«El balance de esta edición es muy positivo»

Lo más importante de esta edición es que se pudiera celebrar, según José Luis Rebordinos, Director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que en esta entrevista, hace un balance exclusivo de esta 68ª edición, donde ha habido buen cine y más estrellas de las esperadas, dada la situación actual con la pandemia.

FAN FAN.- ¿Han sido unos meses duros de preparación..?

JOSE LUIS REBORDINOS.- Lo peor ha sido poder llegar al primer día porque ha habido que hacer unos protocolos muy complejos. Cuando, finalmente, llegó el primer día, teníamos mucho miedo. Arrancábamos con Patria y eso nos creaba muchos problemas con los nuevos protocolos. Había muchos invitados y una atención mediática muy grande… Poco a poco, fuimos tomando confianza en nosotros mismos y la conclusión es que hemos quedado muy contentos porque se ha podido hacer el festival de una manera segura y los protocolos se han aplicado con bastante tranquilidad.

José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, está muy orgulloso del resultado de esta última edición
José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, está muy orgulloso del resultado de esta última edición

F.F.- ¿Y en cuanto a la calidad de las películas y series..?

J.L.R.- También estamos contentos con la selección de películas. Pocos años hemos podido llevar a cabo un balance tan positivo en contenidos… Evidentemente, nos ha beneficiado la cancelación del Festival de Cannes…Desde un punto de vista artístico, ha sido interesante y, además, se ha podido hacer con seguridad. El balance es muy positivo.

Comportamiento del público

F.F.- ¿Cómo se ha comportado el público..?

J.L.R.- Si siempre agradecemos al público su asistencia, esta año también lo hacemos a los acreditados. Su comportamiento ha sido modélico.. Ha habido cosas que han sido más cómodas para el funcionamiento del día a día, pero también somos conscientes de que había cosas que hacíamos con las que hemos incomodado a la gente. Pero siempre ha habido mucha comprensión…

Al público le hemos pedido que no se acercara y no se ha acercado. Y los medios de comunicación os habíais comprometido a no dar las horas que recibíais en las notas de prensa para evitar aglomeraciones. Y con las estrellas el público entendió que no podían tener autógrafos firmados…

José Luis Rebordinos prepara novedades

F.F.- Ha habido novedades…

J.L.R.- Sí, algunas. Habrá variaciones de cosas que hemos empezado a probar este año. Por ejemplo, no podemos retroceder en el tema de que los acreditados puedan sacar sus entradas previamente desde internet. Este aspecto se quedará… Y me gustaría que las entradas no fueran pre-asignadas automáticamente, que fueran numeradas. Eso es mucho más complicado porque puede hacer que se caiga el sistema, que se bloquee, pero como mínimo, que sea preasignado para una parte de la sala.

Y los contenidos

F.F.- ¿Y en cuanto a la presentación de las series..? ¿Se incrementará su presencia, en las ediciones futuras..?

J.L.R.-No lo sé, dependerá de lo que veamos. En realidad, este año ha habido tres series completas. Luego, ha habido varias presentaciones. Por ejemplo, en las galas, tanto de Movistar, como de TVE presentan dos series, son parte de su programación y aprovechan para presentar aquí películas y series; pero eso yo no lo contaría como programación directa del festival. Ahí el festival es un espacio donde damos la oportunidad de que se presenten producciones, igual que Amazon ha presentado su serie sobre ETA. Eso es muy bueno para nosotros, que la industria, las televisiones, quieran presentar sus cosas en San Sebastián. Cada vez más hay grandes directores que hacen series de televisión o trabajan para televisión. Así que probablemente vamos a ver más materiales interesantes en esa línea.

Por otro lado, este año, gran parte del apartado económico nos la está salvando las plataformas y Warner porque Warner ha hecho una apuesta por el Festival de apostar y sabiendo que era en un año difícil, ha presentado todo su cine español más potente. Cine con la etiqueta de autor más comercial.

El Director asegura que hay novedades que han venido para quedarse y que habrá más series en el futuro
El Director asegura que hay novedades que han venido para quedarse y que habrá más series en el futuro

F.F.- ¿Aparte de la Sección Oficial, qué otras secciones han destacado este año..?

J.L.R.- Sobre todo, Perlas. Pero no queremos realzar una sección sobre otra porque todas tienen su importancia en su campo. La Sección Oficial es la que otorga los premios, que son el estandarte del Festival, pero el resto de secciones le dotan de muchos contenidos interesantísimos y en ellas podemos, siempre, descubrir  o revisitar cosas maravillosas.

Salas seguras

F.F.- ¿Qué diría a los espectadores temerosos de ver cine en las salas actualmente..?

J.L.R.- Que son unos de los lugares más seguros porque en su propio interés está en serlo. Si guardan las medidas de seguridad y no hacen tonterías, no tienen por qué tener temor. El cine tiene que seguir funcionando. No podemos dejar que la pandemia acabe con nosotros porque hay muchísima gente a la que aún, le satisface más una película en una sala que en su casa y, por otro lado, hay mucha gente que trabaja en esta industria, dando lo mejor de sí…

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre