La Barraca de Cine organiza un festival de cortometrajes, el FICOP. Se trata de un proyecto pionero para registrar un archivo audiovisual del confinamiento de la gente en los pueblos durante la crisis del coronavirus.

Esta iniciativa pionera pretende dar visibilidad a todas la situaciones que se están viviendo durante el confinamiento y la adaptación a la nueva normalidad socio cultural más allá de las grandes ciudades. El Festival Itinerante del Confinamiento en los Pueblos de España (FICOP) está organizado por La Barraca de Cine.

FICOP

Con los trabajos recibidos, La Barraca de Cine generará un archivo audiovisual de pequeños municipios de todos los rincones de España. Los proyectos serán exhibidos después de manera online en una plataforma de acceso público.

El festival pretende dar visibilidad a las situaciones vividas en los hogares y lugares más descentralizados. También quiere promover que los vecinos compartan experiencias de este estado excepcional a través del cine. Pero serán los Ayuntamientos y no los particulares quienes deberán adherirse a la iniciativa de manera gratuita para poder lanzar la comunicación a los vecinos de su pueblo para que participen.

FICOP
FICOP

Objetivos del festival

  • Crear un archivo fílmico de la vida en los pueblos durante el confinamiento, la desescalada y los nuevos encuentros sociales.
  • Promover la cultura, fomentar el optimismo y la creatividad.
  • Hacer que los más pequeños o mayores de la casa sean los protagonistas.
  • Compartir un estado excepcional con el resto de los vecinos de manera creativa dentro de los hogares.
  • Crear un concurso online donde se puedan ver los cortometrajes realizados en cada municipio.
  • Dar visibilidad al arte y el talento que posee la población que vive más descentralizada, así como promover la cultura entre este sector de la población.

Jurado

El Jurado del FICOP está formado por expertos de gran reconocimiento en el mundo del
cine. Está la directora Helena Taberna y el director Fernando Colomo. También forman parte la actriz Celia de Molina, los actores Emilio Linder, Vladimir Cruz y Carlos Manuel Vázquez, actor de la compañía de teatro El Grito. Igualmente cuenta con la compositora musical Eva Gancedo, Goya a Mejor banda Sonora por la pelićula La Buena Estrella. Finalmente, la jovenciśima actriz Carla Chiorazzo, protagonista de Los Lunnis, elegirá el mejor cortometraje infantil de cada población, contando para ello con el inestimable apoyo del Ratoncito Pérez.

Bases

Pueden participar tantas personas como deseen dentro de una misma localidad, pero la participación ha de solicitarla el ayuntamiento. Si alguien quiere participar será por tanto el primer paso dirigirse a su ayuntamiento para que solicite la participación. Se admiten nuevos cortos hasta el 30 de junio.

  • La temática es libre, pero siempre dentro del confinamiento, la desescalada y los nuevos encuentros sociales.
  • Puede ser cualquier género cinematográfico, ficción, documental, comedia, drama.
  • El autor puede mencionar el nombre de la localidad, un plato de su gastronomía o una palabra que sea típica.
  • Los cortometrajes pueden ser en Lengua de Signos Española o en cualquier idioma del estado español.
  • Se puede rodar con cualquier dispositivo, cámara, móvil, tablet…
  • La banda sonora se puede realizar de cualquier manera y con cualquier objeto.
  • La duración del corto debe ser de entre 40 segundos y cinco minutos máximo.
  • El archivo no debe tener más de 200 mb en formato mp4 o mov.
  • Se incluirá el título del cortometraje y un cartel realizado de cualquier forma. Este último puede ser un dibujo original de los más pequeños o más elaborado en el ordenador, pero se tendrá en cuenta la originalidad y la creatividad.

Premios

El fallo del jurado con los finalistas será a mediados del mes de julio y será comunicado a través de las redes sociales de La Barraca de Cine.

Los cortometrajes se subirán a la plataforma online de acceso público de La Barraca de Cine, dando visibilidad y promoción a cada localidad. Se hará mención a las siguientes categorías: Mejor Cortometraje, Mejor cortometraje infantil, Mejor cortometraje en Lengua de Signos, Mejor interpretación, Mejor guión, Mejor vestuario, Mejor decorado, Mejor banda sonora, Premio especial del público.

Posteriormente el pueblo que haya demostrado más creatividad y participación resultará elegido y nombrado Pueblo de Cine y podrá disfrutar de un fin de semana completo de proyecciones de películas y actividades de ocio. Todo ello por cortesía de La Barraca de Cine, que se desplazará hasta el lugar

FICOP
FICOP

La barraca de Cine

La Barraca de Cine es un ejercicio de amor por el cine. Es un espacio de cine itinerante cuyo objetivo es llegar a todos los sectores que han estado privados del cine. Esto incluye pequeños pueblos que no tienen un cine cerca y barrios de grandes ciudades que se han quedado sin su cine de barrio. Pero no sólo la movilidad del espacio sino el uso de tecnología pionera que permite el acceso a los contenidos a personas con discapacidad sensorial.

Las sesiones

  • Para todo tipo de público. Programación con sesiones de diversos géneros y para todos los gustos: infantiles, adultos, grupos y asociaciones de la tercera edad…
  • Actividades extra. La programación puede ir acompañada de actividades extra relacionadas con el cine: coloquios, talleres para pequeños y mayores. Ocio para todas las edades que implicarán a todo el mundo.
  • Cine accesible para personas con discapacidad sensorial, (subtitulado, lengua de signos y audiodescripción).
  • Presentación de las sesiones. Sus acomodadores y maestros de ceremonias hacen una presentación de las sesiones y cuentan alguna anécdota del rodaje o su equipo. De esta manera, al finalizar el público no sólo puede hablar de la película, sino que sabe más sobre lo que hay detrás de ella.
La Barraca de Cine, exterior
La Barraca de Cine, exterior

El espacio

El cine móvil admite 25 butacas en el interior, o hasta 100 espectadores en el exterior. Cuenta con la tecnología necesaria para hacer accesible el cine a personas con discapacidades sensoriales. Cuenta además con acceso adaptado para sillas de ruedas-

Otras actividades

El espacio se puede alquilar para otros eventos, que pueden ser filmados si se desea. Los actores que colaboran con La barraca de Cine pueden formar parte del evento. Entre los posibles eventos están:

  • Actividades de empresa, teambuilding, presentaciones de productos…
  • Fiestas, temáticas, aniversarios, cumpleaños…
  • Rodajes, alquilando el espacio y colaborando en las distintas fases del rodaje
La Barraca de Cine
La Barraca de Cine

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre