El Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes se reunió telemáticamente. Tras esto anunció que otorgaba el galardón ex aequo a dos veteranos compositores de bandas sonoras, Ennio Morricone y John Williams

Si un rebrote de la pandemia no lo impide, el próximo 16 de octubre se entregarán los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. El jurado dió a conocer este viernes el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. A él que optaban cuarenta y dos candidaturas de veintiún países. Tras reunirse de forma telemática a causa de la crisis sanitaria de la covid-19, los compositores Ennio Morricone y John Williams han sido los afortunados galardonados. Se trata de dos de los compositores de bandas sonoras más populares de la historia del cine.

Ennio Morricone y John Williams

Ambos compositores son veteranos, con 91 y 88 años respectivamente. Uno y otro han sido galardonados y reconocidos en multitud de ocasiones por su labor como compositores de bandas sonoras. Y a pesar de su longevidad, estos prolíficos compositores permanecen en activo.

Los dos dotan de una épica especial a sus composiciones, aunque tienen estilos muy diferenciados e inconfundibles. Morricone dio música al western ambientado al otro lado del Atlántico. Mientras Williams recibía sus mayores influencias de Europa, de los grandes compositores del romanticismo alemán.

Ennio Morricone y John Williams
Ennio Morricone y John Williams

Ante la noticia, Morricone ha hecho esta declaración «Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos». Por su parte Williams ha dicho que «ha sido un privilegio poder dedicar mi vida profesional al arte y al oficio de la composición musical y saber que mi música ha llegado a tantas personas a través del cine es una gratificación que supera cualquier expectativa». Y también ha mostrado su alegría por compartir el premio con «el Maestro Morricone, por quien siempre he tenido el mayor respeto y admiración». Estas palabras resumen lo que es ser músico y describen la afinidad entre Ennio Morricone y John Williams.

Ennio Morricone

El romano es el más prolífico de los dos, con 500 bandas sonoras en su haber. Su nombre quedará para siempre asociado a Sergio Leone y al spaghetti western. Pero no podemos olvidar que también colaboró en películas de otro estilo como Érase una vez en América, con Leone también, La Misión, de Roland Joffé, Los intocables de Elliot Ness, de Brian de Palma, o Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, película que ahora se reestrena en España.

El reconocimiento en forma de premios no le ha sido esquivo. Morricone ha recibido dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Nastro d’argento y el Premio de Música Polar en 2010. Pero el Oscar no le ha acompañado al mismo nivel. Se dice que en 1984 no lo recibió por Érase una vez en América a cause de un tecnicismo. Su nombre no aparecía en los títulos de crédito. A cambio la Academia le concedió un Oscar honorífico en 2006 «por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine». No sería hasta 2016 que recibiría un Oscar de verdad. Sería por su banda sonora para Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino.

Aunque la inquietante música de harmónica de Hasta que llegó su hora nos parece estremecedora, preferimos dejar el buen sabor de boca de este bello tema de Cinema Paradiso.

Cinema Paradiso

John Williams

¿Quién no tararea nananana nanana y piensa en Indiana Jones? ¿O chunchun chunhun chunchunchunchunchun a ritmo acelerado y piensa en Tiburón? Hay algo inconfundible en las bandas sonoras de John Williams. Aunque cuenta con más de 100 bandas sonora en el cine, el neoyorkino estará para siempre identificado con En busca del arca perdida, Star Wars, Tiburón o el Superman de Richard Donner 1978. Entre otros trabajos inolvidables están la música de La lista de Schindler o de E.T. El extraterrestre.

John Williams ha ganado un total de cinco Oscar y cuatro Globos de Oro. Ha sido nominado en 21 ocasiones a los Globos de Oro y 59 veces a los Grammy. Con 52 nominaciones a los Oscar es la persona viva que más veces ha optado a este galardón. También es la segunda persona más nominada en la historia de los premios de la Academia, tras las 59 nominaciones de Walt Disney. A su edad es difícil que logre alcanzar a Disney, aunque nunca se sabe.

De sus nominaciones al Oscar, cuarenta y siete corresponden a la categoría de mejor banda sonora y cinco a la categoría de mejor canción. De las cinco estatuillas que ha ganado una es por la mejor música adaptada con El violinista en el tejado (1971). Las otras cuatro son por la mejor música original. Se trata de Tiburón (1975), Star Wars (1977), E.T. El extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993).

Como curiosidad podemos decir que es la persona que ha competido más veces contra sí mismo en una misma categoría de premios de la Academia.

Aquí el tema lleno de emoción y esperanza que acompaña el inicio de Star Wars.

Star Wars (1977)

Premios Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias convoca los Premios Princesa de Asturias. Estos se entregan anualmente en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Los objetivos de la Fundación son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Así mismo pretende consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

Premio Princesa de Asturias
Premio Princesa de Asturias

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre