Adiós a Ennio Morricone, adiós a un maestro de la música

Una caída se ha llevado por delante a Ennio Morricone a sus 91 años. Nos deja el hombre que dio música al western… y a Tarantino

Hace pocos días comentábamos el Premio Princesa de Asturias otorgado conjuntamente a Ennio Morricone y a John Williams. Hoy tenemos la triste obligación de comentar el fallecimiento del primero. El ilustre romano ha fallecido a causa de una caída que le había provocado una fractura. Tuvo la fortuna de mantenerse en activo hasta sus últimos días. Se retiró de las giras en 2019, ya con 90 años.

Ennio Morricone con su Premio Oscar
Ennio Morricone con su Premio Oscar

Ennio Morricone y Sergio Leone

Sergio Leone y Ennio Morricone en una fotografía del colegio
Sergio Leone y Ennio Morricone en una fotografía del colegio

Todos lo recordaremos por sus magníficas bandas sonoras. E inevitablemente lo asociaremos con el spaghetti western y con Sergio Leone. Ambos romanos, hijos de artistas y compañeros de clase en la infancia, su colaboración parecía inevitable.

Curiosamente, y aunque los recordaremos siempre como dúo creativo, sólo trabajaron juntos en 6 producciones. Son 2 trilogías. Por un lado la Trilogía del dólar compuesta por estos títulos, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Por otro lado está la Once upon a time Trilogy con Hasta que llegó su hora, ¡Agáchate, maldito! y la imborrable Érase una vez en América.

Os dejamos con el increíble Hombre de la armónica, de Hasta que llegó su hora

El magnífico tema de Hasta que llegó su hora

Ennio Morricone y Quentin Tarantino

Quentin Tarantino y Morricone
Tarantino y Morricone

Un amante del cine clásico, del cine italiano y del cine de videoclub, no podía sino incluir a Morricone en sus bandas sonoras. Así está presente en Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2, Death Proof, Malditos bastardos y Django desencadenado. Esta última fue la primera ocasión en que Morricone compone material original para un trabajo de Tarantino. Finalmente tenemos la banda sonora de Los odiosos ocho, segunda colaboración de ambos artistas. Fue el trabajo de Morricone que al fin mereció el reconocimiento de Hollywood.

Aunque la secuencia de Salario para matar en la que suena este tema es emocionante, hemos de dejar que sea Beatrix Kiddo quién nos muestre su épica. Es todo un guiño a las artes marciales chinas y al puñetazo de una pulgada que popularizó Bruce lee.

L’Arena en Kill Bill Vo. 2

Una prolífica carrera

Con más de 500 créditos como compositor y más de 300 en el epígrafe de banda sonora en IMDB, su carrera no se puede describir sino como extraordinariamente prolífica. La lista de directores con los que ha trabajado es innumerable. Sin ser exhaustivos, contiene nombres como Pasolini, Bertolucci, Polanski, Almodóvar, los nombrados Leone y Tarantino, Argento, Stone, Tornatore, de Palma, Corbucci, Malick o Joffé.

A pesar de ello el Oscar le fue esquivo. En 2009 se le otorgó uno a su carrera. Pero finalmente logró recogerlo en 2016 gracias a su colaboración con Tarantino en Los odiosos ocho. A cambio recogería dos Globos de Oro, seis BAFTA, dos Grammy y multitud de premios más.

El compositor sabía dotar de una especial épica a sus temas. Pero cuando hacía falta sus composiciones estaban llenas de delicadeza y poesía. Y aunque el western puede ser lo más recordado de este autor, no queremos dejar de tener presentes otros magníficos trabajos. Cabe recordar su trabajo para Lolita, La misión, Cinema Paradiso (recientemente re-estrenada), Novecento, Frenético, Los intocables de Eliot Ness o Érase una vez en América. Nos quedamos con La Misión, quizá el tema que más evoca lo espiritual en su producción.

La misión

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN