viernes, marzo 29, 2024

Xavi Barroso: «El arte nos hace libres, nos atrapa y nos define»

Share

Hace muy pocas semanas que Nunca serás inocente, la segunda novela de Xavi Barroso, ha visto la luz. Una historia apasionante que transporta al lector a principios del siglo XX y lo adentra en aquellos momentos convulsos, en los que el pistolerismo, las luchas o las venganzas estaban a la orden del día, de la mano de Mateu Garriga. Sin duda, una buena lectura para aquellos amantes de la ficción histórica.

Reseña Nunca serás inocente
Nunca serás inocente, de Xavi Barroso

De la misma manera que con su anterior novela, Xavi Barroso ha querido dedicarnos parte de su tiempo y ha charlado con nosotros acerca de Nunca serás inocente, su publicación más reciente y cuya reseña podrás encontrar en este link, y de otras interesantes cuestiones. ¡No te pierdas esta bonita entrevista!

Tras La avenida de las ilusiones, se publica Nunca serás inocente. Una historia impresionante que vuelve a estar ambientada en la Barcelona de inicios del siglo XX. Una época convulsa en la que la lucha por los derechos, el derramamiento de sangre o los pistoleros son algunas de las notas principales. Y hablas de todo ello en esta nueva novela. ¿Qué tiene esta época para que decidas ambientar en ella dos novelas?

Es una época apasionante, un momento en el que suceden un sinfín de cambios y hechos cruciales para la historia de Barcelona y del país; en el que el teléfono, los automóviles y la electricidad se afianzan, donde las ideas revolucionarias toman las conversaciones de los bares y de los ateneos y la explosión artística y cultural que aconteció en la ciudad se encuentra en su apogeo. Las personas que habitaron dicho período se movían entre un mundo que se desvanecía y una modernidad tecnológica e ideológica que supuso un choque y un colapso en la Barcelona de entonces. Las historias que se derivan de dicho contexto se cuentan a millares y, a medida que entras en los años de principios del siglo XX, no puedes salir. Pasiones, lucha, venganzas, crímenes, ideales… ¿Quién no quedaría atrapado en ella?

Las pistolas estaban a la orden del día en la Barcelona de las primeras décadas del siglo XX

Uno de los aspectos centrales de esta novela, a mi entender, es el pistolerismo. De hecho, Mateu Garriga, el protagonista, se convierte en uno de ellos por avatares de la vida. Tú que te has documentado para la novela… ¿Es cierto que las pistolas estaban tan a la orden del día como se deduce de la novela?

E incluso más. Durante 1917 y 1923 hubo una suerte de guerra civil en las calles de la ciudad. La burguesía empleaba a pistoleros para defender sus intereses, algunos sindicalistas se organizaron en bandas para luchar por sus derechos de una manera más directa que las huelgas. ¿El resultado? Unos 150 muertos de media al año debido a las balas, centenares de heridos y un sinfín de tiroteos a lo largo y ancho de la ciudad. Estamos acostumbrados a ver películas de gánsteres americanos ambientadas en los años 30; aquí pasó lo mismo, quizá fue un fenómeno más feroz que en Estados Unidos, y con la diferencia de que en Barcelona fueron la política y las ideas lo que generó la violencia. 

Huelga general y el pistolerismo – image vía Barcelonarebelde.com

«El arte es creación, la forma más primigenia de expresión y, a la vez, la más compleja«

En Nunca serás inocente y La avenida de las ilusiones hay varios puntos en común, como decía en la reseña. La época, la sociedad barcelonesa, momentos convulsos e incluso nos volvemos a encontrar, aunque de forma relativamente fugaz, algunos personajes de la primera. Sin embargo, hay varios aspectos más. Entre ellos los protagonistas. En la primera, Francisca, es una artista de teatro. En la nueva novela, se muestra el mundo artístico, por un lado, con Pere y por otro, aunque de forma más escueta, Mateu Garriga, que le encanta la pintura. Está claro que a Xavi Barroso le encanta el arte en cualquiera de sus versiones, igual que aquella época. Si te preguntara qué es el arte, ¿Cómo lo definiría Xavi Barroso?

El arte es creación, la forma más primigenia de expresión y, a la vez, la más compleja. El arte ha permitido a la humanidad contarse aquello que no entendía en relación al mundo, pero también descifrar y plasmar sentimientos, emociones e ideas que, de otra manera, habrían quedado atrapadas tras los prejuicios y la cosmovisión de una época. El arte nos hace libres, nos atrapa y nos define. Por eso es tan importante para mí, pero también lo fue para la época en la que se ambienta Nunca serás inocente. En un momento en el que no existía ni la radio, las artes escénicas y plásticas tenían un mayor sentido e impacto en las sociedades en las que acontecían.

Ahondando en algunos aspectos de Nunca serás inocente

Si hay algo que caracteriza tu escritura son los personajes. Como ya mencioné en la reseña, eres un maestro creando personajes redondos. De esos con los que se empatiza, incluso con tipos como Kohen, que en cierta manera puedes entender alguna de sus motivaciones, y te hacen reflexionar. ¿Cómo surgen los personajes y cómo los trabaja Xavi Barroso?

Los personajes surgen con la historia. Algunos los defino ya antes de escribir, otros nacen por un propósito argumental y, mientras escribo, van creciendo y van explicándome cosas inesperadas. Todos somos seres complejos con muchas capas, por eso intento plasmar los mismo en mis novelas: nadie es perfecto, todos nos movemos pensando que tenemos razón, e incluso cuando nos equivocamos en exceso, tenemos nuestros motivos. Eso no significa que todos los errores sean justificables, pero si desgranables o explicables. Esa es mi filosofía cuando escribo.

Otro de los aspectos que me ha gustado mucho es ese objeto narrativo, ese pañuelo que Mateu saca en algunos momentos. Háblanos un poco de ello.

Es una metáfora de los anhelos del personaje, de los estándares morales inalcanzables en esa época que se autoimpone, de su necesidad de amor, de su evolución como personaje. Ya sabes cómo lo obtiene, cómo le acompaña y qué sucede con él al final. Ese pañuelo es el viaje de nuestro Mateu.

Para escribir estas novelas, ¿ Xavi Barroso lee otras novelas ambientadas en la misma época o se sirve solo de documentación histórica?

De adolescente leí La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, por ejemplo. Hace unos años, Cabaret Pompeya, de Andreu Martín. Seguro que en mi cabeza andaban cuando escribía, pero mientras desarrollo una novela, prefiero documentarme con fuentes históricas para no condicionarme. Quiero que mis personajes beban de las fuentes, de los hechos, y no de otras interpretaciones.

Novelas que rondaban en la mente de Xavi Barroso mientras escribía sus novelas

«Tenemos que leer y aprender sobre el pasado para seguir avanzando«

Cuando estaba leyendo esta novela me ha pasado lo mismo que con la anterior. La avenida de las ilusiones vio la luz en 2020 (si no recuerdo mal), en plena pandemia y en ella se hablaba de la gripe española de principios del siglo XX. Ahora, con Nunca serás inocente,  ha pasado algo parecido. En esta novela, se habla de lucha de derechos de los trabajadores, huelgas etc. y mientras leía  esta segunda novela estábamos con la huelga de transportistas. Se podría decir que tienes el don de coincidencia, o no sé cómo llamarlo. Lo que nos demuestra que la historia siempre se repite, 100 años después vuelven a sucederse hechos parecidos.

En Barcelona, hoy en día existen un sinfín de paralelismos con los años 10 y 20: desde el feminismo o los problemas laborales hasta el nacionalismo o la gripe española. Como ciudad, como sociedad, hemos evolucionado mucho, pero seguimos trabajando en determinados temas tal y como lo hacen la mayoría de ciudades del mundo. Por un lado, es reconfortante ver los pasos hacia adelante que se han dado –nuestra pandemia ha sido menos mortífera gracias al gran avance de la ciencia– pero, a la vez, vemos el largo camino que nos queda por recorrer. ¿Mi conclusión? Tenemos que leer y aprender sobre el pasado para seguir avanzando.

Conociendo más de cerca a Xavi Barroso

Cambiando un poco de tercio y para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más. Imagínate, por un momento, que puedo hacer magia (sí, necesitas mucha imaginación, je, je) y pudieras tomarte un café con alguno de los personajes de Nunca serás inocente, ¿Con quién sería y por qué? y ¿de La avenida de las ilusiones?

De Nunca serás inocente, te diría que con casi todos, pero si hay que escoger, me encantaría charlar con los hermanos Mateu y Gabriel y con su primo Pere. Me gustaría seguir desgranando a estos personajes que representan una época y un movimiento social muy concretos. Para nada estoy de acuerdo con los métodos y los crímenes que cometen, pero hay un punto en el que me gustaría formar parte de su banda. De La avenida de las ilusiones, creo que lo tengo clarísimo, me encantaría tomar algo con Francisca –¡cómo no!–y con Tomás.

Y relacionada con esta última pregunta, si Xavi Barroso pudiera tomarse otro café o una copa con cualquier otro personaje de cualquier otra novela, ¿Con quién sería?

Si me formularas esta pregunta cada día, te respondería un personaje diferente. ¿Por qué escoger? Sin embargo, creo que me gustaría mucho charlar con el Dorian Gray más joven y, luego, con el adulto.

Has escrito dos novelas de género histórico. Creo que has firmado ya con Grijalbo la publicación de una tercera. ¿Te decantarás nuevamente por la ficción histórica o será de otro género?

Pues esta tercera volverá a ser histórica. Y hasta aquí puedo leer –aunque tengo un par de temas inéditos de los que me muero por hablar–. También te digo que tengo otros proyectos ubicados con otros géneros literarios, que andan en mi cabeza o en fases muy iniciales. Sobre el futuro, lo único que puedo decirte es que quiero seguir escribiendo mientras me dejen, si se enmarca en la novela histórica o no, el tiempo dirá.

Y ya, para finalizar esta entrevista, te dejo este espacio en blanco para para que te dirijas a los lectores de Fanfan.

¡Pues muchas gracias por esta entrevista! Les diría a los lectores y a las lectoras que no dejen escapar Nunca serás inocente porque se adentrarán en una época apasionante y convulsa de ideales, crímenes y pasiones; y que conocerán a una serie de personajes que intentan cambiar el mundo en una sociedad tan agresiva y hostil que, sin querer, se mancharán las manos de sangre. Me gustaría que, cuando terminen el libro, se preguntaran qué habrían hechos si se hubieran encontrado en las mismas circunstancias que los protagonistas. ¿Qué serías capaz de hacer para proteger a tu familia?

Desde aquí, agradecemos infinitamente al autor que nos haya dedicado unos minutitos para concedernos esta entrevista.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Begoña Caballero Sagardia
Begoña Caballero Sagardiahttp://www.fanfan.es
Trabajo en el departamento informático de una multinacional y ejerzo como traductora e intérprete de francés y euskera. Soy una gran apasionada de la tecnología y de la cultura así como del mundo de la comunicación, y por ello colaboro con diferentes medios escribiendo de literatura, música, arte y todo lo que tenga que ver con la creatividad y la innovación.

Read more

Otras historias en FANFAN