Adaptaciones, animación, polémica y hasta un toque de terror son las características que se cuelan entre los 16 estrenos que llenarán la cartelera esta Semana Santa

El olor a incienso y las miradas constantes al cielo en busca de nubarrones son ya una realidad que indica que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Época de pasión, sí, pero también de desconexión donde la gente se divide entre quienes viven la devoción y los que buscan alternativas para evadirse del bullicio de las calles. Para estos últimos no hay nada mejor que dejarse envolver por la magia de la gran pantalla; no obstante, la semana pasionaria viene acompañada de una gran selección fílmica tanto para ellos como para los que quieran hacer algo distinto entre procesión y procesión.

Sin ir más lejos, el Viernes de Dolores arranca con 10 de los 16 estrenos que pondrán la nota en la cartelera prevista para la Pascua. Destaca la presencia española de Lo dejo cuando quieras, remake que Carlos Therón –director de Es por tu bien(2017)– hace de la comedia italiana Smetto quando voglio (2014). David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos son quienes dan vida al trío protagonista: un grupo de amigos y profesores universitarios sin trabajo que se introducen en el duro mundo de la noche y las fiestas juveniles para traficar con una sustancia que garantiza una juerga sin fin.

Asimismo, los más jóvenes tendrán la oportunidad de ver una de las películas más esperadas de la temporada: After. Aquí empieza todo(Jenny Gage), adaptación de la saga de novelas de Ann Todd que da cara y voz al romance entre la recatada estudiante Tessa Young (Josephine Langford) y el misterioso Hardin Scott, encarnado por Hero Fiennes-Tiffin –sobrino, ni más ni menos, que de Ralph y Joseph Fiennes–.

https://www.youtube.com/watch?v=WQhPNOVyfeU&t=22s
Tráiler oficial en español de After, aquí empieza todo (Jenny Gage)

Adaptaciones que pisan fuerte

Ni la película de Gage es el único libro que llega a la gran pantalla esta Semana Santa ni la de Therón el único remake, porque desde hoy también están disponibles títulos como El día que vendrá, largometraje británico que, bajo la dirección de James Kent y la producción de Ridley Scott, adapta la novela homónima de Rhidian Brook y lleva al espectador a la Alemania de la posguerra. Desde allí, le hace partícipe del drama amoroso entre la nominada al Óscar, Keira Knightley, el ganador de un Globo de Oro, Alexander Skarsgard, y el australiano Jason Clarke –que desde hoy hace doblete en cartelera, donde ya está presente con Cementerio de animales–.

Y desde Alemania a la península con El hijo del acordeonista, producción vasca dirigida por Bernardo Bernués e inspirada en la novela de Bernardo Atxaga donde la nostalgia y el crecimiento personal se representan a través del viaje físico y emocional de David (Aitor Beltrán), quien huye a California por conflictos en plena era de ETA, y Joseba (Iñaki Rikarte), su mejor amigo que acude en su busca tiempo después –todo enmarcado en el País Vasco de la segunda mitad del siglo XX–.

Por su parte, Sundance tampoco falta a la cita con La profesora de Parvulario (Sara Colangelo),adaptación de la película israelí del mismo nombre –dirigida por Navad Lapid y estrenada en 2014– donde Maggie Gyllenhaal se pone en la piel de Lisa Spinelli, una profesora de Staten Island dispuesta a todo para potenciar el talento de un niño prodigio.

Y lo mismo ocurre con el anime japonés, que entra en cartelera con Quiero comerme tu páncreas, primer largometraje del cineasta Shinichiro Ushijima que versa sobre la relación de amistad que se forja entre una enferma alegre y optimista y un chico tímido e introvertido que se unen por casualidades de la vida. De nuevo, una de esas propuestas dispuestas a demostrar que la animación no solo es cosa de niños.

Cartelera con sabor europeo

Está claro que los remakes y las adaptaciones ocupan un lugar fuerte en la oferta cinematográfica propuesta para estos días, pero esto no significa que se pueda pasar por alto la fuerte presencia que demuestra el cine europeo.

Sin ir más lejos, desde Francia llega Dobles Vidas, una comedia dirigida por Olivier Assayas que aúna en escena a Guillaume Canet y a la consagrada Juliette Binoche. Estos interpretan a Alain, un exitoso editor parisino con una vida llena de contradicciones, y a Selena, su mujer, quienes vivirán una historia de enredos en la que se esconde la preocupación por el desarrollo digital como trasfondo. Y de director francés, aunque ambientada en Sudáfrica, también entra en juego Mía y el león blanco (Gilles de Maistre), la cautivadora historia de la amistad entre una joven –Daniah De Viliers– y un hermoso león blanco que pretende asaltar los corazones tanto de niños como de adultos.

Juliette Binoche y Guillaume Canet juntos en una escena de Dobles Vidas (Olivier Assayas)

Por su parte, Alemania se cuela hoy en las salas con A la vuelta de la esquina (Thomas Stubber), un drama romántico protagonizado por Sandra Hüller, ganadora en de la estatuilla a Mejor actriz en los Premios del Cine Europeo de 2017 por su papel en la mundialmente reconocida Toni Erdmann (Maren Ade, 2016); y el próximo jueves 18 hará lo propio con Un corazón extraordinario, dirigida por Marc Rothemund –nominado al Óscar en 2005 por Sophie Scholl. Los últimos días.

El debate está servido

Hasta ahora se han visto opciones para pasar un buen rato en compañía y en solitario. Pero estas aguas en calma pronto se verán agitadas con el estreno, el próximo miércoles 17, de Gracias a Dios, producción francesa con la que el cineasta François Ozon mezcla dos de los ingredientes más candentes de la actualidad: Iglesia y pederastia.

En concreto la película, ganadora del Oso de Plata en la reciente edición del Festival de Cine Internacional de Berlín (Berlinale) expresa, desde la ficción, la historia real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon acusado de abusar de numerosos jóvenes entre los 70 y los 90. Por tanto, denominada por algunos como “el Spotlight francés”, Gracias a Dios promete no pasar inadvertida.

Tráiler español de Gracias a Dios (François Ozon)

Asimismo, este mismo día Ucrania también incitará a la reflexión –aunque en un número de salas mucho menor– con Donbass (Sergei Loznitsa), film que se alzó con elGiraldillo de Oro en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) con su crítica a la cuestión independentista que azota al país.

Para los reyes de la casa

La animación nunca sobra en cartelera, y menos ahora que los “peques” comienzan su esperada semana de vacaciones, por lo que también se hará un hueco importante en las salas de cine.

De hecho, dentro de este ámbito hay que remarcar una importante huella española, ya que sus apuestas más fuertes llegan de la mano de El parque mágico (Dylan Brown), una coproducción hispanoestadounidense, y de Bikes (Manuel J. García), película producida entre España y China que fue nominada al Goya a la Mejor película de animación en 2018.

Disponible desde hoy, El parque mágico narra la historia de June, una creativa heroína que tiene la misión de salvar un increíble parque de atracciones con una característica muy peculiar: sólo está en su imaginación. Andreu Buenafuente y Silvia Abril son algunas de las voces que se podrán escuchar en la versión española de esta película que, originalmente, cuenta con un doblaje compuesto por Jennifer Garner, Matthew Broderick y Mila Kunis –entre otros–.

Y hasta el jueves 18 habrá que esperar para disfrutar de Bikes, largometraje protagonizado por unas simpáticas bicicletas que darán a los más pequeños una lección de ecología en su lucha contra un feroz enemigo: el motor de explosión a gasolina, que llega a la colorida Spokesville para alterar su mundo de energías sostenibles. En esta ocasión, son el humorista Carlos Latre y la influencer María Querol los encargados de las voces principales.

Tráiler español de Bikes (Manuel J. García)

Por su parte, el círculo de las propuestas animadas lo cierra el film Los Fixies: Amigos Secretos, el paso a la gran pantalla de una popular serie rusa donde los personajes principales son los llamados “fixies”, unos seres diminutos que, desde ese mismo jueves, darán a los niños una gran lección sobre el uso de la tecnología y los aparatos electrónicos.

El llanto más temido

Para terminar, el broche final de esta Semana Santa de cine lo marcan Hollywood y su rescate de una de las leyendas de terror más famosas de México.

Se trata de La llorona (Michael Chaves), largometraje que da vida al mito de la mujer que se suicidó en el río a causa de la pena que la envolvió tras asesinar a sus hijos. Ahora, arrepentida y desesperada, vaga y llora por las tinieblas en busca de otros infantes que puedan sustituirlos.

Con un reparto encabezado por Linda Cardellini como una madre que sufrirá las consecuencias sobrenaturales del fantasma, esta no es la única adaptación cinematrográfica que existe de la leyenda, aunque sí la primera que cuenta con el sello que el cineasta James Wan –quien ejerce como productor– marcó en la saga Expediente Warren y que, como no, podrá disfrutarse desde el jueves.

Risas, drama, gritos y llantos… no cabe duda de que, este año, el conejo de Pascua no solo viene cargado de torrijas y huevos de chocolate, sino también de una completa gama de opciones fílmicas para todos los gustos. ¿Voluntarios para vivir una Semana Santa diferente?

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre