Tremore Beach, su narrativa de suspense cautivó a los lectores y desde entonces cada nuevo libro se ha convertido en un éxito de crítica y público. Si no me equivoco son un total de seis novelas las que tiene publicadas, de las cuales yo he leído justo el 50%.

Foto de Mikel Santiago, autor de En plena noche, El mentiroso o La última noche de Tremore Beach
Foto de Mikel Santiago, autor de En plena noche, El mentiroso o La última noche de Tremore Beach

Y de ellas destacar En plena noche, más que la trama en sí engancha su manera de describir, de mantenernos pegadas a las páginas para saber la resolución o más bien el porqué de ello, y es que para el lector habitual de thriller no supondrá una gran revelación el presunto culpable, pero es su manera de transmitir la que hace que no puedas parar de leer.

Esa transición del presente y el pasado no demasiado exagerada hace que quieras continuar con la historia, pero sí que es cierto que se podía haber resuelto todo con mayor velocidad porque en ocasiones se recae siempre en la misma situación, sin aportar nada nuevo pero aun así te mantiene en tensión acerca de lo que podrá suceder. No hay giros inesperados pero sí un buen recorrido por los personajes, aportando énfasis a la narración.

Me parece una lectura idónea para el verano, no demasiado pretenciosa y sí cargada de ritmo, con un gran homenaje a la música rock, a la amistad y a los sueños. Una novela que nos muestra de nuevo ese paraje del norte, en donde los secretos son sus principales habitantes y donde estoy segura que regresaremos en una nueva entrega, en donde la principal protagonista es un pueblo, Illumbe, un pueblo ficticio pero con verdadero magnetismo.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre