¿Es Filmin la mejor plataforma de TV?

La plataforma de TV española se ha convertido en una gran opción durante la pandemia por su versatilidad y su extenso catálogo. Lo primero que llama la atención cuando uno se abona a Filmin es la variedad. De repente tienes a tu disposición no solo más de 300 series sino más de 9.000 películas. El despliegue es realmente abrumador. Lo segundo que sorprende es la variedad de la oferta: series británicas, americanas, francesas, danesas, suecas y antiguas y modernas. Podemos acceder a Eden, pegada a la actualidad de la inmigración, pero también recuperar Holocausto, la serie que abrió los ojos a la juventud alemana de los años 80 sobre la realidad de sus abuelos. Dicho esto, vamos a analizar las ventajas y algunos inconvenientes de la aplicación.

Ventajas de Filmin

Como decíamos más arriba, Filmin es cantidad y variedad. Si las series son variadas, la oferta de cine es impresionante. Los grandes del cine europeo como Bergman, Buñuel, Fassbinder o Wenders comparten espacio con los grandes del cine negro norteamericano, los clásicos británicos o los grandes musicales.  Podemos disfrutar de joyas como Rufufú, La Ciudad  Desnuda, o todo Hitchcock. Quien escribe estas líneas tiene una nada despreciable colección de cine clásico, pero no todo se puede comprar, o no de todo te acuerdas.  Creo que ver cine clásico no solo es un placer. Considero que además es imprescindible para entender y disfrutar de productos mucho más modernos. Es imposible disfrutar plenamente de Los Simpson sin tener un amplio conocimiento del cine americano, por ejemplo.

La plataforma es además muy ágil, no solo ha estado ofreciendo cine de los festivales que se han frustrado por la pandemia, como La Mostra Films de Dones 2020, que está disponible hasta el 14 de junio. Esta semana ha ‘lanzado’ una colección sobre Racismo en USA, a raíz de los disturbios en EE UU.

Sus colecciones, las categorías en las que organiza la oferta, en el momento de escribir estas líneas ¡son nada menos que 515! La clasificación incluye desde recomendaciones de grandes directores como Spielberg o Scorsese a películas para ver con tu madre, o para no ver con ella, Woody Allen, películas largas, grandes adaptaciones, con Oscar, sin Oscar, Semana Santa, Navidad o síndrome postvacacional, por poner solo algunos ejemplos.

El manejo es rápido y sencillo y el precio razonable. Una de las opciones permite ver tres estrenos de pago al mes, lo que permite estar al día. Además la oferta puede verse en VOS.

fauda
Fauda de Netflix

Inconvenientes de Filmin

Paradójicamente su mayor ventaja, la amplia oferta, es también su mayor inconveniente. No sirve de nada tener casi 10.000 títulos si no están clasificados. Solo en cine clásico, hay 2.696… Es materialmente imposible ver todos los títulos para elegir uno. Hace falta una clasificación más racional. Ya sea por director, género, alfabética, por actores, o por nacionalidades, pero al menos una. Lleva más de hora y media repasar tan solo la mitad de los títulos. A veces, elegir una película es frustrante. Además, no hay forma de llegar nunca al final, porque el sistema no recuerda el lugar en el que te quedaste la ultima vez, con lo cual siempre ves primero los mismos títulos.

Tampoco ayuda a la elección el que no se pueden ver los títulos enteros. Es imposible saber que Grandeza y de… es Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, de Godard, si no eres un amante del director francés. Y así, con todos los títulos que no son cortos.

Sinopsis de presentación

La sinopsis. La sinopsis no está para que quien la escribe demuestre cuanto sabe de cine. La sinopsis está para que el consumidor sepa de qué va la película y sobre todo para que sepamos quien la protagoniza, que es lo que nos sirve de referencia para recordar si la hemos visto o no, si nos gustó y si la queremos volver a ver.

Netflix, que fue la plataforma que todos empezamos a utilizar, se queda corta después de un tiempo. Aunque tiene series muy interesantes como Fauda, o Unorthodox, extraordinarios documentales de cocina, y las más archiconocidas, Narcos o The Crown, la oferta de Netflix no es capaz de saciar la voracidad de los espectadores, que consumimos televisión como nunca. Y su catálogo cinematográfico es parco y poco acertado, demasiado comercial, quizás. La HBO, la pionera con series como The Wire, Sex and the City, o Juego de tronos, tiene el mismo problema: no produce a la velocidad que necesita el consumidor. Además es una plataforma incómoda, que no permite ver la oferta de series más antiguas más que si conoces el título… Y Prime Video, a pesar de tener auténticas joyas como Zero,Zero,Zero, las recomendables New Amsterdam y Jack Ryan o el inolvidable clásico The Nanny  juega en una liga menor

 A pesar de sus inconvenientes, que también los tiene, la oferta de Filmin supera ampliamente sus desventajas. Juzguen ustedes, y ya me contarán. Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

Mar del Val
Mar del Val
Lectora desde la tierna infancia, aprecio el arte en los relatos y también la honestidad. Cautivar al lector con trampas es una tarea compleja, por eso una se siente un detective en el ejercicio de desentrañar los trucos retóricos, los falsos espejos, los fondos de ilusionista de novelistas y cuentistas. Creo que el público con el tiempo se ha hecho crédulo y poco crítico. No estamos en la vida para ser amables, aunque a nadie le amarga un dulce.

Read more

Otras historias en FANFAN