El fin de semana teatral madrileño se presenta, a todas luces, interesante.

Varias obras hablan de las tragedias adolescentes, de las adicciones, del miedo a la muerte o del desamor, entre otros interesantes temas. Estas son algunas de las obras de este fin de semana teatral en Madrid.

Wasted

El Teatro Fernán Gómez, de Madrid, presenta, del 8 de febrero al primero de marzo, esta tragicomedia juvenil -escrita por la dramaturga británica Kate Tempest y dirigida por María San Miguel- que reflexiona sobre el paso del tiempo y la afección que supone en la memoria. Una obra desarrollada mediante la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y un grupo de profesionales de las artes escénicas. 

Edu, Carlota y Dani son tres amigos que han quedado en el árbol de Toni, el cual fue plantado diez años atrás por la muerte de este último. Allí, entre cervezas y porros, los tres rememoran viejas aventuras y antiguos recuerdos. Pero hay muchas cosas que se les escapan. Y es que desde los 15 años, hasta hoy día, ha pasado mucho tiempo. El suficiente para olvidar elementos importantes tanto en su relación, como en la personalidad del propio Toni.

A través de todo ello, Tempest, una escritora y artista de hip hop y spoken word, expone un cuadro de vidas comunes en un mundo despiadado, donde los sueños son capaces de destrozar a las personas y conducen a situaciones de un ritmo desenfrenado.

Wasted se representa hasta el 8 de marzo en el Teatro Fernán Gómez.

Wasted
Wasted narra los sinsabores de tres amigos en la madurez temprana.

Días de vino y rosas

Días de vino y rosas, en los Teatros Luchana, de Madrid, (Del 21 de febrero, hasta el 28 de marzo) es una adaptación teatral de la clásica película homónima escrita por J.P. Miller y dirigida por Blake Edwards en 1962. Una obra que indaga en lo destructivo que puede llegar a ser el alcoholismo y lo difícil que es abandonar esta adicción.

Los actores Marcial Álvarez y Cristina Charro se meten en la piel de Luis y Sandra, dos personas que se conocen en el aeropuerto rumbo a Nueva York. Ambos tienen sus ilusiones puestas en la gran ciudad norteamericana, pero lo que no se esperaban es que ese encuentro fortuito se convirtiera en una apasionada historia de amor. Y también ambos terminan casándose y yéndose a vivir a un bonito apartamento de la ciudad. Pero Luis bebe cada vez más y, lo que es peor, está arrastrando a Sandra, que era abstemia, con él. Ahora, los dos se han convertido en alcohólicos y en los momentos en los que se encuentran sobrios piensan en cómo dejar la bebida.

Su relato está basado a su vez en un drama televisivo de nombre homónimo que se emitió en 1958 como un episodio de la serie de antología Playhouse 90. El conocido filme fue protagonizado por Jack Lemmon y Lee Remick y fue nominado a los Globos de Oro 1963 como Mejor película de drama, Mejor director, Mejor actor y Mejor actriz, así como a los Oscar en las categorías de Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección artística, Mejor actor y Mejor actriz. Finalmente, solo obtuvo el Oscar a la Mejor canción original.

Podremos disfrutar la obra hasta el 28 de marzo en Teatros Luchana.

Días de vino y rosas
Días de vino y rosas trata de los estragos del alcoholismo en una pareja.

Todas las noches de un día

Carmelo Gómez y Ana Torrent protagonizan un thriller escrito por Alberto Conejero, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 por La piedra oscura, que ganó el III Certamen de textos teatrales de la AAT.

Bajo la dirección de Luis Luque, se ofrece un drama cuyo argumento se centra en el amor y más concretamente en la incapacidad de amar y la belleza de las flores. Su estructura de planea bajo una atmósfera intrigante y un lenguaje poético que expone cuestiones como el amor imposible o el aislamiento.

Samuel es un jardinero que vive afanado en conservar el jardín de un viejo invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde la última vez que alguien vio a Silvia, la dueña de la casa. Los vecinos, preocupados, han llamado a la policía y hasta el lugar se acerca un investigador. Allí, Samuel y Silvia comienzan un diálogo que les lleva a reflexionar sobre el pasado, la esperanza y el paso del tiempo.

La podemos ver en el Teatro Bellas Artes, de Madrid, hasta el primero de marzo.

Todas las noches de un día, fin de semana teatral
La incapacidad de amar es el eje central del argumento de Todas las noches de un día.

Atentado

El prestigioso dramaturgo y director español, Félix Estaire, propone un drama que reflexiona sobre la incertidumbre, el aislamiento y el temor a la muerte. Una obra que pretende profundizar en la concepción íntima del verdadero ser. Se puede disfrutar en el Teatro Español, hasta este próximo domingo.

Su historia coloca al espectador dentro de uno de los mayores museos de Europa, justo después de que se haya producido un virulento atentado terrorista. Marc y Helen han salido casi ilesos del ataque y deciden refugiarse en un cuarto de limpieza hasta que todo termine.

Sin embargo, mientras que se encuentran allí agazapados, comienzan a cuestionarse por el futuro que les puede devenir, los motivos de tamaña catástrofe y la suerte que han corrido las personas que les acompañaban en el paseo por la pinacoteca.

A través de ello se vislumbran cuestiones esenciales en el ser humano como la aspiración de seguir vivo, las cosas que se están dispuestas a realizar para mantenerse a salvo o cómo se reacciona ante situaciones de extremo peligro.

Atentado está disponible hasta el domingo 16 de febrero en el Teatro Español.

Atentado, fin de semana teatral
Atentado nos habla del aislamiento y del miedo a la muerte.

Jerusalem

Julio Manrique dirige una adaptación de la prestigiosa tragicomedia escrita por el dramaturgo británico, Jez Butterworth, donde se reflejan las realidades de la vida rural inglesa. En cartel, en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid, hasta el próximo 3 de marzo.

Su historia se ubica en el Día de San Jorge, cuando se celebra la feria local del condado. Allí, Johnny el Gallo Byron pasa sus días malviviendo en una caravana muy cerca del bosque. Al no pagar impuestos, los funcionarios del consejo llegan para entregarle un aviso de desalojo.

Pero esa no es la única visita que tiene porque su hijo quiere que lo lleve a la feria, mientras que Troy Whitworth quiere darle una paliza por diversos conflictos entre ellos. Por último, un grupo de chavales desea su amplio suministro de drogas y alcohol para realizar una fiesta rave en el bosque.

El personaje de Johnny Byron se basó en el constructor retirado, Micky Lay, quien vivía en una caravana en Pewsey, Wiltshire. El actor que encarnó el papel principal, Mark Rylance, conoció a Lay y modeló su actuación con los propios gestos de Micky. Más tarde, Rylance le entregó a Lay el premio Tony que había recibido por su actuación.

Podremos disfrutar de Jerusalem en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid, hasta el próximo 3 de marzo.

Fin de semana teatral, Jerusalem
La vida rural inglesa es tratada con maestría en Jerusalem

Y hasta aquí nuestra pequeña revista a las obras más relevantes de este fin de semana teatral en Madrid.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre