Regresamos con una crítica doble, y escogemos dos películas nominadas al Oscar a la mejor película extranjera

Se estrenaban el pasado fin de semana Entre nosotras y 14 días y 12 noches. Dos películas muy diferentes y a la vez con muchos puntos en común. Ambas son francófonas, ya hemos comentado que estaban nominadas al Oscar a mejor película extranjera (aunque 14 días y 12 noches se haya quedado fuera), de duración similar, con un tono íntimo y protagonizadas por mujeres. No podíamos perder la ocasión de hacer una sesión doble.

Sinopsis de Entre nosotras

Madre e hija, a punto de sufrir un tsunami al develarse un secreto- Entre nosotras
Madre e hija, a punto de sufrir un tsunami al develarse un secreto

Nina y Madeleine han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, ellas son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Pero un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas.

Sinopsis de 14 días y 12 noches

Isabelle (Anne Dorval) decide emprender un viaje a Vietnam, tierra natal de su hija adoptiva Clara, con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con ella. A lo largo de esta hermosa aventura, Isabelle descubre el país de su hija a través de los ojos de la mujer que la trajo a este mundo. Esta especie de peregrinaje lleva a las dos mujeres a desvelar sus secretos más íntimos y construir un camino para seguir adelante.

Comentario

En los últimos tiempos hemos podido disfrutar de múltiples trabajos que abordan las historias desde una perspectiva femenina. Y además este abordaje lo hacen de modo diverso, a veces incluso sorprendente.

Aquí tenemos dos de estas películas. La primera es el primer y prometedor largometraje del director novel Filippo Meneghetti, mientras la segunda es el trabajo de un director más experimentado, Jean-Philippe Duval.

Leanna Chea
Leanna Chea

Entre nosotras es una película que sucede en interiores- En cambo 14 días y 12 noches se mueve en espacios abiertos, apoyándose en bellas imágenes de Canadá y Vietnam. Pero curiosamente diríamos que en su interior son lo contrario. Aunque ambas ocultan un secreto, éste tiene distinto carácter. En el primer caso es un secreto hacia el exterior, un secreto que las protagonistas comparten y que no se atreven a revelar al mundo. En el segundo, el secreto se orienta al interior, a la relación entre las protagonistas, pues es algo que una no se atreve a revelar a la otra.

La labor de las actrices es notable. Por un lado el dúo que conforman Barbara Sukowa, fuerte, decidida y abierta, y Martine Chevallier, entregada madre, discreta viuda y casi enigmática. Las complementa perfectamente Léa Drucker como hija de la segunda. Por el otro están Anne Dorval, la dolida madre adoptiva de la hija de la otra protagonista, Leanna Chea. Esta última mantiene esa discreción y misterio, casi impenetrabilidad, que a los occidentales nos transmiten los orientales.

No soy de elegir, y las dos logran mantenernos atentos ocupando su metraje. Ambas son bellas a su modo y nos dejan un mensaje final de esperanza. Pero por si puede ayudar, Entre nosotras es más difícil pero más profunda, en cambio 14 días y 12 noches es más visualmente más bella pero menos intensa.

Tráileres

Tráiler de Entre nosotras
Tráiler 14 días y 12 noches

Ficha técnica de Entre nosotras

  • Director: Filippo Meneghetti
  • Guion: Malysone Bovorasmy, Filippo Meneghetti, Florence Vignon
  • Reparto: Barbara Sukowa, Martine Chevallier, Léa Drucker, Jérôme Varanfrain, Muriel Bénazéraf
  • País: Francia
  • Duración: 95 minutos
  • Música: Michele Menini
  • Fotografía: Aurélien Marra

Ficha técnica de 14 días y 12 noches

  • Director: Jean-Philippe Duval
  • Guion: Marie Vien
  • Reparto: Anne Dorval, Leanna Chea, François Papineau, Laurence Barrette
  • País: Canadá
  • Duración: 99 minutos
  • Música: Bertrand Chénier
  • Fotografía: Yves Bélanger

Carteles

Cartel de Entre nosotras
Cartel de Entre nosotras
Cartel de 14 días, 12 noches
Cartel de 14 días, 12 noches

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre