corral cervantes

Para hacer grandes fotos, para construir un gran relato en imágenes, no necesitas ir muy lejos. Muchas veces las grandes historias de la fotografía están muy cerca, a la vuelta la esquina. En tu propia historia. O en tu propio barrio. También en tu calle. Hace cinco años, el fotógrafo Nik Hartley regresó a Lancashire, su ciudad natal. Pasó dos días fotografiando a los jóvenes que visitaban regularmente Stylz, una barbería en el centro de esta comunidad británico asiática.

Un tema sincero

Every Street es un libro compuesto con imágenes de jóvenes recién salidos de la peluquería, de lo que podrían llamar «nuestra barbería», una serie que podría etiquetarse como inusual e incluso fútil. Nik Hartley lo convierte en un tema sincero y pertinente. Estas caras sonrientes, estas miradas satisfechas o incluso orgullosas transmiten sin filtros la importancia y el significado de un buen corte de pelo y la confianza inherente entre el barbero y su  cliente.

Nik Hartley, fotógrafo de moda y retratista pasó dos días en  Stylz, la barbería propiedad de Haroon Yousef, fotografiando a niños y hombres que regularmente aparecían para raparse la cabeza al cero.

En el centro de Every Street

Ubicado en el centro de Every Street, una larga calle que atraviesa un área  de población británico-asiática, Stylz proporcionó el tema de la serie Every Street de Hartley, a través de la cual el fotógrafo pretende desmitificar las tensiones raciales en la zona.

Hartley recuerda haber sido asaltado y perseguido por las calles de Nelson durante su juventud, por grupos de muchachos británicos-asiáticos, hechos que alimentaron la retórica racista entre muchos de sus convecinos blancos. Eso agudizó más las disparidades ya aparentes entre las comunidades británica y británica-asiática: los musulmanes que asisten regularmente a la mezquita frente a los residentes blancos británicos que frecuentan regularmente el pub.

Every Street
Every Street

«Después de la universidad me mudé a Londres”, explica Hartley “y me encantó encontrar el multiculturalismo armonioso por primera vez en mi vida«. «Fue esto lo que me hizo querer volver a visitar y tomar fotos que fueron positivas, amigables y sinceras, no cargadas de miedo, ignorancia, bravuconería masculina, testosterona y mentiras».

Una bonita experiencia

Los retratos en blanco y negro de Hartley capturan a los clientes que que frecuentan Stylz, un centro animado y armonioso que se ha convertido en la piedra angular de la comunidad. El fotógrafo lo recuerda así: «Fueron dos días conmovedores». «Los muchachos que filmé fueron geniales y nos reímos de verdad, fue una experiencia muy bonita».

A día de hoy, cinco años después, Hartley todavía sigue recibiendo  impresiones positivas de aquellas jornadas. Por eso ha decidido convertir Every Street en un libro de 64 páginas de fotografías en blanco y negro. Tiene como propósito el de cerrar la brecha entre las comunidades segregadas mostrando algo bueno: cortes de pelo alegre y amabilidad en la peluquería y club de reunión social de Stylz.

El libro se ha maquetado con una serie de retratos que los relaciona con las paredes y casas de ladrillo de la acera de enfrente donde se encuentra la barbería . El resultado  es una página par con retrato y una impar con una instantánea de la calle que funciona muy bien en la construcción de libro con una secuencia  definida, y con un diseño sencillo pero realmente eficaz.

Every Street
Every Street

Prefacio

En el prefacio de Every Street, Dean Mayo escribe lo siguiente: Uno de los mayores actos de confianza que muestra un hombre es con su barbero. Es una relación que va más allá  incluso que la de paciente / médico

Un mal corte de pelo destruye el alma: cuando encuentras al que te corta bien ya no hay otro allí.

Cada calle del libro fue fotografiada durante tres días en marzo de 2014 en Nelson, noreste de Lancashire. Una antigua ciudad de fábricas de algodón con una alta población británica asiática, con carreteras  bordeadas de cabañas en terrazas que fueron  antiguas fábricas de trabajadores.

Una instantánea de la comunidad en un área no exenta de tensión: el BNP y el UKIP son populares entre un sector de la comunidad blanca, los partidos políticos que no tienen cabida en estos tiempos, que se alimentan únicamente de la ignorancia: la serie documenta la unidad a través de un ritual masculino

Tome asiento en la peluquería Stylz, propiedad de Haroon Yousef, también conocido como Harris. Todos los que quisieron fotografiarse lo hicieron reflejando no solo el orgullo de un buen corte de cabello sino del núcleo social  de su ciudad natal.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre