La dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena dirige la  obra Muñecas de piel, sobre los casos de explotación sexual a adolescentes en Uruguay. La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal.

La dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena lidera el drama Muñecas de piel, sobre la Operación Océano, una serie de casos de explotación sexual a adolescentes en Uruguay.

0002836990
Cartel de este drama social puesto en escena.

La obra cuenta con la participación de los actores Álvaro Armand Ugón, Sofía Lara y Mané Pérez y se inspira en la investigación judicial que comenzó en 2019 por parte de Darviña Viera, directora de la fiscalía de delitos sexuales, violencia doméstica y violencia de género.

Poco más tarde, el 20 de marzo de 2020, se halló el cuerpo de una joven de 17 años en el arroyo Solís del departamento de Canelones. La muchacha, que presuntamente se suicidó, había denunciado por abuso sexual a un exjuez de menores. De su móvil se extrajeron chats eróticos con adultos y otras adolescentes que dieron pie a la detención e imputación de 32 personas, entre ellos dicho exjuez de menores, abogados, arquitectos, docentes, el director de un liceo, empresarios, ediles municipales y un diputado suplente. En los meses siguientes, la cantidad de implicados fue creciendo hasta que se convirtió en el mayor proceso judicial por explotación sexual de menores y proxenetismo en la historia uruguaya.

En definitiva, todo un escándalo que saltó a los medios de comunicación rápidamente y alarmó a la sociedad civil. Además, significó un antes y un después en el trabajo de las fiscalías y un hito dentro de la jurisdicción de delitos sexuales.

Nacida en Sarandí Grande (Uruguay), en 1968, Marianella Morena es una actriz, guionista y regidora que obtuvo el Premio Molière de la embajada francesa en Uruguay y fue becada por el Instituto Goethe para complementar su formación en Berlín (Alemania).

Se ha especializado en reformular piezas clásicas de Occidente, posicionándolas en contextos sociopolíticos del presente. Así, ha dado lugar a montajes como Don Juan, el lugar del beso Antígona Oriental. Asimismo, también ha ahondado en las construcciones identitarias colectivas en torno a su país, como en Las julietas o No daré hijos, daré versos.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, los días 8 y 9 de este mes.

Muñecas de piel denuncia la explotación sexual de adolescentes uruguayas.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre